www.zonamovilidad.es
La CE quiere eliminar el bloqueo de contenidos en 2017
Ampliar

La CE quiere eliminar el bloqueo de contenidos en 2017

jueves 10 de diciembre de 2015, 13:45h

Escucha la noticia

La Comisión Europea se ha reunido esta semana y ha lanzado una propuesta interesante: La supresión de las fronteras digitales y cualquier sistema de bloqueo temporal al contenido dentro de los países de la UE. Las propuestas se empezarán a formular en 2016 y se espera que haya resolución final de obligada aplicación en 2017. Otro paso más hacia el Mercado Digital Europeo.

Todos aquellos que compran películas, libros,..de forma legal deben poder llevarlos consigo a cualquier lugar de Europa al que vayan

Según la Comisión, el 35% de los europeos viaja al extranjero al menos una vez al año y pasa diez días viviendo en algún país de la UE. Por lo tanto, por qué mientras su estancia no puede disfrutar de sus servicios pagados en proveedores de servicio como Yomvi, Netflix o Spotify. La CE quiere terminar con este problema.

"Queremos garantizar la portabilidad de contenidos a través de las fronteras. Todos aquellos que compran contenidos de forma legal –películas, libros, partidos de fútbol, series de televisión– deben poder llevarlos consigo a cualquier lugar de Europa al que vayan. Se trata de un cambio real, similar al que hicimos para eliminar las tarifas de roaming." , declaraba Andrus Ansip, vicepresidente del mercado único digital.

Pero el disfrute de los contenidos de manera europea tiene que tener sus límites. La CE va a eliminar las fronteras y que no haya restricción dentro de los países miembro, pero de forma temporal. Eso sí, en ningún momento dicen el número de días. Además, para que se cumpla con la legalidad tendrá que ser el proveedor del servicio el encargado de saber el país de residencia del cliente, y garantizar que hace un uso legal de su derecho de portabilidad. Las facturas o el idioma pueden ser datos fundamentales para averiguar la procedencia del cliente. Con este control se quiere evitar que un usuario, por ejemplo, adquiera los partidos de la liga española en Inglaterra y los disfrute en España, de manera más barata.

El Mercado Digital Único aspira a algo más ambicioso

Este paso de eliminar el roaming temporal es para algunos el primer paso hacia la eliminación permanente de los bloqueos de contenido. “Es incomprensible que las fronteras digitales en la UE sean más difícil de superar que las físicas. La Comisión debe ir más allá del roaming para Netflix", declara Julia Rueda, única representante del Partido Pirata en el Parlamento Europeo. Para ella cualquier contenido tiene que poder ser disfrutado en la UE. De esta manera, se garantizará que las minorías lingüisticas o los emigrantes permanentes puedan disfrutar de su cultura natal en su país de residencia.

Por otra parte, los proveedores de servicios y la industria de la cultura, no ve con buenos ojos esta eliminación total del bloqueo de contenido. Según Variety, esta medida que aboga por crear servicios de contenido europeos masivos acabaría beneficiando a empresas extranjeras (americanas) como Amazon o Netflix y perjudicaría a las pequeñas productoras locales y, por ende, a las culturas nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios