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Los datos marcarán la personalización de los servicios

Los datos marcarán la personalización de los servicios

domingo 30 de octubre de 2016, 08:58h

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La personalización predictiva en distintos sectores se está consolidando en el mundo de las tecnologías de la información debido al desarrollo del Big Data, inteligencia artificial y sensores que permiten analizar la información y es una de las grandes tendencias para los próximos años, según las conclusiones del Informe Anual 2015 “La Sociedad en Red” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es que se acaba de publicar”.

Esta tendencia del uso del Big Data que supone que las empresas están buscando la forma de monetizar la ingente cantidad de datos que los usuarios generan en su vida digital, tiene una importante faceta relacionada con la seguridad; ya que se ha convertido en herramienta básica para las estrategias de Seguridad y Defensa al permitir la prevención de delitos mediante la aplicación de la inteligencia. CCN-CERT gestionó en 2015 un total de 18.653 ciberataques, un 44 % más en 2014.

El descenso de la penetración de la telefonía fija en el mundo que es ya de 14,5 líneas por cada cien habitantes, frente a las 15,2 del año 2014

La ONTSI llama la atención sobre la multitud de dispositivos conectados a través de los que accedemos a Internet y como se irán coordinando cada vez más, de forma que se convertirán en simples puntos de acceso a un único repositorio de contenidos y aplicaciones en la nube.
El informe se fija especialmente en el sector del automóvil cuyo modelo de negocio cambiará y se ampliará y que tendrá que afrontar la llegada del coche eléctrico, la conectividad, la automatización y los servicios relacionados con la movilidad como es la compartición del vehículo.
La realidad virtual, el desarrollo de la industria de contenidos y la mayor necesidad de banda que exige el vídeo en alta resolución son también tendencias mientras que el gran reto es el desarrollo de baterías que puedan soportar el uso intensivo de los diferentes terminales.

Continúa el descenso de la penetración

El informe hace hincapié en que continua el descenso de la penetración de la telefonía fija en el mundo que es ya de 14,5 líneas por cada cien habitantes, frente a las 15,2 del año 2014, y es Europa la zona con mayor uso con 37,3 líneas en 2015 sobre cien habitantes. Sigue el progreso del móvil que superó los 7.000 millones de suscripciones en 2015, 96,8 líneas por cada cien habitantes (Europa 120,6). El año pasado se superó la barrera de los 3.000 usuarios de Internet (3.174 millones), el 43,4 % de la población mundial, el 82,2% de la población países desarrollados y el 35,3 en los en vías de desarrollo, y el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido para acceder a la red con el 61,9 % del total. El idioma se presenta como una barrera para muchos habitantes del planeta ya que 10 idiomas aglutinan el 88 % de las páginas web existentes.


En cuanto al mercado TIC, creció un 4,3 % en 2015 alcanzando los 3.720 millones de dólares: Estados Unidos supuso el 27,9 % del total, Europa el 23,5 %, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) el 18,7 %, Asia Pacífico el 15,3 % y el resto del mundo el 14,6 %. Los servicios de telecomunicaciones representaron el 40,9 % del mercado, algo menos que en 2014 y la electrónica de consumo fue el Ьnico segmento TIC que cayó, manteniendo la tendencia de los últimos años.

España por encima de la media europea en servicios públicos digitales

La ONTSI analiza la posición de España en Europa y 2015 se situaba en la media del llamado índice DESI (Digital Economy and Society Index que aglutina conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la economía digital y servicos públicos digitale) que es del 0,52 sobre 1, con un incremento de la posición española tres centésimas.

Al terminar el año 2015, ocho de cada diez hogares españoles disponían de algún tipo de ordenador y el 71,7 % de los hogares contaba con contratación conjunta de servicios TIC, siendo el más común el de telefonía fija, móvil en Internet (53,3 %)


En conectividad Europa se situaba en 0,59 y España en 0,54; en capital humano Europa en un 0,59 y España un 0,56; en uso de Internet, que mide contenidos, comunicaciones y transacciones online, el índice de Europa era 0,45 y España 0,42; en integración de la economía digital, Europa tenía 0,36 puntos y España 0,37, y en servicios públicos digitales España se situaba en el quinto puesto de Europa con 0,72 puntos frente a la media de 0,55 y avanzando dos escalones.
Al terminar el año 2015, ocho de cada diez hogares españoles disponían de algún tipo de ordenador y el 71,7 % de los hogares contaba con contratación conjunta de servicios TIC, siendo el más común el de telefonía fija, móvil en Internet (53,3 %). El gasto medio en servicios TIC era de 63,5 euros.
El 76,1 % de los usuarios usaba diariamente Internet y el móvil seguía siendo el dispositivo de acceso más utilizado. En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el 73,3 % prefería el correo electrónico, el 67,4 % la mensajería instantánea, y el 58,8 % las redes sociales.
La televisión de pago estaba contratada por un 30,7 % de los hogares, pero sólo el 3,5 % tenía servicios de video streaming.

El uso de la nube desciende tres puntos en microempresas

Mientras el uso de servicios de computación en la nube creció entre PyMEs y grandes empresas (el 15,4 %), cayo tres puntos en la microempresa.
En la PyME y gran empresa el ordenador sigue siendo el equipamiento con mayor penetración, con el 99,2 % y subió 8 décimas el móvil hasta el 96,1 % mientras que la penetración de Internet era del 98,4 %. El ordenador y el móvil eran también los dispositivos más usados en la microempresa con un 76,5 y un 74,1 %.

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