www.zonamovilidad.es
Qué es y que nos aporta la 5G
Ampliar

Qué es y que nos aporta la 5G

miércoles 16 de septiembre de 2015, 16:47h

Escucha la noticia

Las suscripciones de 5G estarán disponibles comercial mente en 2020 y su implantación será más rápida que la de 4G. Esta evolución estará marcada por un gran número de aplicaciones, especialmente la comunicación tipo máquina. El despliegue de 5G permitirá ampliar el ancho de banda, bajar precios y liberar espectro.
En este sentido, Ericsson prevé que en solo cinco años habrá más suscripciones móviles que personas y considera que la tecnología 5G permitirá conectar hasta 100 veces más dispositivos. Así, en 2020 seremos testigos de un mundo donde todo está conectado con todo, y todos con todos; un mundo en el que no habrá dos tipos de redes: alcanzaremos la convergencia fijo-móvil.

Entre otras ventajas, la implantación de 5G multiplicará también hasta por 100 la velocidad de descarga e incrementará hasta por 10 la vida de la batería

Se multiplicará por 100 la velocidad de descarga

Entre otras ventajas, la implantación de 5G multiplicará también hasta por 100 la velocidad de descarga e incrementará hasta por 10 la vida de la batería. Además, la latencia se reducirá a la quinta parte. Con velocidades mayores, menor retardo y mejor rendimiento en áreas de gran densidad, 5G representa una evolución para la experiencia de usuario, pero también hará posible acceder a aplicaciones ‘machine-to-machine’ (M2M) que impactarán tanto en los clientes como en el control de la seguridad del tráfico, el Internet táctil y en la industria, por ejemplo en los sensores o en la capilaridad de las redes.

Transporte con comunicación tipo máquina

Una de las aplicaciones más notables de 5G será, según Ericsson, en la industria del transporte. Por ejemplo, habrá sensores bajo las carreteras que emitirán información sobre tráfico, atascos, temperatura, posibles daños en la vía o presencia de animales. Estos sensores existirán durante años sin necesidad de cambiar la batería.
5G también facilitará el manejo por control remoto de maquinaria pesada, reduciendo el riesgo de su uso para las personas en entornos peligrosos e incrementando su eficiencia. Recientemente, Ericsson ha anunciado un proyecto piloto, en colaboración con varias empresas suecas, que utilizará tecnología 5G para las operaciones de comunicación y control remoto que pretenden mejorar la productividad y la seguridad en la industria minera sueca.

Una de las aplicaciones más notables de 5G será, en la industria del transporte. Por ejemplo, habrá sensores bajo las carreteras que emitirán información sobre tráfico, atascos, temperatura

Cambio en los medios, en especial en la televisión

5G cambiará el panorama de los medios audiovisuales al ofrecer un suministro eficiente y flexible y nuevas oportunidades de emisión para los proveedores de televisión: los medios audiovisuales serán inalámbricos.
Nacerá un nuevo modelo de suministro en un entorno de televisión personalizada y masiva. Los factores diferenciadores en cuanto a la dimensión de la red serán: capacidad de UHD TV a gran escala y optimización de cobertura, disponibilidad y coste. Tendremos una verdadera TV Anywhere personalizada.
Al tiempo que la industria explora las posibilidades de 5G y las tecnologías e infraestructura subyacentes, se impone la necesidad de impulsar una cooperación más amplia entre distintos grupos de interés en todo el mundo con el fin de lograr la estandarización e industrialización.
Con este fin, Ericsson ha firmado un acuerdo de colaboración con los prestigiosos King’s College de Londres y la Universidad Técnica de Dresde para la investigación conjunta de 5G, que abordará tanto las implicaciones técnicas como los retos que supondrá para la sociedad el desarrollo de la siguiente generación de las tecnologías de la comunicación.
5G significa tener cobertura total en todas partes, pero queda mucho por hacer. Los fabricantes de infraestructura están trabajando por un estándar global aceptado por todos los players y para que 5G sea una realidad en menos de cinco años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios