www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 26 de junio de 2019, 13:21h

Escucha la noticia

Viasat ha anunciado su aterrizaje en España para dar conexión a Internet de alta velocidad a los más de 10 millones de españoles que no tienen acceso al mínimo recomendado por la Unión Europea (30Mbps).

En un evento celebrado en Madrid, la compañía estadounidense ha destacado que en España existe una brecha digital en la que el 21% de la población no tiene acceso a Internet de alta velocidad, aludiendo a datos del Ministerio de Economía y Empresa.

Ante estas cifras, la teleco ofrece conexión a internet de 30Mbps y de 50Mbps, en función de la tarifa, gracias al satélite Ka-Sat, creado y diseñado por la compañía y que orbita en el espacio desde 2010 con una capacidad de 90 gigabits por segundo. Ka-Sat ofrece cobertura a toda Europa.

Para el futuro, la compañía ha anunciado la puesta en órbita del satélite ViaSat-3 para 2021-2022 con tres satélites con velocidades de 1Tbps cada uno y una cobertura global. Además, la compañía trabaja en reducir la latencia con el uso de tecnologías propias.

Cerrando la brecha digital en zonas rurales

“Si vives en España y puedes ver el cielo, puedes tener Internet”, ha destacado Evan Dixon, director general de Viasat para Europa. “Queremos ayudar a los españoles que todavía no tienen acceso a Internet de calidad. Nos encontramos ante una situación donde la despoblación en las zonas rurales no para de crecer y además, somos conscientes de que el acceso a Internet está relacionado directamente con el desarrollo económico y social de estas zonas”, explica Dixon.

"Si vives en España y puedes ver el cielo, puedes tener Internet"

En este sentido, Viasat busca “resolver la brecha tecnológica entre lo urbano y lo rural” ofreciendo tres paquetes “asequibles para todos”, algo que es posible gracias a las ayudas que gestiona Red.es del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas ayudas permiten que la instalación de los equipos, los equipos y otros costes del momento de la instalación sean gratuitos para el cliente, lo cual “nos permite abaratar los precios de nuestro servicio para hacerlos más asequibles”, ha apuntado José Padilla, director de operaciones comerciales de Viasat Europa, durante la presentación.

En este sentido, la compañía ha señalado que Andalucía es la región con más habitantes sin acceso a Internet de alta velocidad con más de 1,5 millones, seguida de Cataluña con más de 1,3 millones y de Galicia con más de 1 millón.

Tres tarifas de conexión a Internet satelital

De este modo, la compañía ha anunciado tres tarifas. Todas las tarifas cuentan con el alta y el equipo WiFi gratuito, así como la instalación. En primer lugar, la Clásica 30, que incluye 25GB de internet a velocidades de 30Mbps con datos ilimitados entre la 1 y las 6 de la mañana por 19,99 euros los tres primeros meses y por 29,99 euros al mes a partir del cuarto.

Datos priorizados


El concepto de datos priorizados de Viasat hace referencia a que cuando se agoten los GB incluidos en la tarifa contratada, si la red está congestionada debido a un gran número de usuarios conectados al mismo tiempo, el usuario que cuente con este servicio verá como la velocidad de su navegación se reduce hasta que se disuelva la congestión.

La segunda tarifa es la Ilimitada 30, que cuenta con datos ilimitados a velocidad de 30Mbps, pero estos datos ilimitados realmente son 50GB de datos priorizados. Esta tarifa está disponible por 39,99 euros los tres primeros meses y por 49,99 euros a partir del cuarto mes.

Por último, la tercera tarifa de Viasat en España es la Ilimitada 50, con datos ilimitados (100GB de datos priorizados) a velocidad de 50Mbps, por 59,99 euros al mes los tres primeros meses y por 69,99 euros a partir del cuarto mes.

El servicio satelital cuenta con una latencia de 600-700 milisegundos. “Tiene restricciones, pero no las escondemos”, defiende Padilla.

Viasat deja fuera “por ahora” a Baleares y Canarias

Viasat ha señalado que “por ahora” no puede ofrecer su servicio en las comunidades insulares de Baleares y Canarias, pero Ceuta y Melilla sí está cubierta, aunque con un servicio diferente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios