www.zonamovilidad.es
Tim Cook
Ampliar
Tim Cook

Tim Cook desafía al mundo: Apple seguirá en paraísos fiscales mientras llegan leyes para “la era digital”

domingo 20 de diciembre de 2015, 09:09h

Escucha la noticia

¿Dormirán tranquilos los directivos de Apple o de las grandes tecnológicas, en general, conscientes de todos los impuestos que dejan de pagar en sus países o en aquellos en los que operan? Tim Cook parece tenerlo bastante claro, según una entrevista realizada por la CBS en la que se muestra más que desafiante contra los críticos de la empresa.

"Las leyes fiscales no están hechas para la industria digital" Tim Cook.

A pesar de que Cook dijo que en países como EE.UU. paga más impuestos que nadie, lo cierto es que la empresa tiene cientos de millones en el extranjero, mucho de ese dinero se encuentra en paraísos fiscales en donde apenas pagan por tenerlo allí, y a pesar de su bonita filosofía de ventas, Apple no se siente mal por ello.

Cuando se le pregunta a Cook si Apple recogería todas esas ganancias del extranjero y las declararía en EE.UU. desde luego que sale por la tangente. Asegura que no parece razonable pagar el 40 por ciento de impuestos a los que estarían gravados. “No creo que sea algo razonable hacerlo”, dijo en el programa 60 Minutos con Charlie Rose.

Cook culpa a los regímenes fiscales de los países en los que Apple se encuentra afincado, ¿el motivo? “No están hechos para la era de la industria digital”, y finalmente fuerzan la salida del dinero a otro lugar.

La empresa ha credo un sofisticado esquema con el objetivo de pagar muy poco o ningún impuesto de sociedades. El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU. encontró que solo en 2012 la compañía evitó el pago de 9000 millones de dólares al gobierno gracias al uso de unidades de negocios en alta mar que no tienen un domicilio tributario discernible.

Y aunque a muchos les gustaría que Apple se equivocara en un céntimo, lo cierto es que la empresa paga todos sus impuestos y es de las que más lo hace en EE.UU. gracias a su rentabilidad. Un estudio asegura que si Apple se llevara todo el dinero que tiene en paraísos fiscales a EE.UU. esto sería tanto como 59.200 millones de dólares.

Sin embargo Apple no es la única que tiene este tipo de políticas como de uso común. El 72% de las empresas de la lista Fortune 500 operan en paraísos fiscales y de manera colectiva podrían tener más de 2.1 trillones de dólares en el extranjero.

Apple en España: la misma ecuación

En España la situación de Apple no es diferente. Este año la filial local pagó 2.4 millones de euros en impuestos, aunque según apunta El País la empresa facturó la inmensa mayoría de sus ventas en España desde Irlanda. Como indica el diario, con maniobras de ingeniería fiscal, Apple consigue, además, que sus beneficios apenas tributen en ese país.

Por otro lado, Apple tiene otra filial importante en España, Apple Retail Spain, gestora de las tiendas del grupo. Al situarse las tiendas en territorio español sí que debe facturar en nuestro país. El País asegura que en 2013, por ejemplo, ingresó 213 millones de euros.

Una situación curiosa es que la filial compra los productos en el exterior a un precio tan alto que apenas le da un margen de ganancias bajo en España, por lo que los beneficios aquí y el impuesto sobre sociedades, también son bajos. Toda una arquitectura muy bien pensada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios