La aplicación ECG de Apple Watch, que detecta el ritmo cardiaco irregular llega a Europa
Ampliar

La aplicación ECG de Apple Watch, que detecta el ritmo cardiaco irregular llega a Europa

jueves 28 de marzo de 2019, 09:30h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Apple ha lanzado la aplicación ECG de Apple Watch Series 4 en el mercado europeo, que informa sobre el ritmo cardiaco irregular o palpitaciones y lo notifica al médico.

La app ECG de Apple Watch Series 4 ha introducido por primera vez que los usuarios se hagan un electrocardiograma de forma directa desde la muñeca para medir el ritmo cardiaco al instante. Esto permite saber si notan síntomas como palpitaciones o latidos irregulares y proporciona la información a los médicos. Esta app ECG ya se encuentra disponible en Europa.

“Con la llegada de estas nuevas prestaciones, el Apple Watch da un paso más allá para conseguir una mayor autonomía de las personas ofreciéndoles más información sobre su salud”, ha señalado Jeff Williams, vicepresidente sénior de Operaciones de Apple.

“Gracias a la app ECG y a las notificaciones de ritmo irregular, los clientes podrán entender mejor los pormenores de su salud cardiaca”

Por su parte, la app ECG y la notificaciones de ritmo cardiaco irregular ya se encuentran disponibles con la actualización gratuita para watchOS 5.2. Así, ayudará a los usuarios a detectar los síntomas de fibrilación auricular, una de las manifestaciones habituales del ritmo cardiaco irregular.

“Gracias a la app ECG y a las notificaciones de ritmo irregular, los clientes podrán entender mejor los pormenores de su salud cardiaca”, ha expresado Sumbul Desai, doctora en Medicina y vicepresidenta de Salud de Apple.

App ECG

Los nuevos electrodos incorporados en el cristal trasero y la corona digital del Apple Watch Series 4 se combinan con la app ECG para generar un electrocardiograma similar al de la derivación I. Los usuarios que quieran hacerse un electrocardiograma o conocer su ritmo cardiaco, con el acceso a la app ECG y apoyar el dedo en la corona digital, se miden los impulsos eléctricos del corazón.

De esta forma, tras 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas estas mediciones, clasificaciones asociadas y otros síntomas se guardan en la app Salud del iPhone y se pueden enviar directamente a su médico.

La app ECG ya está disponible en 19 países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Asimismo, la app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular cuentan con la marca CE y tienen luz verde en el Espacio Económico Europeo.

Notificaciones ritmo cardiaco irregular

A través del sensor óptico cardiaco del Apple Watch Series 1 o posterior, la prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular comprobará de forma esporádica las pulsaciones en segundo plano. Con ello, podrá buscar síntomas de arritmia cardiaca que pueda indicar si hay fibrilación auricular y avisar al usuario con una notificación si este tipo de ritmo irregular se detecta en cinco comprobaciones durante un periodo mínimo de 65 minutos.

La app ECG y la notificaciones de ritmo cardiaco irregular ya se encuentran disponibles con la actualización gratuita para watchOS 5.2.

Conforme a un ensayo clínico de 600 participantes, la capacidad de la app ECG ha clasificado con precisión los resultados de un electrocardiograma en fibrilación auricular o ritmo sinusal. Este estudio concluyó que la app ECG mostraba una sensibilidad del 98,3% al determinar la fibrilación auricular y un 99,6% al clasificar el ritmo sinusal. En el informe, se clasificó un 87,8% de las lecturas realizadas con la app ECG.

“En la actualidad, más de 11 millones de personas en Europa sufren fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia cardiaca. La capacidad de hacer un electrocardiograma y comprobar las pulsaciones puede ser una gran aliada para cuidar mejor la salud del corazón en Europa. Las posibilidades de innovación para optimizar la atención médica son enormes y esto representa un gran avance”, ha explicado Martin Cowie, catedrático de cardiología en el Imperial College London, médico del Royal Brompton Hospital y presidente del comité de salud digital de la Sociedad Europea de Cardiología.

Por último, más de 400.000 personas han participado en un estudio de fibrilación auricular realizado en el Apple Heart Study. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron una notificación de ritmo irregular en el Apple Watch mientras tenían un parche de electrocardiograma: un 80% mostró síntomas de fibrilación auricular y un 98%, síntomas de fibrilación auricular o arritmias cardiacas relevantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.