www.zonamovilidad.es
De Bq a Vinsmart, el éxito de la ingeniería española
Ampliar

De Bq a Vinsmart, el éxito de la ingeniería española

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 10 de febrero de 2019, 11:00h

Escucha la noticia

Con el consiguiente silencio al que obligan los contratos de confidencialidad mientras una negociación se lleva a cabo, la empresa de ingeniería española Mundo Reader, conocida principalmente por la maca comercial de sus teléfonos móviles Bq, afronta con optimismo la venta del 51% de su capital societario a la multinacional vietnamita Vingroup, con quien inició relaciones comerciales en los primeros meses de 2018 con el fin de poner en marcha lo que ya es Vinsmart.

Cuando todo el mundo temía por su futuro de Bq ante el empuje de los fabricantes chinos de telefonía móvil y a pesar de mantener una cuota aún respetable en el mercado español, el icono de la pretendida nación emprendedora que persigue el gobierno Sánchez, Mundo Reader (Bq) ha vendido el control de la compañía al magnate vietnamita Pham Nhat Vuong.

Con cuatro áreas de negocio: telefonía móvil, impresión 3D, robótica e ingeniería para terceros, ha sido esta última actividad la que se ha impuesto para determinar el futuro de la entidad, ya que Vingroup buscaba un equipo ya conformado que pudiera sacar adelante en tiempo record su proyecto de telefonía móvil, Vinsmart, y a través de otras multinacionales tecnológicas proveedoras de Bq, llegó hasta los emprendedores españoles. “Nosotros somos ingenieros y no mucha gente sabe que llevamos años diseñando y desarrollando para terceros, y por eso Vingroup se fijó en nosotros -comentan desde Bq-; consideramos que es un orgullo para la ingeniería española que haya sido así“.

Se anunció un acuerdo estratégico

La noticia, que ya adelantó el diario El Economista, llegó tras el anuncio oficial de “un acuerdo estratégico con Vingroup, el mayor grupo empresarial de Vietnam, por el que licencia dos de sus propios smartphones para su venta y distribución en Vietnam bajo la marca VSmart”; además, la empresa española reconocía que ha colaborado estrechamente con la puesta en marcha de la primera fábrica de móviles del holding vietnamita y que el acuerdo conllevaba, igualmente, la cesión de propiedad intelectual y la transmisión de conocimiento por parte de Bq.

Si bien el ICEX adelantó la información de la colaboración entre ambas empresas en una nota que publicó el pasado mes de julio, la institución española sólo ponía en valor el hecho de que Vingroup había anunciado unas semanas antes la fundación de la compañía VinSmart, con un capital social de 131 millones de dólares (111,9 millones de euros) y añadía que VinSmart operaría en las áreas de producción de electrónica inteligente, desarrollo de inteligencia artificial y automatización. “Este acuerdo supone un paso importante de ‘VinSmart’, con el objetivo fijado en el lanzamiento de ‘smartphones’ propios a medio plazo -publicaba-”.

Hai Phong

Actualmente, la fábrica situada en la ciudad de Hai Phong ya es una realidad que genera nuevos y numerosos puestos de trabajo y hasta allí se desplazaron hace meses los 30 ingenieros de Bq que han colaborado en edificación e instalación y que, hasta el momento, conforman las huestes españolas de Pham Nhat Vuong; aunque en el proyecto han participado más de 100 ingenieros, repartidos entre Madrid y Hanoi (Vietnam). En este sentido, BQ ya ha abierto la búsqueda de nuevos perfiles especializados en hardware, software y mecánica que quieran unirse al equipo destinado en Vietnam durante 2019.

En Hai Phong se manufacturarán también los smartphones que se comercialicen en España, de forma que el grupo de control de producto que mantenía Bq en China se trasladará, igualmente, al pequeño país surasiático. La planta, construida y equipada en un tiempo récord de cinco meses, dispone de maquinaria de última generación y tiene una capacidad de fabricación de hasta 20.000 uds/día.

“Somos una de las pocas empresas que desarrolla electrónica de consumo en Europa y eso nos ha dado un conocimiento transversal de diseño, mecánica, hardware y software muy difícil de encontrar. Esas competencias nos permiten crear nuestros propios productos y soluciones, pero también las de terceros. Estamos orgullosos de poner a España en el mapa del desarrollo tecnológico -declaró el día que saltó la noticia Alberto Méndez, CEO de BQ-; el acuerdo recoge la creación de modelos exclusivos para Vingroup, así como el co-diseño para ambas marcas”.

El temor al cierre de una de las pocas tecnológicas europeas que se mantienen en pie ha dado paso a la satisfacción por lo que significa un nuevo horizonte para la que hoy ya se puede considerar realmente multinacional. “Estamos bien”, es lo único que los directivos y sus portavoces comentan de momento, ya que es Vietnam quien lleva la voz cantante; pero todo parece indicar que, en contra de los rumores, en España se mantendrá sede y equipo.

Qué es Vingroup

Vingroup es un holding con un valor de 13.500 MM de dólares que opera en sectores como el de la construcción, el turismo o la automoción; se trata de la primera compañía vietnamita en entrar en el sector de la telefonía y su objetivo es “ofrecer móviles con un criterio de calidad europeo y una visión internacional”; por ello ha confiado el diseño, desarrollo y producción de sus dispositivos a BQ.

La nota oficial que se emitió desde su equipo de prensa afirmaba que “el proyecto ha conllevado una inversión por parte de Vingroup superior a los 30 MM € y en palabras de la compañía española, “esta alianza se enmarca dentro de la estrategia de Mundo Reader S.L. (la empresa tras la marca BQ) de consolidarse como una de las principales empresas de ingeniería de Europa y reforzar su posición como proveedor de sistemas, soluciones y productos ‘end to end’ para terceros. Considerada una de las compañías europeas más innovadoras por el ‘FT 1000: Europe’s Fastest Growing Companies’, fue en 2017 cuando creó nuevas sociedades dedicadas al desarrollo de proyectos para terceros”.

BQ continuará vendiendo terminales bajo su propia etiqueta, ahora con un margen que les permitirá ser más competitivos y enfrentar el envite de los fabricantes chinos que han desembarcado en nuestro país. Según explicó Nguyen Mai Hoa, Directora General de VinSmart, al ICEX, “trabajamos estrechamente para desarrollar dos modelos de smartphones, uno de gama media y otro de gama alta”.

“La tecnología de VinSmart ha sido desarrollada bajo los altos estándares de calidad de Europa. En particular, la mayoría de las etapas de la cadena de valor: diseño, investigación y desarrollo de producto que han sido desarrolladas por la compañía de tecnología española BQ -explican desde la firma vietnamita-. Con la adquisición del 51 por ciento de BQ, VinSmart puede incrementar la capacidad del equipo senior español en investigación y desarrollo de producto, así como en la aplicación de tecnologías de fabricación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios