Según GXI 2024, para satisfacer la creciente demanda de datos impulsada por tecnologías como la IA, el 5G y el edge computing, los responsables de la toma de decisiones en TI abandonarán cada vez más las adquisiciones a largo plazo de equipos físicos como servidores, routers y matrices de almacenamiento, a favor de modelos flexibles basados en suscripción. Este cambio de CAPEX a OPEX comenzó con la adopción de multicloud, pero ahora se está convirtiendo en la norma en toda la infraestructura, incluso en el edge. Esto brinda a las empresas una mayor agilidad en la arquitectura de su infraestructura en todos los ámbitos, al tiempo que garantiza su acceso a las tecnologías más eficientes.
En base a estos datos, Steve Madden, Vice President of Digital Transformation & Segmentation de Equinix, ha dicho que "el ritmo de innovación del hardware es cada vez mayor (especialmente con las tecnologías GPU), lo que ejerce presión sobre la relación precio-rendimiento y la eficiencia de la infraestructura. A nivel mundial, la transformación digital requiere que las empresas sean más ágiles mientras se adaptan a los cambios dinámicos. Los modelos de suscripción pueden ofrecer una mejora continua y una adopción más sencilla de las nuevas tecnologías ya implantadas".
El Índice de Interconexión Global revela que la economía digital en España está evolucionando a un buen ritmo. Madrid y Barcelona son enclaves estratégicos que conectan Europa con el Mediterráneo y el Atlántico a través de cables submarinos, y están experimentando un crecimiento en ancho de banda de interconexión por encima de la media de la región EMEA. Según Eulalia Flo, Consejera Delegada de Equinix en España, la infraestructura de Equinix en España está bien preparada para satisfacer las crecientes necesidades digitales de las empresas españolas y de todo el mundo. Además, se está expandiendo la capacidad de datos del campus de interconexión con nuevos data centers como MD6 y el futuro BA2, que se inaugurará este año en Barcelona.
El mundo acabará la década con más de 5.300 millones de suscripciones 5G
Leer más
En paralelo, impulsado por su proximidad a los puntos de amarre de cables submarinos, Madrid se mantiene como el mercado edge con mayor ancho de banda de interconexión en la región EMEA, con un crecimiento del 39% (CAGR) para 2026, superando el ritmo de crecimiento de la región (33%).
Se prevé que el ancho de banda de interconexión mundial crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) de cinco años del 34%, alcanzando los 33.578 terabits por segundo (Tbps) en 2026. Las organizaciones se conectarán con un 30% más de partners comerciales en el doble de ubicaciones. Se espera que la infraestructura edge registre la mayor tasa de crecimiento, más del doble que la core hasta 2026.