www.zonamovilidad.es
viernes 27 de noviembre de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Las interfaces radioeléctricas que se utilizarán en el despliegue comercial a gran escala de las redes de comunicaciones móviles de quinta generación han sido validadas a escala mundial, gracias a la evaluación satisfactoria realizada por la UIT de tres nuevas tecnologías que se ajustan a la noción de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2020 (IMT-2020) y a sus estrictos requisitos de rendimiento.

Estas tecnologías son 3GPP 5G-SRIT y 3GPP 5G-RIT presentadas por Third Generation Partnership Project (3GPP), y 5Gi presentadas por la Sociedad de Normalización de las Telecomunicaciones de la India (TSDSI).

El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) consideró, en su proceso plurianual de desarrollo y evaluación, que estas tecnologías son lo suficientemente detalladas como para permitir la compatibilidad mundial de equipos y funcionamiento, incluida la itinerancia.

El resultado de esta primera versión de las IMT-2020 con soporte para 5G es un conjunto de especificaciones de interfaces radioeléctricas terrenales que se han incorporado a una norma mundial, la Recomendación del UIT-R titulada "Especificaciones detalladas de las interfaces radioeléctricas de las IMT-2020". Esta Recomendación se encuentra en la fase de aprobación final por los 193 Estados Miembros de la UIT.

"Las especificaciones de las IMT-2020 para las comunicaciones móviles de quinta generación (5G) serán la piedra angular de la economía digital del futuro, que transformará las vidas y encauzará la industria y la sociedad hacia el mundo automatizado e inteligente", declaró el Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Por su parte, Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, afirmó que "haber finalizado con éxito el proceso de evaluación y la publicación de esta norma mundial constituye un logro significativo para la industria mundial de las telecomunicaciones y sus usuarios".

La evaluación de las posibles tecnologías no ha sido obra exclusiva del UIT-R. Ha sido el fruto de un proceso sumamente colaborativo y coordinado, con contribuciones sustanciales de los Estados Miembros de la UIT, fabricantes de equipo, operadores de redes y organizaciones de normalización nacionales, regionales e internacionales, asociaciones, instituciones académicas y foros, por cuanto el UIT-R constituye un marco mundial único para examinar las capacidades de las nuevas tecnologías de radiocomunicaciones.

La UIT inició el desarrollo de las "IMT para 2020 y en adelante" a principios de 2012, sentando las bases para las actividades de investigación en la 5G, y en 2015 concibió la noción y los requisitos para la globalización de la 5G. En el marco del programa de las IMT en curso, los Miembros de la UIT siguen aportando su contribución de larga data a las comunicaciones móviles, lo que facilita su cometido de estar "comprometidos a conectar el mundo".​

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios