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El AVE corre mucho, su Internet no
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El AVE corre mucho, su Internet no

martes 27 de octubre de 2015, 15:21h

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Hace poco que se ha estrenado el primer AVE con WiFi para pasajeros, un servicio que llevaban tiempo esperando los usuarios. El hecho de que durante los trayectos se pueda disfrutar de Internet es plausible, la decepción viene cuando se sabe la velocidad de conexión total ofrecida por vagón, 80 mbps. Y es que, para un tren que es capaz de superar los 250 km/hora, estas velocidades de conexión son un poco arcaicas.

Con una velocidad de 394 kbps, las webs un poco exigentes tardarán más de 20 segundos en abrir


Según Ignacio Sánchez Gacitagua, gerente de Servicios Comunes de Renfe, las cinco antenas instaladas en los trenes ( una antena para recibir señal satelital y otras cuatro antenas 4 G) proveerán a los pasajeros de una velocidad de conexión con “picos reales de 80 megas por segundo”, que dividido entre el número de media de pasajeros por vagón da un Internet de media por pasajero de 394 kbps, cifras de hace una década. Por ejemplo, para abrir la propia página web de Renfe con esta conexión tardaríamos más de 20 segundos.


Eso sí, esa será la versión gratis de los trenes AVE, ya que habrá otra red de pago en la que la conexión será más alta ya que ofrecerá contenido audiovisual. Cada vagón está dotado de dos antenas wifi extra que permiten distribuir el contenido premium alojado en los servidores de a bordo a los usuarios de pago: películas, series, juegos,... Incluso se podrá ver televisión en directo. Aún no se saben las tarifas del Internet Premium de los AVE.


Por lo tanto, el WiFi gratuito de los AVE será bastante desesperante para pasajeros acostumbrados a velocidades bastante más superiores con 4G y con los Wifi actuales. Por lo que, presumiblemente, mucha gente terminará pagando el premium. Esta será una fuente de recuperación de los 148,6 millones de euros que se han destinado a Telefónica para el proyecto.


Respecto a este tema, Ignacio Sánchez Gacitagua ha expresado en otras ocasiones que para 2016, los nuevos módems permitirán un aumento de 40 megas a los 80 actuales y que el despliegue de las redes 5G, ya en piloto, multiplicarán la velocidad de navegación. Habrá que verlo.


Los primeros trenes AVE en disfrutar de WiFi son los del trayecto Madrid-Sevilla, luego serán los de Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia,...y así hasta implantarlo en todos a finales de 2016.

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