www.zonamovilidad.es
Prototipo de chip RISC V
Ampliar
Prototipo de chip RISC V

Estados Unidos refuerza su presión ante el avance de la tecnología de diseño de chips RISC-V en China

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 02 de noviembre de 2023, 09:26h

Escucha la noticia

Un amplio grupo bipartidista de congresistas estadounidenses está pidiendo a la Administración Biden detalles sobre sus planes para hacer frente al creciente uso de la tecnología de diseño de chips RISC-V por parte de China.

RISC-V es una tecnología de código abierto y gratuita que compite con las costosas tecnologías propietarias de la empresa británica de diseño de semiconductores y software, Arm y de Intel. Esta tecnología puede utilizarse como parte fundamental en dispositivos que van desde chips para smartphones hasta procesadores avanzados para inteligencia artificial.

Actualmente, empresas estadounidenses como Qualcomm y Google han adoptado RISC-V, pero también lo han hecho muchas empresas chinas. Ante esta situación, un grupo de 18 legisladores, que incluye a cinco demócratas, está solicitando a la administración de Joe Biden detalles sobre cómo planea prevenir que China "alcance el dominio en la tecnología RISC-V y aproveche ese dominio a expensas de la seguridad nacional y económica de Estados Unidos", según una carta enviada por el grupo a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Entre los legisladores se encuentran el presidente republicano y el demócrata de mayor rango de un comité selecto sobre China en la Cámara de Representantes, así como legisladores demócratas de Nueva Jersey, Florida, Michigan e Indiana. También preguntaron a la administración de Biden cómo podría aplicar una orden ejecutiva existente para exigir a las empresas estadounidenses obtener una licencia de exportación antes de colaborar con empresas chinas en la tecnología RISC-V.

"Si bien los beneficios de la colaboración de código abierto en RISC-V prometen ser significativos para el avance y desarrollo de la industria de semiconductores de Estados Unidos, solo se pueden realizar cuando los contribuyentes trabajen con el único objetivo de mejorar la tecnología y no ayudar a los objetivos tecnológicos e intereses geopolíticos de China", apunta el grupo de legisladores en la carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios