www.zonamovilidad.es
La Comisión invertirá 1.000 millones de euros en supercomputación europea de categoría mundial

La Comisión invertirá 1.000 millones de euros en supercomputación europea de categoría mundial

sábado 29 de septiembre de 2018, 17:30h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado oficialmente esta semana los planes de la Comisión de invertir junto con los Estados miembros en la creación de una infraestructura de supercomputación a escala europea de categoría mundial.

Así pues, el Consejo ha procedido a la adopción legal del Reglamento por el que se crea la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), una nueva estructura jurídica y de financiación que "pondrá en común los recursos de veinticinco países europeos, creará una infraestructura de supercomputación y datos, y respaldará la investigación y la innovación en este campo con la participación de científicos, empresas y la industria".

"Con EuroHPC, podremos aprovechar la innovación en la propia Europa".

Gracias a esta estructura, la supercomputación será más accesible para los usuarios europeos tanto del sector público como del sector privado, "un aspecto fundamental para favorecer la competitividad y la innovación", asegura la Comisión.

"Los datos son la materia prima de nuestra economía digital", declara Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital. "Necesitamos superordenadores para tratar los datos, desarrollar la inteligencia artificial y hallar soluciones a cuestiones complejas en ámbitos como la salud y la seguridad".

Por su parte, la comisaria de Economía y Sociedad Digitales Mariya Gabriel, añade que "la Empresa Común EuroHPC favorecerá el desarrollo en Europa de una cadena de suministro competitiva en materia de datos y supercomputación mediante la contratación pública" gracias a que "brindará acceso a un amplio abanico de recursos, servicios e instrumentos para mejorar sus capacidades digitales e innovar".

Principales ámbitos de la Empresa Común

La Comisión destaca que contará con un presupuesto de 1.000 millones euros, la mitad con cargo al presupuesto de la UE y la otra mitad procedente de los Estados miembros de Europa participantes. Además, los socios privados aportarán recursos complementarios por un valor de más de 400 millones euros.

Por otra parte, las actividades de la empresa se centrarán en dos ámbitos:

La Empresa Común EuroHPC se establecerá en noviembre de 2018 y permanecerá en activo hasta finales de 2026.

Una infraestructura paneuropea de supercomputación, que consistirá en la adquisición e implementación en la UE de hasta cuatro superordenadores, situados entre los mejores del mundo, los cuales estarán interconectados con otros superordenadores nacionales ya existentes para estar a disposición de los usuarios públicos y privados en toda Europa y ser usados para cualquier campo de aplicación científico e industrial.

Investigación e innovación, con el objetivo de apoyar la creación de un ecosistema europeo de supercomputación que promueva el desarrollo de una industria de suministro de tecnología y dé lugar a que los recursos de supercomputación estén disponibles para un gran número de usuarios públicos y privados, incluidas las pymes, en varios ámbitos de aplicación.

Hasta la fecha, los países europeos que ya se han comprometido a participar en la Empresa Común son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

Próximos pasos a futuro

Según la Comisión, las actividades de la Empresa Común comenzarán en las próximas semanas, una vez se nombre a los representantes de la Comisión, los países europeos y los socios privados, que integrarán el Consejo de Administración y el Consejo Consultivo Industrial y Científico de la empresa.

De cara al largo plazo, la Comisión ha propuesto invertir 2.700 millones euros en la Empresa Común a fin de reforzar la supercomputación y el tratamiento de datos en Europa, en el marco del programa Europa Digital para el período 2021-2027, el cual fue presentado en mayo de 2018. Esta financiación adicional afirman que “garantizará la disponibilidad de superordenadores de categoría mundial y su uso generalizado en los sectores tanto público como privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios