Más allá de TETRA, drones, gafas y sensores
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Más allá de TETRA, drones, gafas y sensores

domingo 27 de septiembre de 2015, 11:30h

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Después de años hablando de la más que factible llegada de las tecnologías de telefonía móvil al ámbito de las urgencias y las emergencias (LTE), el desembarco de las mismas ha sido espectacular. La conjugación y aplicación directa de desarrollos propios del Internet de las cosas (IoT), del consiguiente almacenamiento y gestión en la nube de los datos que arrojan o el análisis de los mismos mediante plataformas de Big Data para la predicción, prevención y gestión de situaciones críticas ha revolucionado ese sector donde la vida pendía de un walkie.
Así se pudo constatar en Barcelona durante la celebración del Congreso Mundial de Comunicaciones Críticas 2015, un sector donde Motorola sigue siendo protagonista indiscutible aunque las empresas asiáticas llaman a la puerta.

El agente es el centro en situaciones críticas

Según explica Motorola en una situación de excepción, ‘el agente’ está en el centro del sistema, por eso, utilizando los nuevos recursos, han desarrollado un nuevo entorno de reacción colaborativo y adaptativo; ya que cada situación de las que se genera es diferente a la anterior. “Hemos puesto la inteligencia de los sistemas inalámbricos en manos de quienes son los primeros en responder cuando los necesitamos”, explica Eduardo Conrado, Senior Vice President y CIO, Motorola Solutions, máximo responsable de innovación de la compañía.
“Las aplicaciones son fundamentales en este entorno y la facilidad y efectividad de las mismas, imprescindible –explica Conrado-. El agente debe estar conectado con todos los elementos de su entorno; un drón, un reloj, un tablet, un terminal rugerizado, el coche, el walkie, el terminal LTE o las gafas”.

Las aplicaciones son fundamentales en este entorno y la facilidad y efectividad de las mismas, imprescindible

Pistolas conectadas

Y es que tal y como se pudo comprobar en la Ciudad Condál los ‘inventos’ de moda, han cobrado un protagonismo vital. Los agentes reciben la información en sus gafas, lo que les concede libertad de movimiento. Esa información se recibe, entre otras cosas, de drones equipados con cámaras de visión 360º con tamaños que pueden no ser mayores en diámetro que un CD y que pueden ser también antenas portátiles que en segundos garantizan cobertura a los equipos.
Así mismo, las pistolas se vinculan por Bluetooth con terminales que ya no sálo tienen formato Walkie, sino móvil (LEX L10) con grandes pantallas y perfecta visualización. De esta forma, cando un policía saca su arma, salta una alerta y si los sensores detectan movimiento o aceleración del pulso, se pone en marcha un operativo.
Los bomberos, por su parte, llevan ropa sensorizada que ya no sólo indica la posibilidad de un hombre caído sino les permite detectar la temperatura que hay al otro lado de una puerta que deben abrir. ¿Película? No, realidad.
“Cuando se habla de conectar a las personas con el sistema, se habla de vincularlas a los contenidos y los medios a través de tecnología LTE o aportarles contexto y voz con LMR (radio); pero también sistemas de interacción humana, biomonitorización, drones, servicio de localización, armas conectadas, imágenes y gráficos. Y todo esto se consigue a través de un ecosistema de empresas que trabajan en un proyecto comЬn como Recon, VieVu, TRX Systems, Cyphy, Zephyr o Speaktoit, entre otras –explica Conrado-“

Multimedia, multidispositivo

Dentro del marco en el que se trabaja actualmente, vemos que el ecosistema se ha complicado y que hacen falta programas (Wave) y centros de control multidisplinares. “La comunicación hasta ahora era de servidor de correo a servidor de correo, de teléfono a teléfono, de walkie a walkie, pero ahora cualquier terminal de los utilizados se puede comunicar directamente con otro; por ejemplo el teléfono con las gafas o el tablet con el reloj –abunda el ejecutivo. Hay aplicaciones que, hoy, son básicas como la geolocalización con mapas (donde de un solo vistazo puedes ver dónde hay otros agentes, si un participante entra en zona de peligro, dimensionar un problema, etc.), la mensajería instantánea con aplicaciones privadas y securizadas, la relación de contactos, la comunicación PPT (walkie), etc. combinación de sistemas, terminales y programas que facilitan tanto el trabajo de los agentes de seguridad, como el de los cuerpos de emergencias.
Es la nueva era de la seguridad digital que en adelante barajará tres nuevos conceptos: la inteligencia vanguardista, la informática cognitiva y la realidad aumentada.

España es receptiva

Manuel Torre, VP de Motorola Solutions, considera que a lo largo del último año el salto cualitativo que ha dado la empresa es inmenso, ya que los resultados del departamento de inversión y desarrollo, al que se dedican 700 millones de dólares anuales, son no sólo tangibles sino espectaculares. “Hasta ahora se desarrollaban, principalmente, los equipos de los agentes, las radios y aunque importantes, tal vez no eran vistosas; sin embargo la llegada de las prendas tecnológicas, de la interconexión de elementos o de los sensores ha supuesto una revolución; se ha creado un entorno que parece de película pero es real; se parece mucho a lo que siempre quisimos tener”.
Torres asegura que, actualmente la compañía trabaja en la optimización de los algoritmos de Big Data y análisis de redes sociales para los cuerpos de seguridad de los estados. Un campo con no pocas dificultades, ya que aunque continuamente vigiladas para detectar elementos que hagan saltar las alarmas y activen los mecanismos de prevención, tienen el problema de las famosas 4 ‘vs’: veracidad, volumen, velocidad y valor.
Por otra parte, destaca el directivo la irrupción positiva del video, el análisis de los contenidos que generan las cámaras de seguridad, la facilidad de llegar a un punto álgido y lanzar un dron que emite imágenes continuas del entorno y que permite valorar la situación y tomar decisiones con información real o el desarrollo de productos de reconocimiento facial para enclaves críticos como los aeropuertos.
Hablando del caso concreto de España,
Torres asegura que “vivimos el mejor momento de los últimos años, ya que el actual Ministerio del Interior es muy receptivo, escucha, atiende y tiene interés en conocer las soluciones que se están desarrollando para problemas los que se suscitan. De hecho, tiene mucho interés en el campo de la prevención y seguridad ciudadana”.

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