www.zonamovilidad.es
miércoles 27 de noviembre de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

La famosa aplicación de vídeos cortos, TikTok, está en el punto de mira por censurar contenido principalmente político sobre las protestas en Hong Kong así como contenido puramente político, en general.

TikTok ha sido acusada de censurar los vídeos a favor de Hong Kong, tal y como recoge un informe de Guardian. Además, se descubrió que TikTok prohibía el contenido LGBTQ en países como Turquía. TikTok se enfrenta ahora a una investigación del Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos, que tiene como objetivo determinar si la aplicación representa una amenaza para los ciudadanos estadounidenses

Cabe recordar que el pasado mes de febrero se le impuso una multa récord de 5,7 millones de dólares de la FTC por recoger ilegalmente datos de niños menores de 13 años. Unos meses después también fue bloqueada por almacenar en todos los dispositivos IOS y Android de la India por almacenar contenido pornográfico.

Nuevas directrices de moderación

La publicación alemana Netzpolitik ha publicado un extracto de las nuevas directrices de moderación de TikTok. El documento muestra que los moderadores no retiran el contenido político y de protesta, pero “si se les sugiere que eviten que estos vídeos se vuelvan populares”.

Según un denunciante que habló con Netzpolitik, el contenido polémico de la aplicación se divide en las categorías de "borrado", "visible para uno mismo", lo que significa que otros usuarios no pueden verlo, "no recomendado" y "no para feed". Los vídeos de estas dos últimas categorías no serán encontrados por el principal motor de búsqueda de TikTok, y "not for feed" también hace que un vídeo sea más difícil de encontrar en la búsqueda.

De acuerdo a las directrices, la mayoría de los contenidos políticos durante los períodos electorales deben ser marcados como "no recomendados". El contenido político incluye desde discursos partidistas hasta pancartas del partido. El contenido policial -incluida la grabación dentro de una comisaría o cárcel- está marcado como "no apto para el feed".

El documento también muestra algunos cambios que TikTok ha hecho. Una vez, el contenido de los disturbios y las protestas -incluyendo la referencia al Tíbet, Taiwán, Irlanda del Norte y la Plaza de Tiananmen- se marcaría como "no recomendado". Esta categoría ha sido reemplazada por una categoría que cubre el contenido que podría resultar en "daños en el mundo real", de acuerdo con las directrices. A los moderadores se les dice que marquen este "no para feed".

En respuesta a Netzpolitik, TikTok afirma que no modera el contenido debido a sensibilidades políticas y que sus “decisiones de moderación no están influenciadas por ningún gobierno extranjero”. E incluso ha señalado que “no elimina el contenido relacionado con las manifestaciones políticas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios