www.zonamovilidad.es
China prepara una inversión de 40.000 millones de euros para impulsar su industria de los microprocesadores
Ampliar

China prepara una inversión de 40.000 millones de euros para impulsar su industria de los microprocesadores

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 07 de mayo de 2018, 17:00h

Escucha la noticia

Según adelanta The Wall Street Journal, el régimen chino está preparando un nuevo fondo de 300.000 millones de yuanes (39.592 millones de euros) para impulsar la industria de los semiconductores, en jaque ante las sanciones de Estados Unidos a ZTE y Huawei, principalmente.

Este nueva arma comercial de China Integrated Circuit Industry Investment Fund Co., respaldado por el gobierno, sigue los pasos de un fondo similar lanzado en 2014 que contó con 139.000 yuanes (18.343 millones de euros), financiados en gran medida por empresas apoyadas por el gobierno y por otros actores de la industria.

Entre otras cuestiones, este fondo se emplearía para mejorar la capacidad de China para diseñar y fabricar microprocesadores avanzados y unidades de procesamiento de gráficos.

Este movimiento por parte de China provocará un exceso de oferta de chips en el mercado global

China busca desarrollar su propia industria de semiconductores para reducir su dependencia de tecnología extranjera, un hecho que se ha agravado con los intentos de comprar compañías estadounidenses de chips, como es el caso de Qualcomm, y su enfrentamiento con el Gobierno de Estados Unidos.

La disputa entre China-EE.UU alerta a los fabricantes de semiconductores

Leer más

Este movimiento por parte de China provocará un exceso de oferta de chips en el mercado global, lo que forzará al resto de fabricantes a bajar sus precios. El anuncio de este fondo se realizará “pronto” según las fuentes del diario, y es que ya la pasada semana, el Ministerio de industria e Informática chino anunció que “varias compañías” podían invertir en el fondo.

El 90% de los procesadores que se utilizan en China son importados o fabricados en China por firmas extranjeras

Actualmente, alrededor del 90% de los procesadores que se utilizan en China son importados o fabricados en China por firmas extranjeras, según el último informe de International Business Strategies. Estos nuevos fondos permitirán impulsar así la industria de chips de China.

Esto anuncio y esta necesidad se ha visto con especial peso cuando Trump cortó el acceso del fabricante chino de smartphones y equipos de telecomunicaciones ZTE a los componentes hechos en Estados Unidos, y es que la firma depende especialmente de Qualcomm e Intel.

Los procesadores se cuelan en la guerra comercial

Es bien sabida la rivalidad entre Estados Unidos y China, ambas superpotencias con ideologías, generalmente, enfrentadas se encuentran en una guerra comercial abierta, en parte por la política comercial de Donald Trump. Sin embargo, los procesodores no habían jugado un papel tan relevante hasta ahora. Actualmente, Qualcomm se encuentra esperando la autorización por parte del regulador chino para adquirir la compañía NXP, una adquisición clave para el futuro de Qualcomm.

Esta semana, además, el regulador chino ha aprobado la creación de una joint venture de Qualcomm y Datang Telecom para diseñar chips para smartphones. Sin embargo, la adquisición de NXP lleva meses parada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios