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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 21 de marzo de 2022, 12:00h

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El auge de la digitalización ha llegado a todos los rincones: desde el teletrabajo y la educación a distancia, hasta la automatización de procesos laborales y las gestiones empresariales con amplias soluciones; y esto es el principio de un proceso tecnológico que abarca a todas las empresas en todos los sectores.

La vigésimo cuarta invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Marta Ramos, directora de clientes multisector de EMEA de Atento.

Ingeniera Química por la Universidad de Granada, Ramos inició su carrera profesional en 2001 con el equipo de atención al cliente de Albura y posteriormente dio el salto al sector de las telecomunicaciones asumiendo la gerencia de atención al cliente wholesale de Ya.com (la marca de internet de Jazztel). Tras ello, se suma en 2007 a la neerlandesa KPN como directora de Atención al Cliente y Análisis en España; y en 2012 se suma al equipo de Simyo con las misma responsabilidad.

Su carrera en Orange continúa durante los años siguientes y en 2015 se une al equipo de la matriz como directora de plataformas y en 2021, para un breve periodo de tiempo, se convierte en directora de las áreas de televenta tanto para mercado B2C como para SOHO.

En octubre de 2021, Ramos ficha por Atento como directora de clientes multisectorial EMEA, cargo que ocupa hasta la actualidad.

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ZM: Hola Marta, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Marta Ramos: Es una realidad que hay menos mujeres que hombres en las carreras de STEM, pero no creo que estemos escondidas.

“Cada vez tenemos más visibilidad y se cuenta más con lo que aportamos las mujeres”

Yo soy ingeniero, y es verdad que cuando estaba en la universidad éramos pocas mujeres y cuando empecé a trabajar en el sector telco seguíamos siendo muy pocas... Pero no es una realidad hoy en día: Cada vez somos más y en los últimos años hemos ganado en visibilidad. En los últimos años estamos viendo a mujeres que están llegando a posiciones de mayor influencia a nivel global. Nos falta un camino por recorrer, pero las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y en las carreras STEM cada vez hay más mujeres.

En definitiva: somos pocas para las que deberíamos ser, pero no creo que estemos escondidas: Lejos de eso, cada vez tenemos más visibilidad y se cuenta más con lo que aportamos las mujeres.

ZM: ¿Cuál crees que es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

Ramos: Hemos pasado de trabajar en áreas de soporte o administrativas a adoptar un rol de liderazgo en la industria tecnológica: es innegable que cada vez hay más mujeres liderando áreas de sistemas, de red y digitales.

“El que haya mujeres liderando, a la par que hombres, ayuda a crear un sistema más heterogéneo”

Las vemos liderando proyectos tecnológicos de envergadura y también los equipos. El que haya mujeres liderando, a la par que hombres, ayuda a crear un sistema más heterogéneo. Al liderar nos hacemos más visibles, nos convertimos en un ejemplo y facilitamos que haya más oportunidades.

ZM: Una frase que se repite en muchos ámbitos es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que es así?

“Somos grandes impulsoras de incluir soluciones tecnológicas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales”

Ramos: No estoy en absoluto de acuerdo, y menos en el siglo XXI. Quizá este es un concepto de otra generación y otro contexto. Cada vez somos más puntales en la tecnología y cada vez somos más mujeres apoyando, impulsando, y liderando en el sector. Las mujeres al final somos muy prácticas, y nos apoyamos en la tecnología para llegar a esa practicidad: Somos grandes impulsoras de incluir soluciones tecnológicas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

"Cuando vemos a una mujer en un rol tecnológico o científico, nos preguntamos, ¿Y por qué yo no? Yo también puedo"

Ramos: El cambio viene por varios frentes: primero un cambio educacional, en cómo estamos educando a los niños desde el colegio y hasta la universidad, incluida. Por otro lado, está el cambio de roles que están experimentando las familias, y, por último, el hecho de que ahora existen más referencias femeninas. Cuando vemos a una mujer en un rol tecnológico o científico, nos preguntamos, ¿Y por qué yo no? Yo también puedo. Y eso influye mucho: nos ayuda a esforzarnos y a entender que podemos seguir siendo mujeres per se y tener un rol tecnológico.

En este sentido tenemos que dar las gracias a todas las mujeres pioneras que nos han ido abriendo camino y nosotras estamos siguiendo ese camino que es, cada vez, más ancho y fácil de recorrer.

ZM: ¿Crees que la escasez de mujeres en la industria tech es un motivo de gustos de las chicas o tiene algo más?

Ramos: No, yo creo que es un tema que viene más bien por creencias enraizadas. También se decía que a los hombres no les gustaban ciertos sectores y eso también se ha desmentido, por ejemplo, ahora mismo hay muchos cocineros famosos que son hombres.

Yo creo que es una cuestión de evolución. Hoy somos menos en tecnología, pero se está produciendo un cambio. Obviamente, este no puede ser radical y llevarse a cabo de un día para otro, tiene que ser gradual, pero cada vez vamos a ser más. Ya lo estamos viendo y las empresas también se están adaptando cada vez más a esta nueva realidad.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Ramos: En lo personal me ha marcado mucho la vida mi hermana mayor. Es un referente porque fue una de las mujeres que abrió camino en el mundo STEM. También mi madre, que ha trabajado toda la vida y nos ha cuidado a la vez, demostrándonos que se puede hacer todo.

También considero que las mujeres hemos abierto la mente y aprendemos continuamente unas de otras.

Me siento muy orgullosa porque desde que empecé mi carrera profesional he tenido muchísimas compañeras trabajando conmigo, y todas ellas son referentes para mí: desde las que han estado en mis equipos hasta mujeres con las que he coincidido en comités de dirección. De todas he aprendido algo: temas de superación, como trabajar de una manera distinta…

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Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, ¿cómo esperáis que cambie el negocio del retail este año?

“Las personas que acudan a las tiendas van a querer experimentar algo que no puedan conseguir online”

Ramos: El negocio de retail va a cambiar, sobre todo a raíz de la post pandemia. Cuando comenzó el COVID-19 y pasábamos por un confinamiento largo, pensábamos que el negocio de retail iba a sufrir un cambio enorme y que íbamos a dejar de ir a las tiendas físicas. Eso no ha sucedido y hemos visto como, a medida que va cambiando la situación sanitaria, las personas vamos a volver a ir a los comercios, aunque no en el grado que íbamos antes. Creo que va a haber una concentración del sector retail y los centros de retail se van a convertir en centros experienciales para el cliente.

Las personas que acudan a las tiendas van a querer experimentar algo que no puedan conseguir online, como por ejemplo tangibilizar productos o tener una atención que no pueden recibir por teléfono. Los trabajadores ya no serán meros vendedores, sino que pasarán a ser asesores. La venta pura la veo más volcada al sector remoto y digital.

ZM: ¿Qué diferencias notáis entre la industria en España y la de Latinoamérica?

Ramos: Existen diferentes características en los contact center en España y en Latinoamérica. Cada localización tiene una virtud diferente.

En Latinoamérica contamos con verdaderos profesionales del sector. El sector Contact center es un motor fundamental de la economía y en muchos casos es un sector aspiracional para los estudiantes y la gente joven. Además, Latinoamérica tiene mucha influencia de Estados Unidos, con lo cual existe una gran profesionalización de la estructura y mucha formación ligada a este sector.

“En España estamos aprendiendo mucho de Latinoamérica, por ejemplo, en cuanto a la retención de talento”

En España estamos aprendiendo mucho de Latinoamérica, por ejemplo, en cuanto a la retención de talento, la gestión de los recursos humanos, cómo generar employee engagement, formación… Porque allí existe mucha rotación.

En España lo que más destaca por una parte es la experiencia del equipo, que suele ser mucho más fiel a la empresa con la que trabaja, y, por otra parte, el uso que se hace de la tecnología aplicada al contact center. Podemos decir que estamos más avanzados en materias de digitalización, de automatización, en RPA…

En el caso concreto de Atento, al ser un negocio global en el que tenemos muy interiorizado el compartir conocimientos y buenas prácticas, nos retroalimentamos y aplicamos lo que aprendemos en unas localizaciones a las demás.

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ZM: ¿Qué valoración hacéis de los planes de digitalización presentados por el Gobierno, con el Kit Digital como punta de lanza para las pymes?

Ramos: La digitalización de las Pymes en España es una necesidad, porque estamos a la cola en digitalización versus Europa y porque somos un país compuesto por pymes. Tenemos que dar un salto de calidad para ayudarles a que adquieran un nivel competitivo alto y que podamos competir a nivel europeo.

“No basta solamente con poner a su disposición estas ayudas, sino que hay que hacer una labor de asesoramiento y acompañamiento”

En Atento queremos ser un medio facilitador de esa comunicación, ese entendimiento y la gestión con las pequeñas y medianas empresas. Estamos presentes en gran parte de las comunidades autónomas, de manera que tenemos mayor facilidad para llegar a esas pymes y ayudarlas a entender cómo van a tangibilizar esas inversiones. Lo realmente importante en este caso, es que no basta solamente con poner a su disposición estas ayudas, sino que hay que hacer una labor de asesoramiento y acompañamiento a la pyme durante todo el transcurso del programa y en este punto, tenemos mucho que aportar.

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