www.zonamovilidad.es
miércoles 06 de septiembre de 2017, 08:35h

Escucha la noticia

La sanción fue impuesta en diciembre de 2012 por la Comisión Nacional de Competencia, pero la Audiencia Nacional no encontró méritos para mantener la medida y fueron liberados de pagar ese importe.

La Audiencia Nacional falló a favor de los operadores y ha anulado una sanción por 120 millones de euros que libera de una gran carga a Telefónica, Vodafone y Orange. La multa estaba distribuida de la siguiente manera: 46,49 millones de euros eran responsabilidad de Telefónica, 43,5 millones de Vodafone y 29,9 millones de Orange, el cargo por el que recibían la sanción era abuso de posición de dominio por aplicar precios muy elevados a los servicios mayoristas de terminación, acceso de mensajes cortos SMS y MMS.

Cada uno de los operadores recurrieron por su parte a esta sentencia, sin embargo fueron finalmente encausadas de manera conjunta. Pasaron cinco años de esta acción legal para que la Audiencia Nacional otorgara la razón a estas empresas.

La nueva sentencia señalaría que no existe tal posición de dominio individual en el mercado por parte de Telefónica, Vodafone y Orange en el sector mayorista de terminación de SMS, por lo tanto la multa no tiene lugar.

Telefónica, Vodafone y Orange no tendrán que pagar la multa por la comercialización de servicios SMS.

En la sentencia de la Audiencia Nacional se pone en tela de juicio la definición empleada para un mercado mayorista de terminación de SMS que se separa del mercado de voz, como también se objeta la definición de cada red como mercado individual.

De acuerdo con Vodafone, esta situación es producto del análisis inexacto de las conclusiones emitidas por el ente regulatorio que hace sus investigaciones en un momento y contexto diferente.

Los argumentos esgrimidos en ese entonces es que los servicios mayoristas de llamadas de voz estaban bajando de precios de una forma importante, mientras que los de mensajes cortos no habían tenido casi variación entre el año 2000 y 2009, algo que limitaba la entrada a los operadores móviles virtuales.

Esta sanción a los operadores móviles Telefónica, Vodafone y Orange fue impuesta en diciembre de 2012, en ese momento por la Comisión Nacional de Competencia, convirtiéndose en una de las mayores multas colocadas en la historia por el árbitro del juego limpio en el mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios