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Petisco: “hay que prepararse para el IoT, y hacer que la gestión sea más rápida y segura”

Petisco: “hay que prepararse para el IoT, y hacer que la gestión sea más rápida y segura”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 25 de mayo de 2015, 12:34h

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Fortune 500 asegura que el 40% de las compañías no sobrevivirán a la transformación digital. De echo, hoy, la media de vida de las empresas se estima en 14 años. Vivimos la era de todo conectado; por eso, en 2018 la mitad de la población mundial tendrá conexión continua a Internet y en 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados; lo que signifcia que cada ciudadano tendrá más de seis ‘sensores’ enviando datos a la red. Casi la mitad de los paquetes que circulen por las autopistas de la información tendrán su origen en un sensor.

Con estos datos, empezó José Manuel Petisco, director general de Cisco España, su presentación de apertura de Cisco Connect 2015; un evento que, bajo el lema “La Transformación Digital”, reunió a más de 2.000 profesionales, incluyendo CIOs, responsables de negocio, financieros, de marketing y comerciales, en los cines Kinepolis de Madrid.
“La digitalización, impulsada por el Internet de todas las cosas (IoE) genera enormes oportunidades de progreso para los países, las empresas y la sociedad – afirmaba Petisco-; pero para aprovechar el valor de las conexiones, es necesario adoptar un nuevo modelo de tecnologías de la información capaz de reducir la complejidad e impulsar la innovación y eso es lo que mostramos en el evento”.
En un repaso general al momento tecnológico, el máximo responsable de Cisco España comentó las nuevas situaciones que ha creado la digitalización; como por ejemplo en la industria del turismo Airbnb, la mayor empresa hotelera del momento la cual, paradójicamente, no tiene una sola cama. O el caso de Uber que tampoco ha comprado un taxi pero sí ha conseguido un valor de 18.000 millones de dólares. Es decir, hoy para crear un imperio, sólo hace falta una buena infraestructura de red, logaritmos e imaginación.
Hay que tener en cuenta, a este respecto, que los parámetros sociales y empresariales son y van a ser muy diferentes a los hasta ahora conocidos. En España sólo utilizamos el coche el 4% del año, con una ocupación media de 1,2 ocupantes y dedicamos 4.500 minutos a buscar aparcamiento. El coste de utilización es de 23,70 euros cada 100 km y para este entorno, el modelo Uber es lógico y válido; pero el coche conectado y autoconducido llama a la puerta y, por tanto, también el modelo de Uber cambiará. La innovación es necesaria y se adpota rápidamente porque el modelo del mundo ha cambiado por la globalización y la tecnología.
La tecnología que ofrece Cisco a sus clientes empresariales, tiene cinco pilares:
1) Cloud, para reducir costes y mejorar el negocio mediante la creación de una Infraestructura Segura, optimizada y flexible.
2) Movilidad, para conseguir empleados más eficientes y productivos con el uso de equipos móviles, accesibles y seguros.
3) Comunicación social, para crear experiencias de cliente personalizadas y conectar con cada uno de ellos en cualquier momento y lugar.
4) Datos, para tomar mejores decisiones de negocio y más rápidas; por tanto es necesario acelerar el acceso y dar profundidad a los datos distribuidos en toma de decisiones.
5) Seguridad, para gestionar las amenazas de forma dinámica en un entorno conectado y móvil y así proteger los activos valiosos y la reputación en tiempo real. Hay quien asegura que hay dos tipos de empresas: las que saben que han sido atacadas y las que no saben que han sido atacadas. Por tanto, conviene concienciarse y tomar medidas.

En 2018 la mitad de la población mundial tendrá conexión continua a Internet y en 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados

Sólo el 7% de las empresas se están digitalizando

Y visto sobre el papel, parece evidente y fácil, pero el hecho cierto es que el 75% de las empresas tienen ya un plan de transformación digital, pero sólo un 7% lo están ejecutando.
A este respecto hay que recordar el proceso necesario: parte de una propuesta de valor, se tienen en cuenta los servicios gestionados, el soporte, los servicios la consultoría y los profesionales y ponen los medios necesarios: primero arquitecturas (una red hiper conectada, data centers, herramientas de colaboración y elementos de seguridad). En esta primera capa hay que contemplar otra en la que se habla de innovación (ACI, Intecloud, analíticas y movilidad) y se aplican soluciones (experiencia del empleado, experiencia de cliente, innovación de negocio y transformación TIC). Todo ello para aligerar el proceso, en sentido de dar mayor velocidad y optimizar la productividad.
Un paso más allá interviene el Internet de todas las cosas; tanto en la industria como en el sector público, las finanzas, la energía, el comercio, la sanidad y la digitalización de los modelos de negocios.
Sólo cuando todo este proceso se haya aplicado a las empresas, las ciudades y los paises, podremos decir que vivimos en un mundo digital donde ‘open’ será un término clave y donde las fuentes, los estándares las intefaces y los ecosistemas tendrán que ser abiertos para poder ser universales.

¿Qué perfiles profesionales son necesarios?

Lo paradójico de todo esto es que en este momento son muchos los paises cuyo principal problema es el paro, España entre otros; sin embargo, según Petisco, en los próximos 5 años, se generarán más de 1 millon de puestos de trabajo en seguridad; en 10 años, 2 Millones en el sector TIC y la demanda en formación en este periodo aumentará un 40%.
Eugenia Corrales, jefa de ingeniería de Data Centers de Cisco, por su parte, quiso concienciar a sus cientos de oyentes, en el acto inaugural de Cisco Connect, de la importancia que va a adquirir IoT en un futuro próximo, con muchos artículos que hasta ahora estaban en fase de pruebas y ya están en producción. De hecho, los técnicos barajan cifras como la de un crecimiento de un 300x en artículos conectados que volcarán sus datos en nubes híbridas y que necesitarán redes y Centros de Datos consolidados para su gestión.
“Nadie sabe cuándo o cómo van a tener lugar los cambios, pero es clarísimo que estamos en medio de una transformación tecnológica. Hay que estar preparados y crear nuevos productos que se van a pagar por uso (as a service)”.
“La solución de Cisco se enfoca en la arquitectura, en el funcionamiento de las aplicaciones y en el cliente. Nos enamoramos del cliente, vemos qué necesita y lo conseguimos –asegra-”.
Y así, planteando un cambio necesario y urgente y dando paso a socios de la envergadura de Intel y a muchos otros que intervinieron en las diferentes sesiones y demos, -quienes también tienen mucho que decir y explicar en este entorno-, finalizó el prólogo de Cisco Connect, una de las citas más tecnológicas y renombradas del año TIC.
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