www.zonamovilidad.es
Luis Pistoni, director comercial de ODEC, Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Pablo Alonso, director general técnico de AIMC
Luis Pistoni, director comercial de ODEC, Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Pablo Alonso, director general técnico de AIMC

Más del 60% de los usuarios de internet se siente demasiado “vigilados”

La Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presenta el informe “Navegantes de la red”

jueves 07 de marzo de 2019, 21:00h

Escucha la noticia

El 62,5 % de los usuarios se siente “muy” o “bastante vigilado” en Internet, de acuerdo con el informe “Navegantes en la red” de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC), cuya vigésima primera edición ha sido presentada el miércoles 7 de marzo en Madrid.

El informe recopila más de 20. 000 entrevistas a internautas, se trata del mayor número de sondeos desde la primera edición de este documento en 1996. En el informe se subraya el incremento en 14,3 puntos desde el año pasado, por parte de los usuarios que se siente recelosos con sus datos en internet.

Las redes más usadas en España, según el informe, son Facebook (80,9 %), Instagram (51,2 %), Twitter (40,9 %) y LinkedIn (27,2).

Esta inquietud se traslada igualmente al posible control que puedan ejercer gobiernos, un 76,6% temen esta posibilidad y empresas tecnológicas en este ámbito, un 79,7 %, así como el uso de los datos personales proporcionados a través de la web, el 82,6 %.

Miedo por la privacidad

En el mismo sentido, crece la preocupación por la privacidad en las redes sociales y un 64,2% de los encuestados asegura que no instala aplicaciones que soliciten “mucha información de carácter personal”, mientras que un 62,5 % opina que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales.

Las redes más usadas en España, según el informe, son Facebook (80,9 %), Instagram (51,2 %), Twitter (40,9 %) y LinkedIn (27,2).

El teléfono móvil, el dispositivo más utilizado

Además, el informe ha demostrado que los Smartphone se sitúan por primera vez como el dispositivo más utilizado para leer diarios digitales. Ahora un 45,3 % de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, frente al 8,0 % que los lee sólo en papel.

Otros problemas que preocupan a los internautas son el exceso de publicidad un 60,4 % cree que hay “demasiada” y la escasa velocidad 44,1 %.

Por otro lado, Los dispositivos conectados más usados por los consumidores en el hogar son los sistemas de seguridad, el 8,9 %, la calefacción, el 5,4 %, la iluminación, el 5,2 % y los electrodomésticos pequeños el 4,9 % y, además, uno de cada cinco navegantes emplea ya asistentes virtuales de voz con asiduidad. Finalmente, los sistemas de envío de dinero entre particulares, tipo Twyp o Bizum, también son usados por un mayor número de personas: un 24% lo hace con cierta frecuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios