Eurona se expande por el mundo con el satélite como motor del negocio
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Eurona se expande por el mundo con el satélite como motor del negocio

domingo 17 de marzo de 2019, 09:00h

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La compañía española de telecomunicaciones ha comenzado a dar sus primeros pasos para cumplir con su Plan de Negocio 2018- 2022, con el que busca impulsar su Ebitda para que pase de los 3,8 millones de euros registrados en sus cuentas en 2017 a los 20 millones de euros que espera alcanzar en 2022.

Como ya explicó Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, tras recibir el visto bueno de los accionistas de la compañía para la reestructuración del grupo y la aprobación del Plan de Negocio 2018-2022, el negocio de satélite, el incremento de contratos de explotación de los servicios WiFi en distintos aeropuertos de Latinoamérica y el crecimiento en los segmentos business-to-consumer (B2C) y residencial en España son claves para el futuro crecimiento de la compañía.

"Confiamos en que el Ebitda alcance los 20,2 millones de euros en 2022"

“Estos avances estratégicos serán clave para la progresión del Ebitda, que confiamos alcance los 20,2 millones de euros en 2022 como resultado de la mejora del margen bruto, la optimización de nuestros costes de estructura y la implementación de mejoras operativas”, ha asegurado Ojeda.

En este sentido, la compañía apuesta por expandirse a nivel internacional, principalmente en Marruecos, impulsando el sector B2B y AAPP, así como la firma de nuevos proyectos con Gobiernos en África y en Latinoamérica. Eurona apuesta también por crecer en Europa con las plataformas de satélite. Así como los servicios hotspot en aeropuertos tipo hub en mercados emergentes y en resorts en el Caribe.

Eurona en España

Respecto al negocio en España, la compañía ha comunicado un aumento de la inversión en marketing para potenciar las ventas y visibilizar la marca, así́ como una ampliación de su oferta. Para ello, Eurona se ha unido con MásMóvil, ampliando el acuerdo alcanzado tras la cesión de la licencia para las frecuencias de la 5G por 30 millones de euros.

"La vida ya no se entiende sin esos dispositivos móviles que nos permiten una conexión 24/7, por eso es fundamental reforzar nuestra posición en este nicho"

En esta línea, la teleco ha anunciado el lanzamiento de nuevas tarifas de voz y datos para móviles desde 9,90 euros al mes con IVA incluido. De este modo, Eurona refuerza su posición en el mercado de la telefonía móvil apoyándose en la red de MásMóvil.

“La vida ya no se entiende sin esos dispositivos móviles que nos permiten una conexión 24/7, por eso es fundamental reforzar nuestra posición en este nicho y ofrecer a nuestros clientes el servicio más completo a un precio competitivo”, ha destacado el consejero delegado de Eurona.

Eurona en África

Dentro del mencionado Plan de Negocio 2018-2022 se marca la expansión de la firma en África, con Marruecos como eje central. Por ello, la compañía ha impulsado su apuesta por el continente africano con el desarrollo de nuevos proyectos para llevar Internet de banda ancha por satélite en países como Marruecos y Benín.

La multinacional española acelera de este modo su papel en África con el fin de “universalizar el acceso a Internet” en la región para “reducir la brecha social en el continente”. De este modo, a través de Nortis, su filial en el continente africano, Eurona ofrece ya soluciones globales de comunicación por satélite para escuelas, hospitales, hogares, empresas, departamentos de seguridad y Administraciones Públicas, con una atención especial a las zonas rurales o que tienen un déficit de infraestructuras de comunicación.

Eurona ha creado un programa para llevar telemedicina a las zonas rurales de MarruecosEn este proceso, la compañía ha llevado conexión a Internet vía satélite a casi 5.000 escuelas marroquíes ubicadas en zonas rurales del Sáhara y la cordillera del Atlas, permitiendo conectarse a la red a más de 500.000 niños. Sin embargo, el plan de Eurona va más allá y para final de año pretende conectar y dotar de las infraestructuras necesarias a unos 700 nuevos colegios en Marruecos, un negocio con el que busca ingresas unos 600.000 euros para el próximo ejercicio.

Además, con la ayuda del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), Eurona está ultimando un proyecto con el que conectará a 300 escuelas en Benín para facilitar el acceso a internet de banda ancha a unos 500.000 niños. Con este programa, el operador pretender ingresar hasta 11 millones de euros en los próximos cuatro años.

Al igual que con los centros educativos, la compañía ha firmado contratos para conectar vía satélite más de 1.000 gasolineras en Marruecos, una necesidad que responde a la decisión del Gobierno marroquí de liberar los precios de los hidrocarburos, lo que implica, entre otras cosas, que las estaciones de servicio tienen que informar en tiempo real al ministerio competente de los precios, así́ como de otros parámetros técnicos como el combustible que almacenan en cada gasolinera.

Este proyecto se traduce en la instalación de 300 estaciones de servicio para Shell, 200 para Oil Lybia, más de 500 para Afrikia y 25 para Petromin. Para la teleco española, supone unos contratos de 2,5 millones de euros y una duración de entre 24 y 48 meses.

“La labor que Eurona está desempeñando en África es fundamental para su progreso y desarrollo, pues como todos sabemos, hasta hoy, ningún país sin acceso a Internet puede crecer económicamente”, ha destacado Fernando Ojeda, Consejero Delegado de Eurona. “Y no solo el satélite será́ la única opción de desarrollo de la banda ancha en África, sino que la posición de referencia de Eurona hace posible abrir otras perspectivas de negocio, como el acceso a las licencias MVNO (red inalámbrica virtual) a medida que los países africanos las vayan poniendo a disposición”, ha apuntillado el directivo.

Eurona y su apuesta por el Caribe

Eurona ha logrado, además, una licencia del Gobierno de República Dominicana para instalar, poner en marcha, operar y mantener los servicios de voz e Internet por satélite en la región durante 20 años, un país en el que ya operaba ofreciendo conectividad en los resorts hoteleros.

De este modo, gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), comenzará a prestar servicios de acceso a la Red y telefonía fija vía satélite en todo el país en un plazo de doce meses desde la firma.

Eurona ofrecerá acceso a la Red de manera gratuita al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad y garantizará accesibilidad universal en todo el país

Esta operación permitirá a Eurona reforzar su posición en la isla y convertirse en uno de los principales actores para el desarrollo de las telecomunicaciones en la región. República Dominicana es un mercado con gran potencial de crecimiento para la empresa, ya que el 74% de los hogares no tienen acceso a Internet y el porcentaje de usuarios de telefonía móvil todavía está en el 59%.

Asimismo, el plan de Eurona llega en un momento en el que el Gobierno dominicano está promoviendo un programa para dar posibilidad de conexión en espacios públicos tales como universidades, hospitales, centros tecnológicos comunitarios, centros digitales, museos, parques o administraciones públicas

Además, la firma española ofrecerá acceso a la Red de manera gratuita al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad y garantizará accesibilidad universal en todo el país, para acabar “con la brecha digital que todavía sufre buena parte de la población”.

"Este acuerdo con INDOTEL supone otro impulso al Plan de Negocio 2018-2022, pues responde a uno de los objetivos planteados como es la apertura de nuevos mercados"

Del mismo modo, “la compañía apoyará mediante la prestación de este servicio a los organismos públicos y llevará a cabo todas las instrucciones que sean necesarias” en caso de que se produzca una situación de emergencia nacional o algún tipo de catástrofe natural.

La teleco ya ha dado conexión a aeropuertos como el de Tocumen en Panamá y servicios similares en países como España o Marruecos. En palabras de Ojeda, “este acuerdo con INDOTEL supone otro impulso al Plan de Negocio 2018-2022, pues responde a uno de los objetivos planteados como es la apertura de nuevos mercados, aprovechando el ‘know how’ adquirido en los últimos años e impulsando las sinergias entre las tecnologías satélite y hotspot, dos de las áreas estratégicas del negocio de Eurona que suponen una cuarta parte de la facturación del grupo”.

Reduciendo costes

El Plan de Negocio 2018-2022 también refleja la reducción de costes, algo que la firma está llevando a cabo con la disminución de personal. En concreto, la satelital ha cerrado los centros de trabajo que mantenía en Oviedo y Alicante. El proceso de despido colectivo comenzó en mayo y ha terminado con un tercio de la plantilla con 62 despidos, a los que ha indemnizado con un total de 1,35 millones de euros, según la firma.

Eurona calcula que el ahorro anual conseguido con los despidos es de 2,79 millones de euros, según informó a principios de septiembre al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Todas estas acciones tratan de paliar los malos resultados de 2017, ya que ese año no consiguieron cumplir con los objetivos, al alcanzar una facturación de 120 millones de euros, muy por debajo de los 167 millones esperados y un Ebitda de sólo 5 millones, menos de la mitad prevista (12,5 millones de euros).

Hace más de un año, en septiembre de 2017, Eurona fichaba a Fernando Ojeda, el responsable de sacar a bolsa a Euskaltel y con el que la compañía trata de reconducir el negocio junto con la vigilancia constante del fondo estadounidense que le prestó 45 millones de euros.

A principios de este 2018, cuando el fondo americano se hizo con el control de la compañía tras su llegada a finales de octubre de 2017, instauró un nuevo plan con el que reducir costes y aumentar el negocio para mantener la viabilidad del grupo. Tras la dimisión de Jaume Sanpera, llegaba a la firma Belarmino García, padre de Amena, una de las grandes firmas de España que Orange absorbió y dejó aparcada hasta hace unos meses. García y Ojeda son ahora los principales responsables de mantener el “crecimiento sostenible y la rentabilidad” de la compañía hasta que tenga lugar la ejecución de la reestructuración.

Eurona en la mar

Sólo entre el 10 y el 20% de los pesqueros españoles dispone de una conexión integral a la red que permite potenciar la gestión marítima del barco y garantizar a la tripulación la comunicación con su familia y con la vida que deja en tierra, según Eurona. Este vacío en la conexión a bordo contrasta con el dinamismo de este sector en España que se sitúa como la tercera potencia pesquera de la Unión Europea con una flota compuesta de 9.294 barcos y una capacidad total de almacenaje de 339.200 toneladas, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat.

Para acabar con este déficit de conexión que todavía afecta a la gran mayoría de las embarcaciones pesqueras españolas, Eurona ofrece desde el pasado mes de mayo su ‘Internet a bordo’, la solución de banda ancha en movilidad con tecnología VSAT (Very Small Aperture Terminal), que permite el acceso a Internet, el envió de datos y las conexiones de voz/IP en un radio de cobertura global.

En la actualidad, la tecnología satelital, es “la única inmediata, viable y capaz de ofrecer conexión en cualquier lugar, incluso en movilidad”

Con esta tecnología de última generación, las tripulaciones pueden seguir con su ‘vida en tierra’ en alta mar, a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de ella, y chatear vía WhatsApp, hablar por Skype con sus familiares, recibir y enviar e-mails corporativos, disfrutar de servicios de entretenimiento e incluso asistir a una consulta de telemedicina.

Y es que el mar ha dejado de ser un terreno vedado para las conexiones a Internet. La necesidad de estar conectados las 24 horas del día sin limitaciones de espacio y tiempo ha impulsado una revolución dentro del mercado del satélite, que en la actualidad es “la única tecnología inmediata, viable y capaz de ofrecer conexión en cualquier lugar, incluso en movilidad”.

Además, Eurona no parte de cero en la implementación de esta tecnología, pues ya ha demostrado su know how a la hora de ofrecer cobertura en ferris de pasajeros, buques mercantes, e incluso en embarcaciones que realizan labores de salvamento marítimo.

*Este reportaje fue publicado en el número del mes de octubre de 2018 de Telefonía y Comunicaciones para Todos, motivo por el cual algunas fechas o cifras pueden haber quedado desactualizadas.

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