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El 86% de los trabajadores se inclina por un modelo de trabajo híbrido tras la COVID-19
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(Foto: Freepik)

El 86% de los trabajadores se inclina por un modelo de trabajo híbrido tras la COVID-19

sábado 03 de abril de 2021, 12:00h

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Con la pandemia el teletrabajo ha revolucionado, y obligando a trabajadores y empresas a digitalizarse. Lenovo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del teletrabajo y la transformación digital, que apunta que el 83% de las empresas espera trabajar de forma remota por lo menos la mitad del tiempo. Además, el 60% de los empleados se muestra bastante de acuerdo con esta iniciativa.

Permitir teletrabajo ha impulsado un cambio en la adaptación digital, con un mayor uso de dispositivos personales para trabajar, una mayor adopción de la nube y el software de colaboración, y más atención a la seguridad de los datos entre las funciones de tecnología de la información (TI) las empresas.

Estos datos pertenecen a una encuesta mundial elaborada a principios de 2021 a más de 8.000 empleados y responsables de TI en 14 mercados de empresas de todos los tamaños sobre el impacto del teletrabajo.

Los trabajadores se han adaptado a su nueva vida de trabajo desde casa

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que los trabajadores se han adaptado a su nueva manera de trabajar. “Ante unas empresas y unos empleados optimistas sobre un futuro del trabajo híbrido y de colaboración en remoto, los departamentos de TI se enfrentan actualmente a un aumento en los costes de recursos de la seguridad de los datos y el cumplimiento”, ha explicado Gianfranco Lanci, presidente y director de Operaciones de Lenovo.

“Ahora más que nunca, las empresas necesitan socios tecnológicos de confianza que gestionen completamente su hardware, software y servicios para maximizar el valor e impulsar la seguridad”.

El estudio también revela que los proveedores de tecnología tendrán que desempeñar un papel imprescindible en el desarrollo de futuras estrategias digitales, mientras que el dispositivo como servicio (DaaS) está consiguiendo seguidores entre las grandes empresas para facilitar el suministro de dispositivos tecnológicos actualizados a los trabajadores y como forma de liberar recursos valiosos para prioridades más estratégicas. Por otro lado, Gianfranco ha declarado que, “ahora más que nunca, las empresas necesitan socios tecnológicos de confianza que gestionen completamente su hardware, software y servicios para maximizar el valor e impulsar la seguridad”.

El estudio de Lenovo ha confirmado que la mayoría de los trabajadores se ha adaptado bastante bien a esta nueva forma de trabajar desde casa o desde cualquier lugar: el 70% confirma que la flexibilidad les hace estar más contentos con su trabajo en general. Aproximadamente el 60% de los trabajadores encuestados prefiere trabajar a distancia al menos la mitad del tiempo, mientras que más de un tercio prefiere teletrabajar la mayor parte o todo el tiempo. Esta preferencia incrementa entre los trabajadores de las grandes empresas, alrededor de dos tercios prefiere teletrabajar al menos la mitad del tiempo.

Retos del teletrabajo

Por otro lado, los empleados señalan diversos retos a los que se enfrentan con el teletrabajo. El primero es la lentitud o inestabilidad de la conexión a Internet en casa. El 50% de los empleados de las medianas empresas y el 42% de las pequeñas empresas o microempresas desvela retrasos o dificultades para obtener cualquier tipo de soporte informático cuando lo necesitan.

El 90% de los trabajadores encuestados sigue queriendo tener la posibilidad de ir a la oficina para interactuar con sus compañeros

Las empresas pueden considerar la posibilidad de contar con ordenadores conectados en todo momento con LTE o 5G integrados como forma de ofrecer a los empleados la libertad de no depender únicamente de la red Wi-Fi doméstica y brindar mayor seguridad. Los dispositivos, servicios y soluciones de software más inteligentes, capaces de auto diagnosticar y anticiparse a los problemas de TI, también pueden ayudar a las pequeñas empresas que no suelen contar con un sólido equipo de soporte informático. No obstante, el 90% de los trabajadores encuestados sigue queriendo tener la posibilidad de ir a la oficina para interactuar con sus compañeros y el 56% afirma ser más productivo en casa.

Soluciones digitales de hardware, software y servicios

La colección de dispositivos y tecnología para el teletrabajo se ha convertido cada vez más personal y colaborativa. Los trabajadores optan cada vez más por el uso de sus dispositivos electrónicos personales para trabajar.

El 79% de los empleados encuestados confirma que utiliza el smartphone para tareas relacionadas con el trabajo

El 79% de los empleados encuestados confirma que utiliza su smartphone para tareas relacionadas con el trabajo, como llamadas de voz y vídeo, correo electrónico y chat de trabajo. En lo que respecta a los ordenadores, tecnologías como la cancelación del ruido basada en la IA durante las llamadas, el obturador de privacidad de la cámara web para cuando no se utiliza, el cuidado de la vista con una intensidad de luz azul baja natural en las pantallas y una mejor refrigeración del dispositivo se sitúan entre las principales características de los dispositivos inteligentes de los empleados.

Por otro lado, el 80% de los departamentos de TI se mostró dispuesto a cubrir las compras de equipos relacionados con el trabajo, solo el 22% de los empleados ha utilizado estas políticas.

Las herramientas de colaboración en la nube y de software para necesidades como las videollamadas y el trabajo simultáneo en documentos son fundamentales para el 97% de los empleados.

Seguridad y servicios digitales

Con el incremento del uso de herramientas de colaboración y en la nube conectadas a distancia las empresas tendrán que dar con la forma más eficaz para mantenerse protegidas, incorporando servicios de seguridad de los socios, y comprometiéndose con un enfoque más ágil a la seguridad enfocado en el negocio y que tenga en cuenta la nube y los datos.

La seguridad de los datos y el cumplimiento normativo son los aspectos que más tiempo y dinero consumen en los departamentos de TI

La mayoría de las empresas confirma tener algún tipo de plan de continuidad, como la copia de seguridad de los datos en la nube, la copia de seguridad física de los datos y la formación sobre seguridad de los datos. La seguridad de los datos y el cumplimiento normativo son los aspectos que más tiempo y dinero consumen en los departamentos de TI.

Finalmente, los encuestados responsables de TI han señalado el incremento de su interés por las soluciones DaaS, que pueden mantener el hardware actualizado, adaptar las necesidades de la tecnología con el paso del tiempo e incluso liberar horas y recursos para proyectos más estratégicos. Con una décima parte de las empresas suscritas actualmente a un servicio de tipo DaaS, casi dos tercios presenta más interés.

Se espera que el modelo EaaS se expanda y agilice los despliegues de TI con soluciones llave en mano, acortando así los plazos de meses a días.

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