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Un estudio advierte sobre la vulnerabilidad de las apps financieras en los países en desarrollo
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Un estudio advierte sobre la vulnerabilidad de las apps financieras en los países en desarrollo

jueves 20 de agosto de 2015, 12:24h

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“La mayoría de estas aplicaciones no ofrecen la protección que exige un servicio financiero”. Así lo afirma tajantemente un estudio llevado por la Universidad de Florida que ha analizado en profundidad las siete aplicaciones más importantes ligadas a servicios financieros en los países en desarrollo.

Se han estudiado a fondo las siete apps más importantes

El estudio comenzó poniendo bajo estudio a 46 aplicaciones (que interactuaban con 246 proveedores de dinero móvil diferentes). Todas ellas operando en Android. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que una prueba de este tipo no permitía alcanzar “resultados fiables”, por lo que se centraron en las siete principales por popularidad y representación geográfica: Airtel Money, Oxigen Wallet y MoneyOnMobile (las tres de la India), mPay (Tailandia), Gcash (Filipinas), Zuum (Brasil) (es la que menos problemas presenta) y mCoin (Indonesia).

Según el estudio, en estas apps se aprecian muchos puntos débiles por los que los usuarios podrían ser víctimas de fraudes y de condiciones de servicio injustas. Una vez que se analizaron la eficacia de los procedimientos de inscripción, acceso y transacción se llegó a la siguiente conclusión: “Hemos descubierto vulnerabilidades generalizadas y sistémicas, como validaciones de certificación chapuceras, cifrado más propio de aficionados, y montones de vías por las que se puede filtrar información con la que un atacante podría suplantar a los usuarios legítimos, modificar las transacciones en curso y robar historiales financieros.”

Bharti Airtel critica el estudio

El operador indio Bharti Airtel ha rechazado el informe ya que asegura que la aplicación que se sometió a estudio fue Myairtel, su aplicación de recarga, y no con la aplicación Airtel Money, su aplicación oficial para dinero móvil. Esta información, publicada en Mobile World Live, se completa con otra queja de Bharti Airtel sobre la vigencia del estudio ya que éste fue hecho en octubre de 2014 y, desde entonces, se han llevado actualizaciones en la app, destinadas a enriquecer la experiencia del cliente y proporcionarle una plataforma segura y de confianza.

La única excepción es Zuum, aplicación creada conjuntamente por MasterCard y Telefónica para el mercado brasileño, que no presenta los mismos problemas que las otras.

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