www.zonamovilidad.es
España no recicla suficiente y la IA puede ayudar
Ampliar

España no recicla suficiente y la IA puede ayudar

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 10 de abril de 2023, 15:10h

Escucha la noticia

Los seres humanos hemos demostrado que el reciclaje no es uno de nuestros puntos fuertes y empresas como Axios se han puesto en marcha para hacer que la inteligencia artificial clasifique la basura de forma más sencilla y eficiente que nosotros.
Ya ha llegado a todos los sectores, la inteligencia artificial se encuentra presente en prácticamente todos los entornos de nuestra sociedad y el reciclaje y el cuidado del medio ambiente no iban a ser menos.

En 2021, la tasa de residuos urbanos española se situaba en el 35%, una cifra que se encuentra muy lejos del objetivo del 50% establecido por la Comisión Europea. A pesar de que España se encuentra entre los primeros puestos del ranking europeo en lo que a gestión de plásticos se refiere, países como Estados Unidos generan anualmente 42 millones de toneladas de desechos plásticos y menos del 10% global de estos residuos acaban reciclándose, por lo que es evidente que necesitamos ayuda.

Un nuevo aliado

La buena noticia es que no estamos solos, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y ya hay empresas como Axios que se encuentran trabajando de cara a obtener un mayor nivel de eficiencia ecológica gracias a la IA.

Meta reta a ChatGPT con su nueva herramienta de inteligencia artificial capacitada para seleccionar objetos dentro de una imagen

Leer más

El objetivo principal es lidiar con los retos que asume a día de hoy la industria del reciclaje con la ayuda de la IA, la cual según explica Matt Fletcher, del Departamento de Medio Ambiente de Michigan, “nos ofrece datos para tomar mejores decisiones”. Estos nuevos sistemas nos permiten conocer el estado de los residuos, por ejemplo, y nos ofrecen una mayor eficiencia gracias al uso de la visión artificial y a la selección de residuos de forma automática.

Sumando inteligencia artificial y visión artificial, se automatizan y optimizan las plantas de reciclaje, se maximiza el rendimiento y es posible gestionar cantidades mayores de residuos, llegando a alcanzar niveles de efectividad de hasta el 95% con una capacidad de hasta 12 toneladas por hora, lo que se traduce en una industria que llega para ofrecer posibilidades más allá de la capacidad humana a las cuales es posible aplicar deep learning o Big Data para mejorar los resultados.

Inversión a largo plazo

Este tipo de empresas no dejan de llamar la atención de los inversores, que están apostando por su tecnología, como es el caso de Glacier, empresa de robótica aplicada al reciclaje que ya ha recaudado unos 4,5 millones de dólares con una única ronda de financiación inicial.

A ella se suman otras como Machinex, que es capaz de garantizar hasta 70 selecciones de residuos por minuto, prácticamente el doble que un operario humano y con una eficiencia y reconocimiento de los residuos del 95% o AMP Robotics que incluso supera esos datos y ha anunciado su recaudación de en torno a los 91 millones de dólares, demostrando que se trata de una industria prometedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios