www.zonamovilidad.es
sábado 13 de mayo de 2017, 11:33h

Escucha la noticia

Chema Alonso ha anunciado a través de su blog oficial que los equipos de Telefónica infectados por el ataque global del ransomware ‘WannaCry’ están controlados y siendo restaurados.

Muchos empleados de Telefónica preocupados por un formateo total de sus dispositivos debido a falta de copia de seguridad actualizada

El operador español, que fue la primera víctima oficial del ciberataque global, decidió atajar de raíz el problema. Tras pedir a los trabajadores que se fueran a casa, los expertos en seguridad informática de la compañía, apoyados en remoto por un Chema Alonso que estaba de vacaciones, han procedido a la comprobación de los dispositivos infectados y a su restauración.

Telefónica de España optó por primar la protección de los servicios de los clientes y cortar la posible expansión por la LAN interna, para lo que, en el momento en que se detectó el ataque, se decidió responder con una desconexión de posibles equipos infectados para que el servicio que damos a nuestros clientes continuara”, informa Alonso en su blog oficial.

Al escuchar la palabra restauración muchos empleados de Telefónica, que están en su casa desde hace casi 24 horas, se preocupan por si se ha llevado a cabo un formateo total de sus dispositivos porque “hay muchos que no tenemos una copia de seguridad actualizada”, afirman a Zonamovilidad. Por esta razón, aunque no se haya procedido al pago del rescate que proponían los cibercriminales, habrá que calcular el coste de este ataque en tiempo de trabajo perdido y en datos eliminados.

El popular jefe de datos de la compañía ha reconocido que ‘WannaCry’ ha aprovechado la ausencia de la actualización de parches de seguridad en varios dispositivos para propagarse. “En algunos segmentos internos de algunas redes, el software que corre en esos equipos necesita ser probado con anterioridad y el proceso de verificación y prueba de los parches no es tan rápido en los segmentos internos como en los externos porque el volumen de software interno suele ser mucho mayor y de mayor sensibilidad para la continuidad del negocio”, admitía.

Por último, Chema Alonso ha querido agradecer el apoyo de cientos de profesionales de la seguridad que han brindado apoyo a su equipo en lo que posiblemente sea el peor día de su carrera profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios