Nuestros Telco por el mundo. Luis Alvarez Satorre, CEO de British Telecom Global Services: Un ingeniero que construye catedrales

Nuestros Telco por el mundo. Luis Alvarez Satorre, CEO de British Telecom Global Services: Un ingeniero que construye catedrales

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Cuenta una vieja historia que un hombre va por la calle y ve a otros dos trabajando en una obra. Se dirige al primero y le pregunta ¿qué haces? Le responde: estoy poniendo ladrillos. Sigue un poco más adelante y pregunta lo mismo al segundo: ¿Qué haces? ¡Construyo una catedral!
El pasado 1 de octubre, uno de los españoles más relevantes en el contexto internacional de las telecomunicaciones, Luís Alvarez Satorre, cumplía un año al frente de BT Global Services, su despacho londinense se llenó de ladrillos…

Nuestros Telco por el mundo. Luis Alvarez Satorre, CEO de British Telecom Global Services: Un ingeniero que construye catedrales

“Me he divertido mucho. He disfrutado de este año porque he conseguido tres hitos importantes: primero, estoy muy orgulloso de la cantidad de clientes con los que he tenido oportunidad de reunirme y del apoyo que he recibido de los mismos. Segundo, me ha impresionado muy positivamente el nivel de compromiso de los empleados de British Telecom y de sus ganas de hacer cosas; de apoyar la idea de la nueva generación de ‘BT Global Services’. Tercero, hace un año hablé con los analistas para explicarles que buscábamos una posición de liderazgo en el ámbito financiero y hoy puedo decir que hemos hecho un buen trabajo y que conseguirlo ha sido una gran satisfacción: la compañía que dirijo ahora es mejor de lo que era hace un año; lo que no significa que no nos quede camino por recorrer. Estamos consolidando los pilares de nuestra empresa, construyendo nuestra catedral”.
BT Global Services es una compañía del grupo de British Telecom que opera en modelo sectorial en más de 170 países con una facturación de más de 8.000 millones de Euros. Da servicio al 74% de las sociedades Fortune 500, al 94% de las incluidas en el FTSE100. Además, presta servicio a 7.000 clientes de los sectores público y privado, entre los que destacan la mayoría de los agentes de cambio y bolsa del mundo.
Coincidente con el aniversario de la toma de posesión de Álvarez Satorre, BT anunció en exclusiva un servicio de Dolby Voice para optimizar el sonido de las teleconferencias y permitir éstas que estas se celebren desde cualquier dispositivo y lugar. Satisfecho, Alvarez Satorre comentaba:
“Se trata de un valor diferencial. No es sólo un contrato de comercialización sino de evolución. Queremos ponerlo en la sala de tesorería de los bancos; somos números el primer operador del mundo en el ámbito de los ‘traders’. Somos los únicos que tenemos un servicio de voz para financieros y es algo importante para un entendimiento claro y evitar errores –explica-”.

Crecimiento y seguridadluis,alvarez,satorre,ceo,BT
En general y según rezan los resultados, la evolución de Global Services en su último año ha sido muy positiva: han multiplicado el número de pedidos, de clientes, de penetración. Han conseguido contratos como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido o el de Pensiones. Han renovado compañías globales como Unilever, Fiat, Credit Suisse o British American Tobacco y han iniciado una fuerte expansión por América Latina.
“En Latinoamérica se está creciendo por encima de los dos dígitos porcentuales. Tenemos datacenter y servicios de seguridad distribuidos y con grandes resultados. El crecimiento más destacado ha tenido lugar en Colombia y en Brasil. Gestionamos las líneas de entidades como NUTRESA en plena expansión y ayudamos tanto a compañías globales que abren negocio allí, como a las llamadas multilatinas o multinacionales emergentes. Intentamos anticipar en qué mercados están operando nuestros clientes con el fin de allanarles el camino”.
La compra de COMSAT en 2007 por parte de BT ha permitido a la compañía tener un tamaño considerable en Sur / Centro América además de obtener más de 300 millones de libras de facturación.
Satorre habla con frecuencia y preocupación de un ítem crítico tanto en Latinoamérica como en el resto de las comunicaciones mundiales y, muy especialmente, en determinados sectores en los que la compañía británica tiene una fuerte penetración: la seguridad. Aunque el éxito obtenido en los últimos Juegos Olímpicos parecen formar parte de su avales.
“Las redes siguen siendo la prioridad para los clientes -asegura Álvarez- su seguridad es fundamental y es uno de los temas en los que más trabajamos. Somos responsables de las conexiones de la OTAN y del Misterio de Defensa británico; sólo durante los Juegos Olímpicos recibimos más de 200 millones de ataques y hay compañías, como las farmacéuticas o las petroleras, susceptibles de fuertes intrusiones. Enfrentar este aspecto es uno de nuestros grandes retos y también de nuestros orgullos (me refiero al resultado de los Juegos aunque nunca se puede respirar tranquilo”.

La 4G con EE
Conocedor de las noticias y de los titulares que ocupan las cabeceras de nuestro país y tal vez por la comparación que a hurtadillas se realiza del polémico acuerdo entre Telefónica y Yoigo para ofrecer fibra y servicios 4G, el CEO de BTGS no rehúye hablar de su acuerdo con el operador de telefonía móvil británico Any Time Any Where, el cual les permitirá ofrecer LTE (4G) de forma inminente.
“BT en este caso es un operador móvil virtual de EE (T Mobile); no compartimos infraestructura. En el caso español Telefónica no revende servicios, utiliza las redes de Yoigo. Existe el derecho de vender un servicio, pero no de utilizar una frecuencia aunque se refieran a ellas como acuerdo de roaming. En cualquier caso, a nosotros este pacto nos ha permitido asegurar luis,alvarez,satorre,ceo,BTque nuestros clientes tienen las mejores tarifas y los mejores servicios 4G del país. Tenemos una licencia 4G que utilizaremos para complementar los servicio 3G y los de WiFi, porque no hay que olvidar que disponemos 5 MM de hot spots abiertos en toda la isla”.
Bloguero, ‘tuitero’, Luís Alvarez Satorre está casado y tiene cuatro hijos y, aunque pueda parecer lo contrario por el hecho de tener una vida en continuo desplazamiento, le gusta compartir su tiempo con ellos. Para saber o intuir cómo es este ingeniero español licenciado en la Universidad Politécnica de Madrid, políglota por profesión y por afición, que construye catedrales de banda ancha para los ingleses, nada mejor que escuchar a sus compañeros o a sus amigos. “Una gran persona”, “estar a su lado es aprender”, “es brillante y carismático”, “nos enloquece porque le gusta encargarse personalmente de su blog, ya que no le gusta que lo impostemos”.
Con respecto a nosotros, un encuentro inolvidable en Londres en lo alto de la BT Tower con un caballero español, brillante y cercano.

La consolidación europea no debe ser un fin sino un medio

“Los operadores buscarán oportunidades de consolidación si tiene sentido para sus negocios. El proceso será similar al de las entidades financieras. La economía de escala existe pero no necesariamente se consiguen mejores resultados por tener clientes de banda ancha en cinco países”.

BT no es un operador multidoméstico

“Hay dos tipos de operadores: multidomésticos como Telefónica o los que tenemos una vocación global que competimos en el terreno de la empresa. Nosotros no vislumbramos planes de compra o fusión con otras compañías europeas, buscamos el mercado vertical, nuestros clientes son todas aquellas empresas que tienen espíritu multinacional y que están creciendo”.

No tener roaming es bueno para nuestros clientes

“La desaparición del roaming es un reto para muchos operadores. Nosotros lo vemos con buenos ojos, va a facilitar a muchos de nuestros clientes la expansión en diferentes países. El roaming es siempre un problema. Los precios de interconexión han cambiado mucho en los últimos años. Teníamos fronteras artificiales”.

No creo en el cloud como un ‘hipe’

“La realidad nos demuestra que se habla de cloud cuando se quiere decir servicios de alojamiento. El mayor de todos los servicios en la nube es la telefonía y existe desde hace muchos años. Nosotros tenemos divisiones dedicadas a ello; pero no todo va a ser cloud de repente; dependerá de las necesidades de cada empresa y algunos de nuestros clientes nunca querrán ni podrán subir sus bases de datos y sus gestores a la nube”.

España vuelve a equivocarse

“El concurso para unificar la gestión de las comunicaciones de la Administración es un error. A mayor número de empresas mayor competencia, mayor inversión y mayor creación de empleo. Volver al modelo del monopolio es un retroceso”.

No me molestan las OTT, creo en la neutralidad de la red

“No tiene ningún sentido cobrar de más a Facebook ni a Google, la red debe ser abierta sin que los operadores discriminen el tráfico ni el contenido. Si las compañías de servicios ‘over the top’ quieren mayor velocidad y dar mejor servicio, requerirán más servidores y más ancho de banda.
La red debe ser completamente neutral. Si no, ¿dónde pones el límite?”.

Hemos ofrecido nuestra ayuda al Comité Olímpico de Brasil

“De los JJ.OO. se encarga el operador local. En el caso de Brasil, Embratel y Claro. Nosotros les hemos ofrecido nuestra ayuda para que puedan aprovechar la experiencia que hemos adquirido en Londres pero de momento no hemos tenido respuesta”.

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