www.zonamovilidad.es

Huawei se defiende de las acusaciones

Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje industrial y fraude bancario
Ampliar

Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje industrial y fraude bancario

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de enero de 2019, 17:30h

Escucha la noticia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Huawei, dos de sus filiales y la directora financiera, Meng Wanzhou, de 13 cargos, entre los que se encuentran el fraude bancario, la obstrucción a la justicia, conspiración, violación del régimen de sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a T-Mobile US.

Washington ha decidido lleva a juicio a la compañía asiática por una serie de supuestos delitos que habría cometido la firma y algunos de sus directivos, como es el caso de Meng Wanzhou, que se encuentra en libertad bajo fianza en Canadá después de ser detenida el pasado 1 de diciembre de 2018 durante una parada técnica en el país norteamericano.

Huawei supone “una doble amenaza tanto a la seguridad nacional como a la económica”

Según el DOJ (Departamento de Justicia, por sus siglas en inglés), la empresa y en particular la propia Meng mintieron a las autoridades bancarias para evitar una investigación de la violación de sanciones y la filial trasladó a China a empleados que conocían los negocios de Huawei con Irán a través de Skycom para evitar que pudieran ser interrogados.

Según el fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Christopher Wray, director del FBI, los cargos derivan de las actividades de la última década y van “hasta lo más alto de la compañía”. Según Wray, los cargos “exponen la descarada desconsideración de Huawei por las leyes estadounidenses y las prácticas comunes globales de negocios” y ha asegurado que Huawei supone “una doble amenaza tanto a la seguridad nacional como a la económica”.

La guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China ha llevado a la Administración Trump a tomar acciones contra una de las compañías más potentes del país asiático y que más daño está haciendo comercialmente a las firmas locales.

El fundador de Huawei asegura que nunca compartirían datos con el régimen chino

Leer más

Huawei, “decepcionada con los cargos presentados”

Desde Huawei aseguran sentirse decepcionados con los cargos presentados contra la compañía. “Después del arresto de la Sra. Meng, la compañía buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación”, señalan.

"Huawei niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE. UU. expuestas en cada una de las acusaciones"

En cuanto a la acusación de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington, Huawei recuerda que “ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa”.

En este sentido, Huawei “niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE. UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng y cree que los tribunales de EE. UU. finalmente llegarán a la misma conclusión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios