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martes 09 de abril de 2019, 11:08h

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Los estadios inteligentes convertirán los espacios deportivos en experiencias únicas para el aficionado, a través de tecnología como el reconocimiento facial, la geolocalización o el cashless.

El estudio “The future of the football industry: the vision for 2022”, elaborado por World Football Summit (WFS), analiza las tendencias de la industria del fútbol, que buscan realzar la experiencia del fan. Asimismo, proporciona datos sobre los cambios en las rutinas del consumo de fútbol ante la aparición de nuevos canales. El Consejo Asesor del WFS coinciden en que el uso de la tecnología crecerá en las próximas temporadas.

Conforme a este estudio, la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada se sitúan a la cabeza de la revolución. La Realidad Aumentada es valorada por un 91’4% de encuestados como clave. Con la RA, los árbitros ganarán perspectiva en el terreno de juego, lo que eliminará las polémicas derivadas de una decisión arbitral.

Con la RA, los árbitros ganarán perspectiva en el terreno de juego, lo que eliminará las polémicas derivadas de una decisión arbitral.

En esta línea, la inserción de sensores y tecnología textil permitirá dibujar un ecosistema 2.0, que mejore la visión del rendimiento del jugador. Con los sistemas de seguimiento EPTS, tanto el espectador como el experto, podrán obtener datos de rendimiento en tiempo real, que facilitará la toma de decisiones en fichajes o estrategias de juego.

Según el Consejo Asesor de WFS, la tecnología se convertirá en un actor más en el desarrollo de la competición. También cambiará la forma en la que se vive el fútbol. La realidad virtual, valorada positivamente por 8 de cada 10 encuestados, ofrecerá al fan una experiencia de inmersión total en el terreno de juego.

Estadio del futuro

De acuerdo a este informe, los espacios deportivos se convertirán en estadios inteligentes con la implementación de la tecnología. La geolocalización permitirá al usuario recibir servicios en su asiento; los asientos inteligentes dispondrán de pantallas interactivas; y las proyecciones holográficas en 3D harán posible al aficionado ver el partido fuera del estadio. El 87,9% de los encuestados opina que el sistema de pago y accesos contactless terminará de imponerse sobre el tradicional.

En cuanto a los estadios que están implantando la tecnología, el Tottenham Hotspur de la Premier inglesa ha inaugurado el estadio de fútbol más avanzado tecnológicamente. En España, el Real Madrid ha presentado el proyecto de reforma del Santiago Bernabéu, para hacerlo un espacio multiusos y el FC Barcelona trabaja en “Espai Barça”, que integrará urbanismo y entretenimiento. Además el estadio está preparado para tecnología 5G.

eSports como una oportunidad

Los eSports se ven como una oportunidad para la industria para el 89% de los encuestados del estudio de WFS. Por su parte, el 79,8% de los entrevistados se muestran optimistas en cuanto a los deportes de fantasía, en los que equipos virtuales compiten conforme a estadísticas de rendimiento real de los jugadores.

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