Los Tech Angels son cada vez más comunes en España, son personas o grupos que ayudan a start ups y pequeñas empresas a desarrollar tecnológicamente su negocio. Ellos aportan conocimiento y experiencia al proyecto a cambio de remuneración y participación en la empresa. Los Tech Angels, por lo tanto, no invierten con capital sino que permiten reducir los costes de desarrollo de una aplicación a través de la flexibilización del pago.
La economía de las aplicaciones es uno de los sectores que más está creciendo en nuestro país, de ahí que muchos emprendedores hayan centrado su interés en el sector Mobile. Desde Quadram recuerdan a los emprendedores interesados en este sector que “para destacar dentro de la economía de las apps es necesario lograr que su aplicación dé un valor real a los usuarios, que permita una mejor relación entre el cliente y la empresa, y que su uso sea seguro, rápido y sencillo”.
Sin embargo, para que una app no sea flor de un día y tenga éxito en una tienda de aplicaciones debe contar, además, con otros requisitos. En este sentido, Carlos Rodríguez, CEO de Quadram añade que “es fundamental el time to market, un proyecto móvil que tarda en desarrollarse más de 3 meses llega tarde. Por eso son tan importantes los Tech Angels, porque permiten obtener un producto de calidad que responde a las funcionalidades con las que la app debe salir al mercado en un corto periodo de tiempo”. La economía de las aplicaciones, está ganando la partida a otros tipos de entretenimiento masivos por lo que para muchos emprendedores es el sector perfecto en el que ganar dinero de manera rápida y fácil “siempre y cuando se tenga el producto apropiado”, recalca Rodríguez.
En general, la mayor parte de personas que desean emprender cuentan con recursos económicos limitados. Pero gracias a los Tech Angels existe una vía alternativa de financiación que da oxígeno al emprendedor y anima a continuar con su proyecto. A través de este nuevo concepto los emprendedores pueden acordar con su Tech Angel el modelo de inversión y las condiciones ideales para obtener un coste flexible, lo que le va a permitir redistribuir su capital y continuar su proyecto sin agotar toda su financiación. “Lo ideal es que el emprendedor destine un 60% de su capital en promocionar su app y un 40% en el desarrollo”. Algunos casos de éxito de empresas que han seguido el sistema de estar muy presentes en medios publicitarios han sido Wallapop, La Nevera Roja o Fintonic.