www.zonamovilidad.es
El paro dispara el acceso a la darknet en busca de nuevos ingresos
Ampliar

El paro dispara el acceso a la darknet en busca de nuevos ingresos

domingo 28 de marzo de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La pandemia a causa del COVID-19 ha forzado a las organizaciones a implantar el teletrabajo de modo masivo, lo cual ha disparado sus niveles de riesgos de ciberseguridad debido a la ampliación del nivel de exposición a los ciber ataques por parte de las organizaciones. Al perímetro que deben proteger las organizaciones se unen las amenazas desde las redes domésticas de sus empleados y colaboradores.

La Darknet es una parte de internet que invisible para los motores de búsqueda y requiere el uso de navegadores anónimos para poder acceder a ella. En ella, los cibercriminales comercian con números de tarjetas de crédito robadas, ciberarmas y software malicioso.

“La gente que se ofrece a trabajar para los ciberdelincuentes nos expone a todos a un mayor peligro”

Investigadores de Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies (NASDAQ: CHKP), ha localizado un incremento del número de candidatos que ayudan a los ciberdelincuentes en la darknet y en los foros de hacking. “Casi nunca nos encontramos con personas que buscan trabajos ilegales en la Darknet y en los foros de hacking. Por eso, cuando empezamos a ver ofertas de trabajo para ayudar a cibercriminales en actividades delictivas, nos ha alarmado y sorprendido. La gente que se ofrece a trabajar para los ciberdelincuentes nos expone a todos a un mayor peligro”, explica Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point.

El aumento del número de candidatos que ofrecen ayuda a los ciberdelincuentes en la darknet y en los foros de hacking cuenta con aliados dentro de las organizaciones o “insiders”, que facilitan en gran medida la ejecución de vectores de ataque por contar con esta puerta trasera de acceso a las redes las organizaciones.

El impacto de la pandemia en la economía mundial está siendo enorme, a medida que las distintas economías sufren, las tasas de desempleo también van aumentando. En Europa, el desempleo creció del 6,5% al 7,5% a lo largo del 2020. En Estados Unidos, alcanzó niveles sin precedentes en abril del año pasado, con un 14,8%, antes de bajar al 6,7% en diciembre.

Ciberdelincuencia para encontrar trabajo

Según Check Point Research acudir a la Darknet para encontrar trabajo es una tendencia cada vez más frecuente, que aterrizó a finales de 2020 y permanece en un continuo crecimiento.

Desde principios de 2021 ha aumentado la cantidad de personas que toman la iniciativa de enviar sus propios anuncios para encontrar trabajo. Además, se ha identificado que se publican entre 10 y 16 anuncios nuevos al mes en diversos foros de hacking.

Los trabajos ilegales en la Darknet aumentan con la crisis

La investigación de Check Point Research muestra cómo personas de diferentes partes del mundo ofrecen sus habilidades, experiencia y disponibilidad en estas plataformas ilegales. Ahora que los países se enfrentan al problema de una economía mundial en crisis, es importante tener en cuenta que el mercado de trabajo ilegal está creciendo.

“Todo esto crea una cultura peligrosa en la Darknet, que debería ser el último lugar donde la gente busque trabajo”

“Todo esto crea una cultura peligrosa en la Darknet, que debería ser el último lugar donde la gente busque trabajo. En tiempos desesperados hay que tomar medidas desesperadas, entre ellas recurrir al lado oscuro y a los foros de delincuencia de Internet. Creemos que la tendencia que estamos viendo representa la difícil situación financiera a la que el coronavirus ha empujado a muchas personas. Este "grito" por parte de la gente debería preocupar a todos aquellos que quieran minimizar las actividades delictivas en la web”, concluye Vanunu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios