www.zonamovilidad.es
Bell Labs saca un libro clave para entender el futuro de la tecnología
Ampliar

Bell Labs saca un libro clave para entender el futuro de la tecnología

lunes 26 de octubre de 2015, 13:36h

Escucha la noticia

Recientemente Bell Labs, con su presidente Markus K. Weldon, ha sacado “The future X network”, un libro para explicar la perspectiva que tiene el laboratorio tecnológico de Alcatel Lucent sobre la nueva era en la que entramos, donde estará todo conectado bajo conectividad 5G.

La razón por la que Bell Labs en sus 90 años de historia no haya sacado un libro y lo decida hacer ahora es porque consideran que estamos entrando en una nueva era y quieren dejar claro la importancia que la empresa da a este nuevo episodio socio-industrial-empresarial y tecnológico. Es una revolución y, como lo fue la imprenta o Internet, es un reto importante y digno de estudio para los principales científicos e ingenieros de la compañía.

“The future X network” analiza a lo largo de 13 capítulos y 465 páginas el cambio que va a tener que enfrentar la industria de las telecomunicaciones durante la siguiente década para hacer frente a la gran demanda de dispositivos conectados que se avecina. Para ello se tendrá que derivar hacía una nube integrada para dar un servicio con poca latencia y a nivel global.

Ese es uno de los puntos que aborda el libro. Los modelos de negocio tienen la posibilidad de ser globales pero con la necesidad de ofrecer un servicio local. “Esa es la fórmula del éxito de algunos OTT como Uber o Spotify, tienen un mercado global pero ofrecen servicio local”, afirmaba Weldon. Para conseguir esa expansión y a la vez ese acercamiento (la dicotomía de esta nueva era) los negocios deben integrar sus datos (ya digitalizados) en nubes integradas que les permitan acceder a ellos desde cuentas virtualizadas desde cualquier dispositivo. Todas ellas con potentes estándares de seguridad.

Aparte de los cambios de negocio, en el libro se aborda también el IoT. Como no podía ser de otra manera, el estudio de Bell Labs centra gran parte de sus páginas a la total interconectividad que tendremos en la próxima década. La gran ingente transmisión de datos y el cada vez mayor uso de los videos como fuente de entretenimiento y publicidad obliga a mejorar las bandas de ancha y a su consiguiente virtualización, todo ello regido por una conectividad 5G.

En el libro tampoco dejan de hablar del Big Data. Según Christopher White, firmante de este capítulo, el big data es cosa actual y se quedará obsoleto porque lo importante no es la cantidad de datos recogidos sino la forma de interpretarlos. Es lo que en el libro llaman la inteligencia aumentada. Las industrias y los propios dispositivos tendrán que analizar toda esa información y sacar patrones estadísticos para realizar predicciones ajustadas a la realidad y automatizar comportamientos. La era de la automatización la llaman.

Este libro, disponible en Amazon por unos 40€, está destinado para gente del sector de las telecomunicaciones, empresarios, amantes de la tecnología y todo el que quiera tener un conocimiento útil de la vanguardia tecnológica, vital para tener éxito en la década entrante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios