www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 24 de marzo de 2018, 18:00h

Escucha la noticia

Facebook se enfrenta a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en Estados Unidos tras la polémica filtración de datos de 50 millones de miembros de la red social a una consultora política.

Las cuatro demandas se han interpuesto esta semana en cortes federales de California. Entre las demandas interpuestas destaca una que busca amparar a los millones de usuarios de la red social afectados.

Una ciudadana de Maryland ha puesto una demanda colectiva en un tribunal de San José en nombre de todo el colectivo de los afectados y en este documento señala que durante la época de las elecciones de 2016 fue objeto “frecuente” de publicidad dirigida a ella misma mientras utilizaba la plataforma.

Una de las demandas busca amparar a los 50 millones de usuarios afectados

Esta estadounidense acusa a Facebook y a Cambridge Analytica de haber “menospreciado absolutamente” su información personal y la de los datos de otros usuarios, y en asegura que la tecnológica sabía que la recolección de datos se estaba produciendo y no la detuvo o bien “evitó activamente descubrirlo” para alegar que lo ignoraba.

A finales de semana, el abogado Jeremiah Hallisey también ha interpuesto una demanda en San José en nombre de los accionistas de Facebook contra el máximo dirigente de la compañía, Mark Zuckerberg, la número dos de la firma, Sheryl Sandberg, y a los miembros del Consejo directivo.

Facebook y Trump, la historia del nunca acabar ya tiene nuevo capítulo

Una investigación conjunta de The New York Times y The Guardian ha desvelado la filtración de datos de 50 millones de cuentas de Facebook.

Leer más

El abogado ha pedido una compensación que devuelva a los accionistas su posición previa a la polémica y una orden judicial para que Facebook mejore sus procesos internos, ya que, según alega, los acusados violaron su “responsabilidad fiduciaria”.

Un abogado ha interpuesto una demanda contra el Consejo directivo y piden una compensación por las pérdidas

Otros dos accionistas, Fan Yuan y Robert Casey, han presentado dos demandas en San Francisco y San José, contra Zuckerbery y contra David Wenher, responsable financiero de Facebook.

Ambos denunciantes buscan hacer de sus casos demandas colectivas y reclaman las pérdidas financieras derivadas de la crisis y la caída bursátil que provocó la revelación de la brecha de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios