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La digitalización, clave para una mayor eficiencia en las empresas internacionales
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La digitalización, clave para una mayor eficiencia en las empresas internacionales

lunes 15 de agosto de 2022, 09:00h

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Tras tres años de pandemia, el impacto negativo del COVID-19 empezaba a reducirse con la mayoría de las empresas registrando crecimiento de ingresos y aumento de sus exportaciones. Pero la guerra en Ucrania vuelve a sembrar de dudas los mercados internacionales y el temor a un colapso financiero es mayor que nunca, según recoger el III Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, especializada en servicios de telemarketing.

La digitalización y el aprovechamiento de la inteligencia de negocio a partir de los datos van a ser clave para mejorar la eficiencia de los diferentes departamentos de la organización y la productividad general de los negocios, sobre todo ante la incertidumbre de un posible escenario de recesión”, señala Alejandro Blanco, CEO de Synerjoy BPO.

El impacto negativo de la COVID-19 en la facturación internacional ha sido grave, pero hay una proporción importante de empresas que no ha notado cambios (un 19%) o incluso ha aumentado sus ventas un 25% y hasta un 50%. Lo más esperanzador es que el impacto negativo en las exportaciones se ha ido reduciendo cada año. Así, si en el estudio de 2020, el 25% de las empresas reconocía haber perdido más de la mitad de sus exportaciones, en esta tercera edición, el porcentaje ha bajado casi a la mitad (13%).

El impacto negativo de la COVID-19 en la facturación internacional ha sido grave.

Sin embargo, esos positivos datos económicos contrastan con la mirada puesto en el futuro y el impacto de la guerra en Ucrania y la inestabilidad política y financiera que ha generado. La caída de la demanda (57% de las respuestas) sigue siendo el principal impacto que sufren las empresas y ha crecido el número de empresas que ha sufrido la inestabilidad financiera (55% de las respuestas, frente al 46% en 2021) y la rotura de la cadena de suministro (55% frente al 40% del año anterior), probablemente afectados por el bloqueo de los puertos en China.

Si esas son las consecuencias actuales de la pandemia, lo que más preocupa a futuro a casi uno de cada los encuestados (el 45%) es la proximidad de un colapso financiero. La situación geopolítica, la inflación y la incertidumbre ante una próxima recesión a la vuelta del verano, ha aumentado el temor a ese colapso financiero diez puntos porcentuales más que en las respuestas del estudio de 2021.

Uno de cada tres considera que las ayudas no han estado bien gestionadas y uno de cada cuatro que tampoco han estado bien orientadas

Lo que también ha cambiado a peor es la percepción sobre la gestión de las ayudas públicas para hacer frente a la pandemia. Para uno de cada dos encuestados (el 47% de las respuestas) las ayudas puestas en marcha desde su país no han sido suficientes. Además, uno de cada tres (el 30% de las respuestas) considera que las ayudas no han estado bien gestionadas y uno de cada cuatro (un 25%) que tampoco han estado bien orientadas.

“Los resultados de esta edición están sin duda marcados por un factor exógeno como ha sido la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Es difícil asegurar si ésta es consecuencia de la COVID o, de verdad, no tiene ninguna relación y responde una planificación previa. Lo que sí es seguro es que ha tenido un enorme impacto en las respuestas que muestran un menor optimismo del que se podría haber esperado por haber dejado atrás los efectos más relevantes de la pandemia como las restricciones de movimiento, menos en China con sus consecuencias en las cadenas globales”, indica Juan Millán, socio director de Gedeth Network.

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El principal beneficio de la pandemia ha sido la digitalización

En lo que sí que están de acuerdo dos de cada tres encuestados (el 63%) es en que el principal beneficio de la pandemia ha sido la digitalización, un porcentaje similar al del año anterior pero menor respecto al de 2020 (un 73%). Mirando hacia el futuro, uno de cada tres encuestados prevé que se abrirán nuevos mercados, y más de uno de cada cuatro considera que se avecina una mejora en la cadena de suministro.

El estudio profundiza también en el impacto que tendrá en los negocios internacionales el diferente ritmo al que los países están vacunando a su población. En primer lugar, el retraso de los viajes internacionales de negocio (un 84% de las respuestas), seguido de un empeoramiento de las dinámicas políticas entre países (un 54%) y de la aparición de nuevos problemas en la cadena de suministro (36%).

La desigualdad en las campañas de vacunación retrasará la posibilidad de los viajes internacionales de negocios y empeorará la dinámica política entre países

Los encuestados de esta edición han sido menos optimistas en cuanto al plazo de recuperación: menos de la mitad esperan recuperarse en el próximo año, comparado con el 62% de los participantes en 2020, mientras que un 5% más cree que nunca se recuperará del todo.

No obstante, más del 10% indica que ya ha superado la crisis. La mayoría de los participantes prevén que la desigualdad en las campañas de vacunación retrasará la posibilidad de los viajes internacionales de negocios y empeorará la dinámica política entre países - dos efectos que ya se están presenciando. A medida que vaya aumentando esta desigualdad, se puede esperar que se amplíen estas consecuencias.

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