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El caso de Jakub o como usar a un pirata informático como arma de marketing
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El caso de Jakub o como usar a un pirata informático como arma de marketing

miércoles 09 de diciembre de 2015, 16:02h

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Jakub F. es un checo de 30 años que se dedicaba a robar archivos de grandes compañías y los distribuía en la red de forma gratuita. Esta práctica la llevo a cabo durante ocho años en los que perjudicó a firmas como Microsoft, HBO o Sony. La cantidad defraudada por este cibercriminal alcanzó los 373.000 euros.

Le han perdonado la multa por un video

Una vez que fue localizado por la policía las grandes compañías han decidido no denunciarle. Esta decisión no viene porque Jakub les haya dado pena o porque sea el hijo de alguien importante. Esta decisión ha sido barruntada por los departamentos jurídicos, de comunicación y de marketing de las grandes compañías mencionadas antes.

¿Para qué meterse en un juicio contra una persona insolvente que nunca va a pagar la multa de más de 300.000 euros impuesta?. Esta pregunta se la hicieron Microsoft, HBO Europa,Sony Music o Twentieth Century Fox y llegaron a una conclusión. Si Jakub quería evitar la cárcel tenía que prestarse a grabar un video en el que explique su historia y su final (que le atrapa la policía). De esta manera, el video sería una herramienta disuasoria para los actuales piratas o los que estaban comenzando.

Además, una cláusula del contrato exigía a que el video recibiera, por lo menos, 200.000 visualizaciones, para que Jakub no fuera a prisión. Así, se instaría a la viralización y propagación por las redes sociales. En el momento que escribo el articulo el video (que podéis ver arriba) ha alcanzado ya más de un millón de visitas, así que Jakub puede respirar tranquilo.

Esta decisión demuestra un claro entendimiento de las grandes compañías en cuanto funcionamiento de la red. En vez de hundir la vida a este joven que compartía el contenido “sin saber que hacía daño a nadie”, se le ha usado de herramienta para advertir al resto de piratas de que son fáciles de capturar. Asimismo, estas empresas demuestran su benevolencia. Esta estrategia de marketing ha hecho que la historia de Jakub y su mensaje implícito esté resonando fuertemente por la red.

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