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Francesco Bagnaia y Jack Miller
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Francesco Bagnaia y Jack Miller

Lenovo, nuevo partner principal de Ducati en Moto GP

martes 09 de febrero de 2021, 16:30h

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Lenovo y Ducati han firmado un nuevo acuerdo de patrocinio que convierte al equipo de MotoGP en ‘Ducati Lenovo’, asumiendo el naming y el patrocinio principal de la firma asiática.

La apuesta de Lenovo por el mundo del deporte continúa avanzando con el anuncio que la compañía tecnológica hace hoy al incorporarse como nuevo partner principal del equipo Ducati de MotoGP. Gracias a este acuerdo, el equipo pasará a denominarse ‘Ducati Lenovo’ de manera inmediata.

El anuncio llega tras tres años de asociación tecnológica estratégica y se renueve por otros tres años, poniendo de manifiesto la creciente importancia de la tecnología de hardware avanzada para impulsar análisis de datos, IA y soluciones de software inteligentes en el mundo de las carreras de motos.

Desde 2018, Lenovo ha trabajado con los ingenieros y diseñador de Ducati para ayudarles a adoptar algoritmos y tecnología de motos de competición tanto para las motos de carreras como las de carretera.

“Se espera que el mercado mundial de los deportes de motor siga creciendo un 10% anual hasta 2021, impulsado en parte por el papel de la TI en el mundo de las carreras de motos"

“Se espera que el mercado mundial de los deportes de motor siga creciendo un 10% anual hasta 2021, impulsado en parte por el papel de la TI en el mundo de las carreras de motos, cada vez más basado en los datos. Por ello, Lenovo y Ducati han decidido expandir su colaboración a un nivel mayor de compromiso”, señala Luca Rossi, vicepresidente sénior de Lenovo. “A través de la misión de Lenovo de posibilitar la transformación inteligente, esperamos llevar nuestra integración tecnológica a nuevos niveles y permitir al equipo de carreras de Ducati ampliar la relevancia de la competición en MotoGP en los próximos años”, apunta Rossi.

La alianza ofrece a Lenovo una “importante visibilidad a nivel internacional”, reforzando la posición de la marca asiática en el mercado a la vez que otorga a Ducati un rendimiento tecnológico “más rápido, inteligente y superior”.

“2021 viene cargado de novedades, empezando por los pilotos: Jack Miller y Pecco Bagnaia. Estos jóvenes pilotos de nuestro equipo oficial han llegado hasta aquí tras adquirir experiencia con el Pramac Racing Team. Este año, Lenovo, que nos acompaña desde 2018, se convierte en el nuevo partner principal del Equipo Ducati Lenovo”, anuncia Claudio Domenicali, director general de Ducati Motor Holding. “Junto con los pilotos de nuestro equipo de fábrica, también tenemos a los pilotos de MotoGP de Ducati, Johann Zarco, y a tres de los mejores talentos procedentes de Moto2, Enea Bastianini, Luca Marini y Jorge Martín. Todos ellos aportarán grandes dosis de juventud y representan el futuro del campeonato”, señala Domenicali.

El futuro de la colaboración

De cara a los próximos años, Lenovo y Ducati se comprometen a hacer posible una colaboración remota más inteligente con espacios de trabajo de alto rendimiento centrados en la velocidad, flexibilidad y movilidad.

Las dos marcas están desarrollando planes de I+D para implantar una infraestructura de escritorio virtual que proporcione niveles de alto rendimiento constantes para la mayoría de los ingenieros de Ducati que trabajan a distancia.

Asimismo, Lenovo y Ducati están explorando tecnologías de realidad aumentada y virtual para la mecánica de las motos en el futuro.

Lenovo como socio tecnológico

Desde 2018 Lenovo actúa como socio tecnológico preferente de Ducati, periodo en el que los dispositivos de la compañía han brindado una amplia cantidad de ventajas tecnológicas competitivas a los pilotos, motos y motores de alto rendimiento de la escudería.

Los análisis y simulaciones se ejecutan ahora en MotoGP utilizando el servidor de Edge Computing ThinkSystem SE350 de Lenovo, de tamaño compacto y resistente, para procesar y analizar los datos en su origen, gracias a lo cual los ingenieros de Ducati pueden realizar simulaciones de seguimiento con IA y aprendizaje automática, así como desarrollar estrategias aún más seguras en la pista, incluida una mejor gestión del consumo de neumáticos.

Asimismo, los técnicos han utilizado los portátiles ThinkPad P1 para la extracción y análisis de datos directamente desde las motos y en el taller se han usado para simular posibles configuraciones de las motos, logrando una mejora de la eficiencia del 25% y reduciendo el tiempo de toma de decisiones en un 35%.

Por otro lado, Lenovo diseñó e implantó un clúster de informática de alto rendimeinto para reducir el espacio total en 20:1, permitiendo a Ducati ejecutar cargas de trabajo de creación de modelos aerodinámicos y fluidodinámicos para desarrollar nuevas motos más rápidas.

La colaboración entre ambas partes ha llegado también al gran público, mediante el lanzamiento de dispositivos especiales como el Lenovo Ducati 5, un portátil de edición limitada con elementos de diseño de Ducati Corse.

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