www.zonamovilidad.es
martes 04 de septiembre de 2018, 12:12h

Escucha la noticia

Según el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, el Gobierno tiene previsto aprobar este mismo mes de septiembre la orden de bases y convocatoria de ayudas a proyectos pilotos en tecnología 5G, que se enmarca dentro del Plan Nacional de 5G.

La noticia se ha producido en el contexto del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal tecnológica AMETIC, que se celebra estos días en Santander.

La convocatoria ha sido dotada con una cuantía total de 20 millones.

Sánchez ha explicado que la convocatoria no especifica el número de proyectos que recibirán las ayudas, aunque fija en 10 millones de euros las cuantía máxima por proyecto. La convocatoria ha sido dotada con una cuantía total de 20 millones.

"Habrá que verlo - agrega Sánchez- porque la cuantía dependerá del proyecto que se presente. Cuando tengamos las propuestas lo analizaremos". Además, ha incidido en que deberán analizar que los proyectos sean válidos y cuánta cantidad es subvencionable.

Por otro lado, el director ha mencionado que tienen previsto lanzar una nueva convocatoria para 2019, cuyo importe va a depender de la primera, así como de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El reparto de espectro entre operadores

Sánchez ha señalado que los operadores podrán disponer del espectro adquirido previsiblemente entre el mes de noviembre y diciembre. Esta fecha dependerá de un paso previo al otorgamiento de la concesión a los operadores que consiste en la ordenación de los 40 bloques subastados en la reciente subasta de frecuencias en la banda 3,6 - 3,8 GHz, cuyo resultado en términos económicos ha calificado de "muy positivo".

"Una vez que ya se sabe qué bloques tiene cada uno de ellos, tenemos que proceder a reordenarlo y que los operadores decidan cómo se quedan juntos. No tiene sentido poner un bloque de 5 megahercios (MHz) en un extremo y otro en otro extremo", ha afirmado Sánchez.

Asimismo, ha añadido que procurarán que exista un acuerdo entre las distintas partes, y que de lo contrario, se encargarán el Ministerio de la resolución.

Vodafone fue el operador que mayor cantidad de espectro para el 5G adquirió en la subasta, 90 MHz por 198,1 millones, seguido de Orange que logró 60 MHz por 132 millones y Telefónica, con 50 MHz por 107,4 millones.

Por último, Sánchez ha apuntado que se tendrá en cuenta también la cantidad de espectro que tienen los operadores entre 3,4 y 3,6 GHz, con el fin de ver cómo se ordena de la mejor manera para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios