www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 06 de febrero de 2019, 20:10h

Escucha la noticia

El gigante estadounidense ha cedido ante las presiones del Kremlin y ha decidido comenzar a almacenar datos delicados de usuarios en el país.

Con millones de usuarios por todo el mundo, Apple es una de las compañías con más datos del mundo, lo que convierte a los de Cupertino en una más que valiosa fuente de información para los Estados y regímenes más cerrados.

Apple almacena los datos de los usuarios que utilizan sus servicios, entre los que se encuentran información de tarjetas de crédito, direcciones, contraseñas, etc, en servidores que la tecnológica tiene por todo Estados Unidos, pero algunos países obligan a almacenar estos datos dentro del propio. Es el caso de China, que controla la información mediante una firma local, y ahora también, Rusia.

Estos servidores requieren una seguridad informática muy potente para evitar que los ciberdelincuentes se hagan con estos datos, por ello los de Cupertino, últimos responsables de la seguridad de estos datos, optan por distribuir esta información por sus servidores en Estados Unidos.

"Conseguir los datos no es fácil, independientemente de que estén en un país o en otro. La pregunta está en cómo funciona el proceso de encriptación, y si alguien dispone de los códigos. Solo nosotros y el usuario disponemos de ellas"

Ahora, sin embargo, Rusia ha pedido a Apple que los datos de los usuarios del país se almacenen dentro de sus fronteras y ya han comenzado a almacenarse algunos datos de las cuentas de iCloud, el nombre completo, dirección, correo electrónico y el número de teléfono. En el caso de los trabajadores de Apple también se almacena el pasaporte y el historial de trabajo.

“Tenemos varios servidores por todo el mundo. Conseguir los datos no es fácil, independientemente de que estén en un país o en otro. La pregunta está en cómo funciona el proceso de encriptación, y si alguien dispone de los códigos. Solo nosotros y el usuario disponemos de ellas”, asegura Tim Cook, CEO de Apple.

Esta legislación a la que hace referencia Cook es, sin embargo, un arma de doble filo, ya que al ceder y cumplir con ella se expone a que las autoridades exijan a Apple descifrar datos como mensajes, contactos, fotografías o vídeos que se almacenan en iCloud, ya que la ley antiterrorista del país le permite acceder a esta información sin ni siquiera una orden judicial.

La oposición de otras tecnológicas

"La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deben verse comprometidos por temor o avaricia"

Esta legislación del Gobierno de Vladimir Putin no ha sido del gusto de todos. Otras compañías, como Telegram, han optado por no ceder a las presiones del régimen ruso, lo que ha terminado costándoles el negocio en el país y siendo bloqueados dentro de las fronteras. Desde Telegram destacaron en su momento que “la privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deben verse comprometidos por temor o avaricia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios