www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 30 de agosto de 2016, 11:00h

Escucha la noticia

Apple ha sido sancionado esta mañana por la Comisión Europea con 13.000 millones de euros más comisiones. Bruselas castiga así al gigante tecnológico por los incentivos fiscales otorgados por Irlanda.

En 2013 la Comisión Europea comenzaba una investigación que hoy llega a su fin contra la evasión fiscal de las multinacionales. En 2014, la CE ya acusó a Irlanda de conceder ayudas fiscales exclusivas para que dos de sus filiales pagaran menos impuestos por motivaciones de empleo.

Apple pagó menos de un 1%, cuando Irlanda tiene un 12,5% de Sociedades

"Los estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a determinadas compañías, esto es ilegal bajo las reglas de la Unión Europea"

La Comisión Europea ha anunciado la sanción de 13.000 millones de euros a Apple. "La investigación de la Comisión Europea concluye que Irlanda garantizó beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar muchos menos impuestos que otras compañías durante muchos años; de hecho, este tratamiento electivo ha permitido a Apple pagar un impuesto de sociedad del 1% en 2003 hasta el 0,005% en 2014", apunta Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea.

Según afirman desde Bruselas, esta práctica del Gobierno irlandés se llevaría realizando desde 1991 con la autorización expresa de la Hacienda irlandesa. Según informaciones de la CE en 2014, Apple y las autoridades irlandesas habrían firmado acuerdos para reducir la cantidad de impuestos que tuviese que pagar la compañía. Según una investigación llevada a cabo por el diario Financial Times se habría comprobado que Apple habría estado pagando una tasa inferior al 1% sobre sus ventas en Europa, un dato muy inferior al 12,5% de Sociedades que tiene Irlanda actualmente.

"Los estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a determinadas compañías, esto es ilegal bajo las reglas de la Unión Europea", concluye Vestager.

Como precedentes a esta reclamación, se encuentra la petición de recuperar 700 millones en incentivos fiscales concedidos por Bélgica a 35 compañías, entre las que destacan BP y Anheuser-Bush InBev. También instó a Holanda a recuperar 30 millones de impuestos no abonados por Starbucks. Por otro lado, la cuantía más alta hasta la fecha de la Comisión Europea fue a EDF, por las ayudas recibidas de Francia, de 1.400 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios