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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 10 de octubre de 2021, 10:00h

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El cambio climático se ha convertido en una realidad que cada vez afecta más al planeta. En el mundo, los incendios forestales, las inundaciones, y otras condiciones climáticas extremas ponen en peligro la salud de los habitantes, la economía y la forma de convivir en el planeta.

Para combatir el desafío del cambio climático es fundamental establecer soluciones inmediatas y eficaces. Por este motivo, en 2020 Google se comprometió a adoptar medidas enérgicas para que en 2030 sus centros de datos y campus funcionen con energía limpia las 24 horas, los 7 días de la semana.

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El objetivo de Google fomentar que el mayor número de personas tome decisiones sostenibles de aquí al 2022

Por su parte, Google ha implantado vías para luchar contra el cambio climático, y obtener un planeta más verde. Entre estas medidas se encuentran herramientas que permiten viajar y comprar de manera más sostenible. Además, Google Maps se ha sincronizado para ofrecer rutas más ecológicas. Otro aspecto, que la compañía tiene en cuenta es la información que ofrece en su plataforma sobre el cambio climático, actualmente, cuando un usuario acuda al buscador de Google para investigar sobre el cambio climático, les revela información de fuentes autorizadas como las Naciones Unidas. El objetivo de Google es fomentar que el mayor número de personas tome decisiones sostenibles de aquí al 2022.

Viajes y compras más sostenibles

Por otro lado, Google ha creado herramientas para ayudar a los viajeros a elegir con más criterio, desde los vuelos a los alojamientos. Para lograr este objetivo, Google Flights proporcionará información sobre emisiones de carbono que permitirá al usuario conocer las emisiones por asiento de cada vuelo y encontrar rápidamente los vuelos menos contaminantes. En lo que se refiere al alojamiento, se proporcionará información sobre su compromiso con el medio ambiente, como la reducción de residuos, las medidas de conservación del agua y las certificaciones Green Key o EarthCheck.

En esta línea, para que los consumidores compren de manera más sostenible, Google tratará de mostrarle a los usuarios el dispositivo más eficaz y ecológico, esto está enfocado especialmente a los electrodomésticos.

Google Maps mostrará por defecto la ruta menos contaminante

Paralelamente, la conducción es una de las actividades que más emisiones generan. Por este motivo, desde hoy en Estados Unidos y a partir de 2022 en Europa, Google Maps mostrará por defecto la ruta menos contaminante, siempre que la hora estimada de llegada sea similar a la de la ruta más rápida. Con esta medida la compañía prevé que se podrá evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono. Asimismo, la compañía está trabajando para que los automóviles que siguen en circulación sean ecológicos. Para ello, el buscador de Google facilita que los usuarios encuentren los vehículos híbridos y eléctricos disponibles, compararlos con los modelos de gasolina y buscar los posibles descuentos, pudiendo calcular el coste real de un coche antes de comprarlo. Estas herramientas se implementarán este año en los Estados Unidos y a partir de 2022 en otros países. Además, para fomentar una movilidad más sostenible, evitando el uso de los vehículos, Maps tiene funciones de navegación más sencillas para los ciclistas.

Semáforos con IA

En otra línea, Google está investigando la forma de que las rutas dentro de una ciudad sean más eficaces. Es por ello, que la compañía está utilizando la inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento de los semáforos. Lo primero que ha hecho la empresa es lanzar una prueba piloto en Israel para predecir las condiciones del tráfico y hacer que los semáforos funcionen de manera más eficiente, este experimento resultó un éxito, registrando una reducción del 10-20% tanto en el consumo de combustible como en el tiempo de espera en los cruces.

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Finalmente, cabe destacar que el objetivo de todo este esfuerzo es hacer que la sostenibilidad sea una decisión fácil.

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