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Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)
Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)

Pilar Torres (AWS): “las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de mujeres”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 13 de septiembre de 2021, 10:00h

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La industria tecnológica y la mujer están cada vez más unidas. Más allá de los niveles inferiores en los que ellas empiezan a entrar, los grandes cargos directivos son aún un reto, haciendo latente el techo de cristal. Sin embargo, hay mujeres que lo consiguen como es el caso de las mujeres representantes en este blog.

La duodécima invitada del blog ‘Mujer y Tecnología’ es Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS) desde octubre de 2016, asumiendo un rol clave en la estrategia de expansión de la compañía en la Península Ibérica y las relaciones con la Administración.

Ingeniera mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid con estudios de postgrado en Estrategia Empresarial en la London Business School y en Económicas y Gestión de la Innovación en la UPM.

Torres inició su carrera profesional en IBM como ingeniera de sistemas abiertos en 1989 y posteriormente se sumó al equipo de Hewlett Packard Enterprise (HPE) donde llegó a ser directora de Servicios de Misión Crítica y directora de Marketing de Servicios para España y Portugal.

Ya en el año 2000, nuestra invitada se incorporó a Sun Microsystems como vicepresidenta de Servicios Globales de Atención al Cliente en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). En 2010, se une a Microsoft como directora de Servicios para Europa Central y del Este, hasta que en 2013 asume la dirección general de Nuevos Mercados de Europa Central y del Este y en 2015 vuelve a España como jefa de Operaciones y Marketing.

En 2016 asume desde España su rol como directora del Sector Público de AWS, posición que combina con la de profesora del Programa de Dirección de Big Data, Business Analytics & IA en el IE Business School.

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Zonamovilidad.es: Hola Pilar, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Pilar Torres: Pienso que estamos en un momento clave. La visibilidad y representación que las mujeres estamos consiguiendo en el sector en los últimos años es innegable, lo cual repercute directamente en los modelos de conducta de las jóvenes a la hora de elegir qué profesiones aprender o qué estudios cursar.

Además, las empresas están cada vez más concienciadas con la igualdad, la diversidad y la inclusión. Hay muchos estudios que evidencian que las empresas y organizaciones con mayor rendimiento económico son aquellas que están comprometidas con la diversidad y eso es algo que no se puede negar.

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

Torres: Creo que, sobre todo, se debe a un factor cultural. Los estereotipos de género perpetuados durante nuestra historia aún se están desarraigando, y aunque vamos por buen camino, sigue habiendo trabajo por hacer. Es cierto que cada vez damos menos importancia a si un juguete es de niños o de niñas o si chicos y chicas eligen unos u otros estudios, pero aún quedan mucho camino por recorrer.

“Las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de científicas, ingenieras o programadoras asombrosas”

Sin duda, la falta de representación también influye. Las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de científicas, ingenieras o programadoras asombrosas. Y esa es una tarea de la sociedad en conjunto, dar visibilidad a esas mujeres que, aunque en su día quizás no contaron con referentes, ahora sin duda lo son para las futuras mujeres informáticas, desarrolladoras o arquitectas. Además, creo que también es indispensable que las mujeres que trabajamos en el sector tecnología o en ciencias participemos en eventos públicos para que todas esas niñas puedan ver que es posible abrirse camino en este tipo de carreras.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Torres: Los estereotipos arraigados en nuestra sociedad siguen estando presentes, pero creo que con esfuerzo y mostrando de lo que somos capaces, los superaremos. Es necesario creer en ti misma, no tener miedo a decir lo que piensas y desarrollarte en un entorno profesional que te permita dar lo mejor de ti misma.

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ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

“Todo esto está evolucionando y los roles preestablecidos están desapareciendo"

Torres: Como te he comentado antes, se debe al contexto sociocultural en el que hemos vivido tradicionalmente y la falta de referentes femeninos en ciertos planos de la vida pública. Todo esto está evolucionando y los roles preestablecidos están desapareciendo. Hay que seguir trabajando en la dirección correcta para solventar esa brecha.

Desde Amazon Web Services creemos firmemente que el futuro de la tecnología, y de cualquier sector en general, requiere de diversidad e inclusión. Fomentar un lugar de trabajo inclusivo ayudará a las mujeres a aportar sus ideas sabiendo que serán escuchadas, y eso, evidentemente, repercutirá en un mejor servicio para con nuestros clientes y por ende para la sociedad. Al igual que nuestros clientes son diversos, necesitamos que los equipos también lo sean ya que esto nos permite tener diversos puntos de vista y poder tratar temas desde diferentes prismas.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Torres: Muchas han sido las mujeres que han influido en mi carrera laboral y también a nivel profesional. Y no solo los grandes referentes femeninos, también compañeras con las que he trabajado y coincidido y que día a día dan ejemplo con su esfuerzo y trabajo, tanto del sector tecnológico como de otros sectores y en todos los niveles. Desde aquí quiero aprovechar para animar a las jóvenes a que se interesen por la tecnología y las profesiones STEAM. El sector tecnológico necesita talento y es imprescindible que esa fuerza laboral sea diversa para que las soluciones tecnológicas cubran las necesidades de nuestra sociedad.

"En España creemos que hay aún un enorme potencial de crecimiento"

Zonamovilidad.es: Cambiando ligeramente de tercio, ¿cómo ha evolucionado vuestra oferta a raíz de la pandemia? ¿Se está notando la aceleración?

Pilar Torres: El uso de la tecnología en la nube ha aumentado significativamente en los últimos dos años. La pandemia ha dejado ver la necesidad de una transformación en los sistemas de trabajo y la importancia de innovar constantemente. La situación que hemos atravesado ha servido para poner en relieve, aún más, el papel crucial que juega la nube para todo tipo de empresas y organizaciones, en cualquier vertical y de cualquier tamaño.

“La situación que hemos atravesado ha servido para poner en relieve, aún más, el papel crucial que juega la nube para todo tipo de empresas y organizaciones”

Hemos visto cómo la nube ha ayudado a nuestros clientes a posibilitar el teletrabajo o a seguir operando en remoto, a lanzar nuevos servicios que den respuesta a los requerimientos de la “nueva normalidad” en tan solo horas o días, e incluso a reducir costes asociados al descenso de la demanda, todo ello ha sido posible gracias a la tecnología en la nube.

Por ejemplo, a raíz del cierre de sus oficinas por las limitaciones de movilidad, el Servei Public d’Ocupació de Catalunya creó un contact center basado en la nube de AWS que le ayudó a atender las dudas y preguntas de los trabajadores y empresas afectados por los ERTEs. Este contact center se puso en marcha en menos de una semana y llegó a atender más de 16.000 llamadas en un solo día.

El aprendizaje automático, la analítica de datos y la inteligencia artificial también han jugado un papel importante durante la pandemia y su uso continúa creciendo, ya que da la posibilidad a organizaciones y empresas de acelerar sus procesos de innovación y mejorar su eficiencia y toma de decisiones basándose en datos. Un gran ejemplo es el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, que durante los peores meses de la pandemia con la empresa de servicios de inteligencia artificial Sherpa.ai para desarrollar una plataforma basada en la nube de AWS que permite predecir las necesidades de UCI a una semana vista, facilitando así las labores de planificación y preparación de las UCIs con mayor exactitud.

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ZM: Entrando en el negocio de AWS, la compañía supone el 60% de la facturación del Grupo, a pesar de que el gran público se queda con el ecommerce, sin embargo, son muchas las críticas que apuntan a que hay cierta posición de dominio del mercado por parte de AWS, Google Cloud y Azure, ¿cuál es vuestra posición en el mercado de cloud vendors?

“AWS ya cuenta con más de 200 servicios completos”

Torres: Desde hace más de 15 años, AWS es el proveedor de servicios en la nube más completo. Ampliamos constantemente nuestros servicios para poder dar soporte a prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube. De hecho, AWS ya cuenta con más de 200 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), entre otras. Internamente, solemos decir que no hay un algoritmo de compresión para la experiencia, y eso se debe a que no puedes aprender ciertas lecciones hasta que alcanzas diferentes hitos a escala.

Algo que también aprecian enormemente nuestros clientes es nuestra velocidad de innovación. Solo en 2020 lanzamos 2.757 nuevos servicios y funcionalidades.

Además, con millones de clientes activos y decenas de miles de partners en todo el mundo, AWS cuenta con la comunidad más grande y dinámica. De esta manera, todos nuestros clientes, independientemente del sector en el que trabajen, tienen la oportunidad de beneficiarse de toda la colaboración y los comentarios que AWS recibe de sus clientes y partners.

Los clientes de AWS también aprecian que nuestra cultura es realmente diferente. Estamos excepcionalmente centrados en el cliente. El 90% de lo que creamos está influenciado por lo que los clientes nos dicen que importa. Finalmente, estamos inusualmente orientados a largo plazo y siempre tratamos de construir relaciones de larga duración y un negocio con vistas al futuro.

ZM: En la migración de las empresas a la cloud pública se mantiene uno de los grandes problemas de la tradicional, que es lock-in tecnológico, ¿cómo afrontáis esto a la hora de darle una solución a las empresas y administraciones que buscan libertad a la vez que sistemas fiables?

“Muchos de nuestros servicios se basan en estándares abiertos, como SQL, Linux y Xen”

Torres: Si observas la forma en que construimos nuestros servicios, muchos de ellos se basan en estándares abiertos, como SQL, Linux y Xen. Proporcionamos una serie de herramientas de migración que no solo permiten a los clientes trasladar fácilmente los recursos de on-premise a AWS, sino también trasladar los recursos de vuelta a on-premise si los clientes así lo deciden.

Trabajamos con la mentalidad de merecernos a nuestros clientes cada hora, cada día, cada mes, cada año. Tenemos millones de clientes activos en todo el mundo y decenas de miles en la Península Ibérica. Y esto se debe principalmente a nuestro rendimiento operativo, la seguridad, la amplitud y profundidad de nuestros servicios y el ritmo de innovación. Y, por supuesto, a nuestro enfoque centrado en el cliente.

ZM: Volviendo a la digitalización y las competencias digitales, ¿qué lectura hacéis de la situación actual de España frente a otros países, tanto europeos como asiáticos y/o americanos?

Torres: Las empresas y organizaciones españolas están en pleno proceso de transformación digital y la tecnología en la nube está ayudando a acelerar este proceso. En AWS creemos que hay aún un enorme potencial de crecimiento y seguiremos trabajando para continuar ofreciendo a nuestros clientes el más amplio abanico de soluciones que les ayude a innovar más rápido, ser más eficientes y ofrecer mejores servicios y experiencias a sus clientes finales.

“La Región de AWS en España estimamos que aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros”

Prueba de ello es que para apoyar la creciente demanda por parte de los clientes de los servicios en la nube de AWS en la Península Ibérica, AWS ha anunciado que abrirá una región de infraestructura en España a mediados de 2022. Ubicada en Aragón, esta Región de AWS representa una inversión de 2.500 millones de euros adicionales en España en los próximos 10 años. También esperamos que genere 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y estimamos que aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años.

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La nueva Región de AWS en España permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor. La nueva región también asegura que los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en Europa -además de las regiones existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán - respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

“Más del 75% de las empresas que cotizan en el IBEX35 ya utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios”

Como comentaba, la nube ya está acelerando la innovación en empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en toda España, y con esta nueva Región AWS esperamos acelerar esta transformación. Más del 75% de las empresas que cotizan en el IBEX35 ya utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios, reducir sus costes y respaldar sus negocios a nivel mundial. Entre estos clientes de AWS se encuentran importantes empresas de servicios financieros como BBVA, Banco Santander y Bankinter, empresas turísticas como Meliá International Hotels, y empresas energéticas como Endesa y Acciona, entre otras. Además, las organizaciones del sector público español también están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes, acelerar la innovación y servir mejor a los ciudadanos, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos.

También hemos observado como los clientes españoles de AWS están aumentando el uso de tecnologías cloud avanzadas como serverless, machine learning o inteligencia artificial y estamos convencidos que esta nueva Región AWS acelerará esta tendencia.

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