www.zonamovilidad.es

Vodafone y Huawei

Primera llamada 5G NSA, un hito en la historia de las telecomunicaciones
Ampliar

Primera llamada 5G NSA, un hito en la historia de las telecomunicaciones

El secretario de Estado, José María Lasalle fue testigo del momento

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 20 de febrero de 2018, 19:10h

Escucha la noticia

El secretario de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, el consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra y el CEO de Huawei Tony Jing Yong se han dado cita en la sede central de Vodafone España para realizar la primera llamada 5G del mundo utilizando el nuevo estándar comercial NSA (Non Stand Alone); lo que supone un hito histórico mundial dentro del mundo de las telecomunicaciones. Coimbra explicó: “estamos realizando un verdadero esfuerzo para que España siga a la cabeza del desarrollo de tecnología de red. Si no hay innovación en la red, no hay evolución”

Sólo han pasado dos meses desde que se aprobara la versión 15 (Rel 15) del nuevo estándar que dará vida a la esperada quinta generación de telefonía móvil (5G) y en la que recogen capacidades de conectividad dual 5G/4G, que será el entorno sobre el que se desplegará inicialmente la tecnología 5G en Europa; el nombre que se le ha dado es 'Non Stand Alone' (NSA). Y, como ya adelantamos en Zonamovilidad hace unas horas, hoy, en el Centro de Negocios de Vodafone, se ha realizado una llamada entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA aprobado por la asociación de empresas desarrolladoras de nuevas tecnologías de telefonía móvil, 3GPP, sobre la próximamente subastada banda de espectro de 3,7 GHz.

Y si es cierto que el operador americano Verizon anunció hace una semana la primera llamada de telefonía móvil en un sistema 5G NR, ésta se realizó con un espectro de ondas milimétricas (mmWave), utilizando tecnología de red de Nokia, con terminales de laboratorio proporcionados por Qualcomm y bajo el sistema 'Stand-Alone (SA)'. Es decir un desarrollo a medida para la ocasión.

Además, las ondas milimétricas, recientemente incorporadas a las tecnologías de radio para comunicaciones, permiten altas tasas de transferencia de datos pero en distancias no superiores a un kilómetro y están pensadas, principalmente para el Internet de las Cosas (IoT); por eso las demos realizadas en EE.UU. y en Corea, fueron sólo llamadas de datos. Por el contrario, hoy en la llamada Madrid / Barcelona se pudo transmitir voz e imagen (videollamada) instantánea mediante en un entorno de uso real, combinando frecuencias 4G y 5G y con teléfonos de uso corriente.

Un cambio paulatino

Según los técnicos de Vodafone, el paso del 4G a 5G no será drástico; pero sí se irán dando pasos determinantes como la reducción de la latencia hasta en cinco veces, o la posibilidad de conectar cualquier cosa. Es decir, se trata de una tecnología basada en la nube (cloud), con menor latencia, más ancho de banda y mayor calidad que se irá introduciendo, poco a poco, en nuestras vidas.

Estamos realizando un verdadero esfuerzo para que España siga a la cabeza del desarrollo de tecnología de red

Además, Vodafone en su infraestructura ha dispuesto reparto automático de tráfico entre antenas y frecuencias, agregación automática de portadoras (carrier aggregation) y, tal y como se anunció recientemente, Inteligencia Artificial con el fin optimizar su cobertura, optimizar la transmisión de datos y dar mejores servicios.

En la demo sobre red real realizada hoy en primicia para la prensa española y que el operador mostrará al mundo durante el Mobile World Congress de Barcelona, se utilizó un terminal 4G detrás del cual se ha añadido un plano de control que antes no existía; después, 'la llamada' llega al núcleo de la red 4G; desde ahí, se dirige a un módulo 5G, a la plataforma de radio 5g y al terminal 5G (no comercial). En palabras de Santiago Tenorio, director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone: "Esto, que sobre el papel parece sencillo es el resultado del trabajo de cientos de personas trabajando día y noche; supone un esfuerzo enorme y un paso importantísimo hacia el producto final".

Huawei en la red

Esta primera llamada ha tenido lugar gracias al acuerdo existente entre Vodafone y Huawei, cuyo portavoz, Eric Yang, aseguró que la multinacional china es pionera en el mundo en cuanto a desarrollo e investigación y ha invertido 1000.000 millones en esta plataforma.

Ahora mismo Huawei es la única empresa que puede comercializar una solución ‘end to end’ en esta tecnología

"Ahora mismo Huawei es la única empresa que puede comercializar una solución ‘end to end’ en esta tecnología -aseguró-, gracias al tiempo que llevamos trabajando en ella. No obstante, no se trata de una competición tecnológica, ya que ha sido el resultado de un trabajo común de la industria, sino de una competición en servicios; por eso Huawei es fundador de dos asociaciones universales, 5G Automotive Association y 5G Ditital Factory Industry Alliance además y, además tiene el MLab y el XLab, donde se desarrollan y prueban nuevos productos.

“Sería deseable iniciar el despliegue a finales de año”

También explicó el portavoz de Huawei que la relación de la multinacional con Vodafone viene de lejos; de hecho. se inició en 2006 con la inauguración de un Centro de Innovación, siguió con el desarrollo conjunto de la solución Single RAN, la Multi RAT RRU la primera antena activa del mundo, las soluciones NB IoT y, ahora, la 5G.

Por su arte, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodarfone España y Portugal, consideró que a pesar de ser sólo una llamada es realmente un día histórico; “estamos realizando un verdadero esfuerzo para que España siga a la cabeza del desarrollo de tecnología de red. Si no hay innovación en la red, no hay evolución”. "Sin embargo -continuó- no sólo es cuestión de la empresa, sino de la industria y del Estado.

Nuestro Gobierno -comentó Lasalle- está comprometido con el desarrollo del 5G, hemos puesto en marcha un observatorio que aunará, en un único lugar, todos los experimentos realizados en torno a la nueva generación de red

“Mientras llega la versión comercial de 5G, hemos trabajado para que evolucione 4G y se vaya acercando cada vez más al nuevo sistema con aspectos como es la integración de MIMO Masivo, la red de Internet de las cosas de banda estrecha (NB IoT) o la reducción de la latencia.

Lasalle asegura que el Gobierno está comprometido con 5G

En su turno de palabra, el secretario de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, agradeció la invitación a vivir un momento histórico "que ha conseguido hermanar digitalmente Barcelona y Madrid en el contexto de la antesala del MWC". “Nuestro Gobierno -comentó Lasalle- está comprometido con el desarrollo del 5G, hemos puesto en marcha un observatorio que aunará, en un único lugar, todos los experimentos realizados en torno a la nueva generación de red”.

Dejó claro también el Secretario de Estado la importancia del despliegue de fibra que se ha realizado en España y que, llevada al núcleo de las redes móviles, permite ahora que España sea pionera en la eclosión disruptiva de 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios