www.zonamovilidad.es
Redes de sensores inalámbricos

Redes de sensores inalámbricos

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Los sensores pueden encontrarse en gran número de sistemas y dispositivos electrónicos; sin embargo, la mayor parte de ellos adolecen de la capacidad de procesar y analizar los datos que detectan, limitándose a funcionar como un transductor que realiza la medición de una o más variables del entorno y envía dicha información a un procesador central.

Redes de sensores inalámbricos

Esta situación está cambiando rápidamente y ya podemos encontrar una nueva generación de sensores, dotados de inteligencia propia, capaces de organizarse a sí mismos y de interconectarse de forma inalámbrica con otros semejantes, constituyendo una WSN (Wireless Sensors Networks).

Hoy en día disponemos de toda una serie de tecnologías inalámbricas, como son Bluetooth, Wi-Fi, ZigBee, etc., que permiten la construcción de las denominadas redes de sensores o WSN.Una WSN es un conjunto de elementos autónomos (nodos) interconectados de manera inalámbrica, con poca capacidad de procesamiento, muy bajo consumo energético y bajo coste. Los sensores miden variables como la luz, temperatura, viento, presión y humedad. Son redes ad-hoc sin infraestructura física preestablecida ni administración central. Las redes de sensores tienen la capacidad de facilitar los nuevos entornos de Internet de las Cosas (Internet of Things) y las ciudades inteligentes del futuro (Smart Cities).
En la actualidad existe una norma que las regula, la IEEE 802.15.4, un estándar que define muchas de las características que estas redes poseen. A su vez, son varias las tecnologías/protocolos que lo complementan, entre las que podemos destacar: ZigBee y 6LoWPAN, que presentan algunas características comunes; Wi-Fi y Bluetooth también son otras tecnologías posibles, pero su campo habitual de aplicación suele ser otro, y además tenemos también, aunque mucho menos conocidos, WirelessHART (Wireless Highway Addressable Remote Transducer Protocol) o Z-Wave.


Esta clase de redes se caracterizan por su facilidad de despliegue y por ser autoconfigurables, pudiendo convertirse los nodos en emisor, receptor, ofrecer servicios de encaminamiento entre nodos sin visión directa, así como registrar datos referentes a los sensores locales de cada nodo.
Las WSN se basan en dotar a cada nodo de enlaces de radio (wireless) de baja potencia, de tal modo que el área de cobertura es relativamente pequeña. De esta forma se consigue economizar significativamente el consumo de potencia, mientras que, en cambio, es redes,sensores,inalambricos,WSNnecesario proporcionar mecanismos de encaminamiento con múltiples saltos (hops), que permitan la comunicación con los nodos más alejados. Otra ventaja es la reutilización de frecuencias, ya que dos nodos con áreas de cobertura disjuntas podrán emplear la misma banda de transmisión. Si la densidad de nodos es lo suficientemente grande, este mecanismo permite establecer múltiples rutas para cada destino posible, permitiendo la implementación de técnicas de tolerancia a fallos contemplando rutas redundantes -y de gestión global de energía- empleando rutas alternativas para balancear el consumo entre los distintos nodos.


Las parejas sensores/nodos tienen la capacidad de conformar una red ad-hoc, esto es, una red sin infraestructura física preestablecida ni necesidad de control central que coordine su actividad. Una característica de este tipo de redes es su capacidad de autoconfiguración, de modo que los nodos pueden trabajar como emisores o receptores y pueden establecer caminos de comunicación entre nodos sin visibilidad directa y modificar estos caminos si alguno de los nodos que participe en el encaminamiento falla. Además, las redes de sensores en su configuración ad-hoc pueden implementar protocolos de búsqueda que les permitirán conocer la posición de los diferentes nodos (y por ende, la topología de la red) de forma no centralizada, transmitiéndose la información salto a salto. Esto facilita notablemente el despliegue y mantenimiento de la red, que es resistente a caídas y fallos.


Otra de sus características es su gestión eficiente de la energía, que les permite obtener una alta tasa de autonomía que las hacen plenamente operativas. Además de los requerimientos de larga duración, debe considerarse el tamaño, peso y disponibilidad de las baterías. El consumo energético es uno de los factores más sensibles debido a que tienen que conjugar autonomía con capacidad de proceso. Un nodo sensor tiene que contar con un procesador de consumo reducido, así como de un transceptor radio con la misma característica, a los que hay que agregar un software optimizado para que requiera pocos recursos, haciendo el consumo aún más restrictivo. Así, pues, un nodo sensor, dotado de una pequeña batería del tipo AAA o botón, puede tener una autonomía de hasta dos años.

Arquitectura
Los nodos de una red inalámbrica de sensores están, típicamente, organizados en uno de los tres tipos de topologías de red siguientes.
. Estrella. En esta topología cada nodo se conecta directamente al gateway.
. Árbol. Cada nodo se conecta a un nodo de mayor jerarquía en el árbol y después al gateway, los datos son encaminados desde el nodo de menor jerarquía en el árbol hasta el gateway.
. Malla. La característica de esta topología es que los nodos se pueden conectar a múltiples nodos en el sistema y pasar los datos por el camino disponible de mayor confiabilidad.
Las redes de sensores están integradas por unos dispositivos autónomos, conocidos como "motas", cuyas características más relevantes son:
. Comunicación inalámbrica
. Ultra bajo consumo
. Capacidad de procesamiento
. Tamaño reducido
. Capacidad para integrar sensores

El término "mota" proviene de la traducción inglesa de la palabra "mota de polvo", con la finalidad de indicar en una sola palabra dos de los conceptos principales: su pequeño tamaño y la idea de que pueden estar situados en cualquier lugar. Una mota es un pequeñísimo dispositivo compuesto de: un microprocesador con memoria, sensor(es), una radio de baja potencia y una batería (generalmente, unas pilas del tipo AAA). Una mota tiene un alcance máximo de comunicación inalámbrica de hasta unos 150 o 200 metros.
redes,sensores,inalambricos,smartcityExisten muchos tipos de sensores: de temperatura, humedad, presión, vibración, humo, líquidos, nivel, etc. Los sentidos de los seres humanos son sensores químicos, altamente desarrollados, que usan las propiedades fisicoquímicas de la materia para convertirlas en impulsos eléctricos interpretados por el cerebro, y crear la realidad.

Algunas aplicaciones
Estas redes tienen aplicaciones muy variadas en sectores muy heterogéneos, como medioambientales, sanidad, hogar, industriales o militares. Algunas áreas de aplicación son:
. Medicina: Es otro campo bastante prometedor. Con la reducción de tamaño que están sufriendo los nodos sensores, la calidad de vida de pacientes que tengan que tener controlada sus constantes vitales (pulsaciones, presión, nivel de glucosa en sangre, etc.), podrá mejorar sustancialmente.
. Domótica: Su tamaño, economía y velocidad de despliegue, las hacen una tecnología ideal para domotizar el hogar a un precio asequible.
. Automoción: Las redes de sensores son el complemento ideal a las cámaras de tráfico, ya que pueden informar de la situación del tráfico en ángulos muertos.
. Sensores industriales: En las fábricas y naves industriales existen complejos sistemas de control de calidad, y el tamaño de estos sensores les permite situarlos en casi cualquier lugar para realizar su función eficientemente.
. Sensores ambientales: El control ambiental de vastas áreas de bosque o de océano, sería imposible sin las redes de sensores. El control de múltiples variables, como temperatura, humedad, fuego, actividad sísmica, ruido, etc.
Un tipo particular de este tipo de redes son las llamadas redes corporales o body area networks (BAN) por su denominación en inglés. Así, las redes de área corporal no son más que una red de sensores inalámbricos entre varios dispositivos situados en el cuerpo de un usuario, que se conectan, comparten información, y, en algunos casos, se enlazan con otras personas o con Internet para el intercambio o transferencia de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios