www.zonamovilidad.es
Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau
Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau

Lisa Martinez (Tableau): “no veo ninguna barrera para las mujeres más allá de las puramente sociales y los estereotipos”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 27 de septiembre de 2021, 10:30h

Escucha la noticia

Gestoras, ingenieras, desarrolladoras, diseñadoras… La presencia de las mujeres en la industria tecnológica es amplia y variada en áreas y rangos, aunque con escasa representación en las posiciones de poder y más aún siendo españolas a nivel internacional.

La treceava invitada del blog ‘Mujer y Tecnología’ es Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau, filial de Salesforce, posición que ocupa desde abril de 2020, asumiendo la gestión y liderazgo de la compañía de software y visualización de datos interactivos.

Ingeniera informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, Martinez cuenta con un Programa de Dirección en el IESE y un Máster en Accelerate Executive Insight por la Escuela de Negocios Sephen M. Ross (Universidad de Michigan) e IESE.

Martinez cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en la industria tecnológica, empezando su carrera como becaria en Amadeus en 1998 y posteriormente se sumó al equipo de Informix donde estuvo dos años. Tras ello se suma a Ascential Software en su equipo de preventa y en 2002 se convierte en BI Manager en IT Staff. En 2005 se une a PowerData y su equipo de preventas, función que seguirá haciendo en Software AG hasta 2007.

Precisamente en 2007 Martinez se una a Oracle, la compañía en la que más ha visto crecer su carrera profesional y en la que ha estado durante 12 años, pasando por numerosos puestos de responsabilidad hasta convertirse en directora de instituciones comerciales en España y directora regional de Ventas Senior para los mercados de Rumanía, República Checa, Bulgaria y Eslovaquia. Tras ello, se suma a Tableau en 2020 como vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal.

Charlotte Serres (Voi): “Hay mucho que hacer para eliminar los estereotipos desde una temprana edad”

Leer más

Zonamovilidad.es: Hola Lisa, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Lisa Martinez: El sector tecnológico ha sido tradicionalmente masculino y, pese a que estamos dando pasos en la buena dirección, aún nos queda mucho camino por recorrer. Según un informe de PwC, solo el 27% de las estudiantes encuestadas considerarían una carrera en tecnología, en comparación con el 61% de los hombres, y solo el 3% dice que es su primera opción.

“No se puede permitir prescindir del talento femenino”

En 2019, 7 millones de personas trabajábamos en el sector de las TIC en Europa y solo el 30% éramos mujeres, cifra aún muy alejada de dónde deberíamos estar. En España, según un estudio del ONTSI en colaboración con el Instituto de la Mujer, solo un 23% de las personas que trabajamos en el sector tecnológico somos mujeres. Debemos tener en cuenta además que este sector es el que más empleo está generando con lo que es fundamental que las mujeres entren de lleno en él, lo que redundará en un incremento de la riqueza general del país porque no se puede permitir prescindir del talento femenino. Dicho esto, me siento muy afortunada de trabajar en una empresa en la que la diversidad e igualdad de oportunidades están en nuestro ADN y donde las mujeres estamos en igualdad de condiciones con los hombres.

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

Martinez: Es una realidad que en las carreras tecnológicas la presencia de mujeres es menor que la de los hombres, un 13% sobre el total en 2020, según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos. De hecho, las matriculaciones femeninas en este tipo de estudios siguen bajando con lo que está claro que tenemos un problema en este sentido.

“Es en la infancia donde debemos trabajar todos los actores implicados para intentar que los nuevos talentos se decanten por la tecnología”

Sabemos que los puestos de trabajo están en esta industria, que muchos puestos se quedan sin cubrir por falta de candidatos pero, año a año las matriculaciones bajan. Es un problema que hay que afrontar a edades más tempranas porque es cuando se desarrollan las vocaciones tecnológicas. Es en la infancia y adolescencia cuando se crean las preferencias de los jóvenes y es ahí donde debemos trabajar todos los actores implicados para intentar que los nuevos talentos se decanten por la tecnología.

El sistema educativo y las administraciones en primera instancia pero, también las empresas, podemos jugar un papel importante en este sentido ofreciendo nuestros recursos y experiencias para poder generar esos referentes tan importantes para ellos y, especialmente para ellas. Sin olvidarnos de las familias que es el primer lugar en que los niños buscan y encuentran referentes.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

“La falta de referentes históricamente en esta industria puede hacer pensar a muchas niñas que este sector no es para ellas”

Martinez: Realmente no veo ninguna barrera más allá de las puramente sociales y los estereotipos. La falta de referentes históricamente en esta industria puede hacer pensar a muchas niñas que este sector no es para ellas. Pero, ahí tenemos a ese 13% de chicas que se matriculan en carreras técnicas para demostrarnos que si quieren, pueden. Luego somos las empresas las que tenemos que devolverles esa confianza con una política de igualdad de género en la que puedan desarrollar su talento en igualdad de condiciones que sus compañeros varones, como hacemos en Tableau.

Montserrat Peidró (Also Cloud): “El negocio de la tecnología no se entiende sin la mujer como parte integrante”

Leer más

ZM: ¿Cómo pueden ayudar las tecnologías, especialmente las centradas en la analítica de datos, a luchar contra la brecha entre hombres y mujeres?

Martinez: La tecnología está jugando un papel fundamental en la digitalización de la sociedad. Era un proceso que ya estaba en marcha antes de la pandemia, pero que se ha acelerado de manera radical tras la COVID-19. Hemos visto durante estos meses de pandemia cómo tener datos ayuda a entender mejor las situaciones y a tomar decisiones correctas. Es fundamental saber qué pasa a nuestro alrededor y cómo enfrentarnos de la mejor manera a todos los retos que nos rodean.

“A través del análisis y la visualización de datos como estos, podemos abordar la situación real actual y buscar respuesta a los problemas”

La brecha de género es otro gran reto social y con los datos en la mano todos los actores implicados pueden crear las políticas adecuadas para combatirlo. Por ejemplo, según un informe de TrustRadius, las mujeres en tecnología tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de haber perdido sus trabajos debido a la pandemia, y tienen 4 veces más probabilidades que los hombres de que la discriminación por género sea un obstáculo para la promoción.

A través del análisis y la visualización de datos como estos, podemos abordar la situación real actual y buscar respuesta a los problemas dentro del mercado laboral que aún siguen estando presentes entre las mujeres. Sin dejar lugar a la interpretación o intuición a la hora de la toma de decisiones y basando los argumentos en el análisis de los datos relativos a las aún existentes diferencias entre hombres y mujeres.

ZM: El próximo día 30 de septiembre se celebra por primera vez el DATA + WOMEN ESPAÑA, comunidad global creada por Tableau en la que compartir experiencias con otras mujeres dentro del sector tecnológico con las mismas inquietudes y distintos restos que afrontar, ¿en qué consiste esta comunidad y qué buscáis trayéndolo a España?

Martinez: Las comunidades de Tableau son espacios para fomentar la conexión, el crecimiento y la inspiración. A través de estos grupos de seguidores y usuarios de Tableau, brindamos la oportunidad a sus miembros de estar en contacto y compartir experiencias con gente de todo el mundo.

“Queremos llevar este mensaje de igualdad a nuestros contactos en España para poder convertirnos en un agente activo del cambio”

La comunidad Data+Women es una iniciativa de Tableau a nivel global, cuyo principal objetivo es ayudar a las mujeres del sector a compartir experiencias con otras mujeres con las mismas inquietudes y distintos retos que afrontar. Con este lanzamiento a nivel nacional, queremos llevar este mensaje de igualdad a nuestros contactos en España para poder convertirnos en un agente activo del cambio. A través de la gran influencia que una empresa como Tableau tiene en la región, creemos que es importante poder ser parte de esa evolución hacia una sociedad y un mundo laboral que brinde las mismas oportunidades a todos.

Tras este primer evento de apertura, en el que trataremos sobre la carrera profesional de la mujer en el sector tecnológico, seguiremos organizando actividades de manera periódica para continuar fortaleciendo esta comunidad de Tableau. En los próximos meses lanzaremos nuevos webinars, eventos presenciales y comunicaciones online sobre temas de actualidad

ZM: El uso de herramientas de IA puede introducir ciertos sesgos a la hora de analizar los datos en función de, por ejemplo, el género, ¿cómo lucháis contra estas cuestiones?

Martinez: Pues es un tema que nos preocupa, y mucho. De hecho, la Fundación Tableau ha colaborado con el Urban Institute desarrollando una guía de trabajo precisamente sobre este tema que en inglés se llama ‘Do not Harm Guide’. En ella se aborda la responsabilidad que todos compartimos en el uso de los datos de forma ética para promover la equidad en nuestra sociedad. Es importante que a la hora de visualizar los datos se haga desde una lente diversa, equitativa e inclusiva.

“Es importante que a la hora de visualizar los datos se haga desde una lente diversa, equitativa e inclusiva”

En esta guía podemos ver, por ejemplo, cómo las decisiones tomadas sobre los colores, las formas, las palabras, etc., que se usan en el análisis y las visualizaciones de datos pueden influir en la forma en que las personas perciben los resultados, en la forma en que se puede implementar el cambio y en cómo ese cambio afectará a las comunidades. Todos tenemos asociados un tipo de color a un sexo determinado, por ejemplo.

A través de un análisis riguroso basado en datos, los investigadores y analistas pueden contribuir a nuestra comprensión de las deficiencias de la sociedad y con ello ayudarnos a trabajar en soluciones para abordarlas. Sin embargo, cuando se recopilan y se comunican de forma descuidada, el análisis y la visualización de los datos tienen una enorme capacidad para engañar, tergiversar y perjudicar a las comunidades que ya experimentan la desigualdad y la discriminación.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Martinez: La respuesta es sencilla, ¡muchas! La primera y más importante mi madre, no solamente por el amor maternal que eso es obvio, sino por la extraordinaria mujer que es, los valores que representa y porque sigue siendo mi mejor mentora. Es una mujer extraordinariamente inteligente, que es capaz de analizar las situaciones de un modo holístico, identificando todas las aristas de la complejidad del contexto, teniendo esa capacidad de buscar siempre la solución adecuada y sobre todo el punto de vista más optimista. Y sin duda lo mejor de ella, y algo que identifica a una persona inteligente, es su maravilloso sentido del humor. A día de hoy incluso decisiones profesionales, estrategias comerciales, las sigo compartiendo con mi madre, y su punto de vista agudo, humano y basado en hechos hace que adapte mis decisiones (o las reafirme) con resultados siempre positivos.

Creo que nació en la época equivocada, en una sociedad rancia cuyo ambiente provocó que no explotara su talento. A mi madre la admiro como a todas las mujeres y hombres que provocan un impacto positivo en la vida de las personas, al final una persona brillante es alguien a quien admiras, no a quien quieres, el amor es otra cosa (más profunda y universal), como siempre decía mi gran mentora Annie Eyt que desgraciadamente falleció hace unos años a consecuencia de un cáncer fulminante, “Lisa, un líder auténtico es aquel al que se le respeta y admira”, por lo tanto aprovecho para indicar que ella fue la mujer que más ha marcado mi vida profesional, de la que más he aprendido y que siempre llevaré en mi cabeza, en mis recuerdos y en mi corazón, la gran líder que no provocaba miedo, que mostraba respeto hacia los demás, y que todos los que tuvimos el honor de trabajar con ella, la admiramos profundamente.

Alicia Richart (Afiniti): “La mujer está subrepresentada en la industria tecnológica”

Leer más

Martinez: “Cada vez es más importante para el éxito de una compañía construir una cultura de datos saludable y que funcione bien”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, me gustaría adentrarme en el negocio de Tableau, ¿cómo está evolucionando la apuesta de las empresas por este tipo de soluciones de visualización de datos?

“La brecha entre las empresas que lideran en el campo de los datos y la analítica, y las que se quedan atrás, es cada vez mayor”

Lisa Martinez: La analítica de datos se está convirtiendo en la piedra angular de las organizaciones modernas. Un reciente estudio de McKinsey muestra que la brecha entre las empresas que lideran en el campo de los datos y la analítica, y las que se quedan atrás, es cada vez mayor, lo que pone de manifiesto la importancia del potencial no explotado de los datos. Según esta encuesta, el 39% de las empresas nativas digitales afirman que más del 20% de sus resultados de explotación de los últimos tres años son atribuibles a su actividad de datos y analítica, mientras que sólo el 7% de las empresas más tradicionales comparten esta afirmación.

Cada vez es más importante para el éxito de una compañía construir una cultura de datos saludable y que funcione bien, que cambie la forma en que observamos y nos relacionamos con los datos. A medida que más empresas, en España y en el mundo, se den cuenta de que hay un enorme potencial sin explotar en el análisis de datos, aumentará el deseo de mejorar sus capacidades en este campo. Para tener éxito, hay que cambiar la actitud y la mentalidad de la empresa para dar prioridad a una mentalidad basada en los datos. Desde Tableau trabajamos con decenas de miles de organizaciones de todos los tamaños, desde empresas del Fortune 500 a pymes, universidades, ONGs, etc., en casi todos los países para ayudarles a resolver estos retos con los datos y permitirles ganar en eficiencia a la hora de la toma de decisiones basadas en datos.

ZM: Hace ya dos años, Salesforce adquiría Tableau por 15.700 millones de dólares, ¿cómo ha sido esta integración y qué beneficios aporta a los clientes?

Martinez: Como dices, en junio de 2019 Tableau anunció un acuerdo definitivo para ser adquirida por Salesforce que se completó en agosto de ese mismo año y Tableau se convirtió en una subsidiaria de salesforce.com, inc. Desde ese momento, Tableau sigue operando de forma independiente bajo la marca Tableau, manteniendo nuestra sede en Seattle e impulsando un enfoque continuo en nuestra misión, clientes y Comunidad Tableau. Todos nuestros clientes se benefician de las sinergias entre ambas compañías y de la decidida apuesta por poner siempre al cliente en el centro.

ZM: Me gustaría adentrarme un poco más en la apuesta de la marca por el mercado más cercano, tanto el español como el europeo, ¿qué peso tiene en la estrategia de la marca y qué avances estáis viendo?

“Nuestro talento está creciendo a un ritmo del 20% año a año, lo que indica el potencial de la analítica de datos en EMEA”

Martinez: El pasado mes de mayo Salesforce hizo públicos los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2022 y la facturación reportada fue de 6.340 millones de dólares, un aumento de un 23% frente al mismo trimestre del año anterior. Nosotros, como parte de Salesforce somos responsables de una porción de este crecimiento, y vemos el futuro de la región con mucho optimismo donde nuestro talento está creciendo a un ritmo del 20% año a año, lo que indica el potencial de la analítica de datos en EMEA. Por otra parte, tenemos ya más de 350 partners en EMEA y continuamos creciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios