La fuerte presión regulatoria en la Unión Europea ha forzado a Microsoft a dividir sus servicios, de manera que comercializará Teams, su app de chat y vídeo, de forma separada de Office 365, el paquete de aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, entre otros.
Según avanza la agencia Reuters en exclusiva y ha confirmado Zonamovilidad.es, desde hoy mismo, Microsoft venderá Teams de forma separada a Office 365 en respuesta a una amplia investigación del regulador europeo de competencia que arrancó en verano del año pasado y en la que acusa a los de Redmond de infringir las normas europeas de competencia al vincular o empaquetar Teams a sus suites para empresas Office 365 y Microsoft 365 después de una denuncia presentada por Slack en 2020.
Como respuesta a esta investigación, Microsoft desvinculó ambos productos en la Unión Europea y en Suiza, donde lo vende por separado desde agosto de 2023 y ahora traslada esta decisión a nivel global para “garantizar la claridad para nuestros clientes” y darles “más flexibilidad”.
Con ello, desde hoy lunes 1 de abril, las compañías que usan estos servicios de ofimática podrán mantener su actual contrato de licencias, actualizarlo o modificarlo para adaptarse a la nueva oferta, aunque no se han compartido los detalles sobre de los precios de sus servicios actualizados.
"Para garantizar la claridad a nuestros clientes, estamos ampliando las medidas que tomamos el año pasado para desagregar Teams de M365 y O365 en el Espacio Económico Europeo y Suiza a los clientes a nivel mundial", apunta un portavoz de Microsoft. "Hacerlo así también responde a los comentarios de la Comisión Europea, proporcionando a las empresas multinacionales más flexibilidad cuando quieren estandarizar sus compras en todas las geografías”, señala.
Según ha confirmado la propia compañía en una publicación en su blog en la que comparten la nueva línea de suites comerciales, Teams queda fuera de la oferta y se comercializará de manera independiente a un precio de 3,70 euros al mes en España.