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Los chatbots han revolucionado la atención al cliente
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Los chatbots han revolucionado la atención al cliente

sábado 14 de enero de 2023, 09:00h

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Con el transcurso del tiempo, los chatbots han ido ganando protagonismo entre los usuarios. Este crecimiento se ha potenciado con la llegada de Siri y Alexa en los sistemas operativos de los smartphones y ordenadores. No obstante, el punto culminante ha sido con la llegada del Chat GPT.

Para concretar, GPT, el asistente virtual gratuito no ha pasado desapercibido, ya que gracia a su inteligencia artificial está capacitado para mantener conversaciones y desarrollar tareas relacionadas con el lenguaje: desde la traducción de un texto hasta la elaboración de un guión o consejos sobre cómo invertir en La Bolsa, así como la generación de lenguaje de códigos.

Para contextualizar, los chatbots llevan en el mundo más tiempo del que parece. Si profundizamos en el pasado, en los años 60 un profesor del MIT creo el programa ELIZA, un sistema que operaba reconociendo palabras claves. Desde entonces, las empresas han estado invirtiendo en IA, programas basados en la nube y en automatización para desarrollar el potencial de estos “robots” en actividades comerciales, funcionando como un apoyo, sobre todo, en los departamentos de atención al cliente para mejorar los resultados de su trabajo.

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Las empresas apoyan la inclusión de sistemas con IA como los chatbots

Por otro lado, es importante mencionar que las empresas apoyan la inclusión de sistemas con IA como los chatbots, ya que, tienen un papel crucial en la productividad de los empleados de los departamentos de atención al cliente y en el crecimiento de las organizaciones. Según un estudio de Accenture Digital, el 57% de las compañías encuestadas daban por hecho que los bots conversacionales les iban a dar un gran retorno de inversión, mientras que el 61% de los altos cargos de estas empresas aseguraron que los chatbots aumentan el rendimiento de los trabajadores.

Ante esto, el 59% de los usuarios reconocen que en determinadas ocasiones prefieren comunicarse mediante autoservicio, chatbot, con las marcas por la velocidad del proceso en cuestiones simples, según Salesforce.

Según los consumidores, los chatbots ofrecen atención inmediata para los consumidores y tienen la capacidad de recomendar al consumidor productos o servicios basados en las preferencias que haya indicado previamente. Y esto no es todo, los chatbots están programados para solucionar problemas gracias a la inteligencia artificial integrada. Por último, recopilan datos para mejorar la experiencia del cliente.Finalmente, María José Jerez, CMO de Enreach España, ha señalado que “la digitalización de las empresas ha provocado que los usuarios quieran mantener el contacto con ellas en el instante que les surja una duda o incidencia. Por esta razón, las compañías necesitan incluir tecnologías precisas que ayuden a impulsar los servicios de atención del cliente y que sean de calidad para que los usuarios experimenten una buena experiencia en el proceso. Sistemas como los chatbots, que integran Inteligencia Artificial, son óptimos para conseguir este objetivo, además de para agilizar los procesos internos y para reducir los costes de las empresas, así como aumentar la productividad de los empleados”.

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