www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 31 de julio de 2018, 19:41h

Escucha la noticia

Facebook ha informado del descubrimiento de una nueva campaña encubierta para difundir mensajes políticos diversos a través de su red social, el primer reconocimiento oficial de intromisiones políticas antes de las elecciones de mitad de año en Estados Unidos.

Según ha señalado la red social, la firma de Zuckerberg ha eliminado 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram “porque estaban involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado”, detalla en un comunicado. Las páginas y cuentas estaban relacionadas con las protestas planeadas en Washington la semana próxima. Sin embargo, no ha informado de quién estaba detrás de la operación.

"Todavía estamos en las primeras etapas de nuestra investigación y no tenemos todos los datos, incluido quién puede estar detrás de esto", explica la firma. La actividad tenía “cualidades similares” a las empleadas por la Agencia de Investigación de Internet respaldada por Rusia antes de las elecciones de 2016, según fuentes informadas sobre el tema pero que no pueden hablar de manera pública. Sin embargo, según las mismas fuentes, Facebook no identificará a Rusia como la fuente de la campaña de desinformación.

"La revelación de hoy es una prueba más de que el Kremlin continúa explotando plataformas como Facebook para sembrar la división y diseminar la desinformación, y me alegro de que Facebook esté tomando algunas medidas para identificar y abordar esta actividad"

Según el senador Mark Warner, el personal de inteligencia del Senado fue informado esta semana por personal de Facebook. Además, la red social ha informado también a agencias de la ley de Estados Unidos, miembros del Congreso y a otras compañías de tecnología.

“La revelación de hoy es una prueba más de que el Kremlin continúa explotando plataformas como Facebook para sembrar la división y diseminar la desinformación, y me alegro de que Facebook esté tomando algunas medidas para identificar y abordar esta actividad”, apunta Warner en un comunicado. “También espero que Facebook, junto con otras compañías, continúen identificando la actividad trol de Rusia y trabajen con el Congreso para actualizar nuestras leyes a fin de proteger mejor nuestra democracia en el futuro”, destaca.

Fuerte inversión en la desinformación

Según informa Facebook, algunas de las páginas eliminadas contaban con más de 290.000 seguidores y que estas páginas tenían nombres como ‘Aztlan Warriors’, ‘Black Elevation’, ‘Mindful Being’ o ‘Resisters’.

Desde las cuentas se publicaron más de 9.500 veces en Facebook y se crearon alrededor de 30 eventos desde mayo de 2017 con una inversión de unos 11.000 dólares (9.400 euros) en unos 150 anuncios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios