www.zonamovilidad.es
El pago con tarjeta es el preferido por los españoles para sus compras navideñas
Ampliar

El pago con tarjeta es el preferido por los españoles para sus compras navideñas

miércoles 20 de noviembre de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

El Índice de Ciudades Cashless de Mastercard incluye, en esta segunda edición, datos sobre los hábitos de consumo de los españoles durante las compras navideñas. El 77% prefiere el pago con tarjeta mientra solo un 16% optaría por pagar los regalos y otros productos navideños con dinero en efectivo, y por último, el 6% se decanta ya por el pago móvil.

Aunque el 71% de los encuestados paga en efectivo todos los días, el método de pago preferido por los españoles pasa a ser, en esta segunda edición, el contactless, ya que el 39% optaría siempre por este sistema. En segundo lugar, se quedarían las tarjetas de crédito/débito convencionales (27%), seguidas por el pago en efectivo (17%) y el pago móvil (11%).

Estos datos reflejan que el pago electrónico está ganando terreno en España, y el 84% de los consumidores espera utilizar más el pago digital en los próximos años. Sin embargo, a pesar de que el pago contactless es la opción favorita para los encuestados, solo es la tercera más usada, por detrás del pago en efectivo y las tarjetas de crédito/débito convencionales.

Por un lado, destaca el hecho de que los encuestados perciben que el efectivo es la opción más aceptada en su día a día, ya que el 77% considera que se acepta siempre. Asimismo, todavía existe cierto desconocimiento sobre las distintas formas de pago que los consumidores tienen a su disposición, según reconoce el 41% de los encuestados.

El contactless y el pago móvil: en auge

Pese a ser ya la opción favorita para los consumidores, el pago con tarjeta contactless es el sistema que mejores perspectivas de crecimiento tiene a corto y medio plazo. Así, casi la mitad de los consumidores (50%) espera que el pago con este tipo de tarjetas se incremente mucho, mientras que el 34% cree que aumentará bastante.

El pago electrónico está ganando terreno en España.

De la misma manera, se empieza a posicionar ya el pago móvil, ya que, de acuerdo al 66,5% de los usuarios, este método de pago crecerá mucho (38,5%) o bastante (28%) en los próximos uno o dos años. En cuanto al resto de opciones, se proyecta también un aumento considerable en su uso. Por ejemplo, los españoles prevén que aumentará mucho o bastante el pago a través de aplicaciones móviles (55%), wearables (43%), o tarjetas virtuales (39%).

Pago en función del tipo de gasto

El estudio también refleja que los españoles perciben mayor o menor facilidad para pagar sin efectivo según el tipo de comercio o de local. Así, mientras que casi la totalidad de encuestados opina que se puede recurrir sin problema al pago electrónico en restaurantes (98%) o supermercados (99%), la situación cambia cuando se trata de adquirir bienes de bajo importe (36,5%) o de comprar en una máquina de vending (36,5%).

Respecto a los medios e infraestructuras de transporte, metro (85%), parkings (85%) y taxis (76%) son, según la percepción de los encuestados, los lugares en los que el pago electrónico se acepta en mayor grado. Por el contrario, perciben que el sistema de transporte público donde es más difícil pagar sin efectivo son los autobuses (36%).

Por último, destaca que cada vez se acepta más el pago electrónico tanto en las oficinas de ayuntamientos (70%) como en las estatales (71%), respondiendo así a las demandas de los usuarios que van optando más por este tipo de sistemas.

El comercio online modifica los hábitos navideños

El 81% de los encuestados revela que las compras navideñas han cambiado mucho con la llegada del comercio online. Así, el 19% reconoce que ahora compra casi la totalidad de regalos por Internet, mientras que el 62% combina las compras en tienda física con las online.

Por otro lado, los resultados reflejan que los españoles no escatiman esfuerzos a la hora de regalar a varias personas. Así, el 39% proyecta comprar regalos para más de cinco personas, mientras que el 12% asegura que regalará a más de diez personas. Tan solo el 7% reconoce que no regalará nada. En cuanto al gasto, el 35% espera gastar entre 200€ y 500€, seguido por los que esperan gastar más de 100€ (26%), entre 50€ y 100€ (25%) y más de 500€ (14%).

El 19% reconoce que ahora compra casi la totalidad de regalos por Internet.

Para acabar, el estudio también desmiente que los españoles quieran dejar las compras siempre para el último minuto. Así, el 55% intenta adelantarlas todo lo posible, lo que demuestra una actitud previsora. En la otra cara de la moneda, el 40% explica que, aunque intenta anticiparse, al final siempre realiza las compras en los últimos días. El restante 5% reconoce que suele comprar los regalos el día anterior.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.500 personas pertenecientes a Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. De hecho, los datos del Índice revelan algunas diferencias notables entre ciudades. Por ejemplo, Vigo es la ciudad en la que más triunfan las tarjetas contactless (son las preferidas para el 45% de los vigueses), mientras que los malagueños son los que más votan por el efectivo (22%). Para finalizar, Murcia es la ciudad donde más personas prefieren el pago móvil (16%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios