www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 23 de noviembre de 2021, 18:05h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El Gobierno cede ante los partidos independentistas y admite que el 6% del catálogo total de las plataformas audiovisuales sea en lenguas cooficiales del Estado mientras que el 9% se debe realizar en castellano. Estas medidas afectan únicamente al catálogo que se exhibe en nuestro territorio (las plataformas cuentan con diferentes catálogos en función de cada mercado).

El anuncio, avanzado por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y que han confirmado a Zonamovilidad.es fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, modificará una vez más la Ley General de Comunicación Audiovisual. Gracias a este acuerdo el Gobierno salva el último gran escollo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y, por tanto, la continuidad de la Legislatura.

De este modo, la nueva legislación establecerá una obligación para la promoción de obra europea de manera que el 30% del catálogo sea de producción europea y de ese porcentaje, el 50% se corresponda con obras de lengua oficiales, es decir, un 15%. La gran novedad ahora establece que el 40% de estas lenguas oficiales deben ser no-castellano, por tanto, alguna de las tres lenguas cooficiales. Por tanto, el 6% de las producciones deberán ser en catalán, vasco y gallego, mientras que el restante 9% se corresponde con el castellano.

La Ley de Comunicación Audiovisual estará en marcha en la primera mitad de 2022

Leer más

Esta medida, que ya se había avanzado (sin porcentajes) en semanas anteriores con la negociación de los PGE, ha sido duramente criticada por las plataformas, así como por los partidos de la oposición.

Por otro lado, el plan del Ejecutivo español ahora pasa por llevar definitivamente esta Ley, con varios meses de retraso, al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior votación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que entre en vigor para el año 2022 y, por tanto, que las normas establecidas se empiecen a aplicar a para el siguiente año.

Nuevo impuesto

El propio Rufián ha avanzado además que se ha aprobado un nuevo impuesto del 5% para la producción audiovisual, del que se destinará un 10% al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales para fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios