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Entrevista John Hoffmann, consejero delegado de la GSMA

John Hoffman, consejero delegado de la GSMA
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John Hoffman, consejero delegado de la GSMA

Hoffman: "Si hubiéramos tenido en cuenta los aspectos económicos, el MWC no se habría cancelado"

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 17 de febrero de 2020, 02:18h

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El consejero delegado de la GSMA, asociación organizadora del MWC, ha concedido una entrevista a Zonamovilidad.es, para tratar de dar respuesta a algunas de las cuestiones que han surgido después de que el pasado miércoles 12 de febrero de 2020, la GSMA decidiera en una reunión urgente del Consejo cancelar el congreso que estaba previsto que se celebrase en la ciudad de Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero por la crisis del coronavirus, una decisión “imposible” que “estábamos obligados a tomar”, ha reconocido Hoffman.

"Ha sido el día más difícil de toda mi carrera profesional"

Durante la entrevista telefónica, Hoffman ha reconocido que “se trataba y se sigue tratando de una fluida, dinámica y cambiante situación. Tomamos una decisión muy dura, pero fue increíblemente difícil de tomar”. “Ha sido el día más complicado de toda mi carrera profesional”, ha lamentado el consejero delegado de la GSMA.

Cómo se decidió la cancelación del MWC 2020

En este sentido, el máximo dirigente de la asociación que organiza el Mobile World Congress, ha explicado durante la entrevista que la decisión de cancelar el congreso se tomó “el miércoles por la tarde, después de mirar múltiples posibilidades y de considerar todas las opciones que se nos ocurrieron”.

Del mismo modo, la organización echó la vista atrás en la historia y analizó situaciones similares, como los brotes del coronavirus SARS, que emergió a principios de la década del 2000 o el Ébola para “ver qué podíamos aprender de la historia”.

"Estábamos luchando contra algo que no se puede medir, ni cuantificar, pero que es real: el miedo"

Sin embargo, este caso ha sido un “problema de tiempos”. “Ha sido una tormenta casi perfecta, bueno, la tormenta perfecta” y es que “el caso del Ébola ocurrió justo después del MWC” y con el SARS la situación fue diferente pues “el congreso, que por aquel entonces se llamaba 3GSM Congress, se celebró, el SAR estalló e infectó a mucha gente dejando a más de 900 fallecidos, pero la enfermedad se ahogó antes de nuestra siguiente edición”, explica Hoffman.

En esta ocasión, partíamos de un momento diferente. "Estamos en la frontera de una enfermedad mortal cuya expansión genera cada día un marco diferente” y eso ha provocado que “estuviéramos luchando contra el estupor, estábamos luchando contra algo que no se puede medir, ni cuantificar, pero que es real: el miedo. Un temor que la gente manifiesta de diferentes formas; algunas personas, por ejemplo, tienen reticencias a volar juntos". "La realidad -continúa Hoffman- es que nos estábamos enfrentando a muchos y muy diferentes miedos, lo que nos obligó a poner la salud y la seguridad de las personas por encima de todo lo demás”.

“Los aspectos económicos ni siquiera se consideraron”

Preguntado al respecto, Hoffman ha explicado que en la toma de la decisión para cancelar el MWC “ni siquiera fueron considerados los aspectos económicos”. El directivo ha hecho hincapié, además, durante la entrevista con Zonamovilidad, en que “la decisión se tomó por encima de cualquier aspecto relacionado con la reputación y de los aspectos financieros. No se debatieron y no se consideraron porque, teníamos que optar por una u otra cosa basándonos en la salud y en la seguridad de los asistentes, expositores, empleados y en la comunidad. Tenemos una responsabilidad con ellos”.

"No se debatieron y no se consideraron porque, teníamos que optar por una u otra cosa basándonos en la salud y en la seguridad de los asistentes"

“La conclusión a la que llegamos todos en la reunión del Consejo fue que era imposible celebrar el evento”, lamenta Hoffman, quien ha reconocido que “hay un montón de problemas que ahora hay que abordar relacionados con los aspectos económicos, sobre los cuales aún no tenemos las respuestas. La verdad -defiende el empresario- es que si hubiéramos abordado todas estas cuestiones el miércoles pasado, nunca hubiéramos tomado esta decisión de una forma tan oportuna y profesional”, defiende.

“Nuestro ecosistema -continúa Hoffman- es único, es el ecosistema del B2B, donde los compradores y vendedores se reúnen. En el MWC se celebran 2 millones de reuniones comerciales, pero cuando nos dimos cuenta y nos dijeron nuestros compradores que no iban a asistir, la decisión estaba clara”, apunta el consejero delegado de la asociación de operadores móviles.

"Cuando los compradores nos dicen que no van a venir, entonces comenzaron las dudas sobre si realmente podíamos celebrar el congreso"

“Entendemos que algunas grandes compañías optaran por no asistir, y lo respetamos, pero cuando unos de forma pública y otros de manera privada, nos dijeron que no acudirían a Barcelona, entonces comenzaron las dudas sobre si realmente podíamos celebrar el congreso”, señala Hoffman.

“El miércoles por la tarde, en la reunión, lo expusimos de manera clara: el miedo es impacto y la salud y la seguridad de todos los que vienen es nuestra máxima prioridad. Tenemos el deber de tomar una decisión, y sólo había una posible: cancelar”, afirma.

La relación con Barcelona

Una vez tomada la decisión, el miércoles por la noche la GSMA se reunió con sus partners, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y la Fira de Barcelona, detalla Hoffman. En esta reunión, la organización explicó y anunció su decisión de cancelar de manera oficial el MWC y les pidió que participaran en la rueda de prensa del pasado jueves. “No era un requisito, pero fue nuestra lógica elección. Queríamos explicarlo y queríamos mirar hacia adelante. Queríamos continuar la colaboración que tenemos con la ciudad de Barcelona, con Cataluña, con España y con la Fira y queríamos hacer que esta asociación tuviera futuro”, apunta.

“Estamos comprometidos con todos nuestros socios y hemos acordado trabajar para hacer del MWC 2021 el más exitoso, el más completo, el mejor de todos”, asegura Hoffman.

"Hemos acordado trabajar para hacer del MWC 2021 el más exitoso, el más completo, el mejor de todos"

Asimismo, Hoffman reconoce que, tras la reunión con los partners, “hubo unanimidad; porque es nuestra industria, el destino común y estamos juntos en esto” apunta.

A pesar de las críticas surgidas por parte de algunos políticos que defendían que la decisión no estaba relacionada con el coronavirus, desde la GSMA insisten en que “la decisión se tomó como consecuencia de poner la salud y la seguridad de nuestros asistentes en el más alto nivel”, y que confían, "sin duda alguna", en el sistema sanitario español y en las autoridades sanitarias, locales y nacionales.

Personalmente, Hoffman reconoce que la decisión ha sido muy complicada: “Tuve que mirar a mis amigos y a nuestros socios a los ojos y decirles que teníamos dos opciones: podemos tirar la toalla para siempre o podemos decir que vamos a luchar y vamos a ganar la batalla para estar juntos y crecer el año que viene, en el mismo lugar, en el mismo periodo de tiempo y con un evento aún mayor”, asegura.

¿Pierde poder el MWC?

Otra de las grandes opiniones que han surgido a raíz de la cancelación del MWC Barcelona 2020 es la utilidad actual de un congreso como este. Fuentes de la industria apuntan a que está dejando de ser un punto de negocio clave y fundamental, pero Hoffman asegura que no es así.

“Espero que el MWC no esté perdiendo relevancia (risas). Yo sólo puedo basarme en los datos, que apoyan mi teoría, y es que para este año teníamos más expositores, más patrocinadores y estábamos superando récords de registro de asistentes; así es que no, no me preocupa que se digan cosas como estas”, defiende Hoffman.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China

“He oído hace poco la idea de que hay un complot formado por empresas de Estados Unidos y apoyadas por la Administración Trump contra las firmas chinas y el país y que ésta sería una forma de atacar su reputación; pero la verdad es que yo no tengo ningún tipo de conocimiento al respecto y realmente no puedo llegar a entender que se diga algo así”, señala Hoffman.

"Una de nuestras fortalezas se ha convertido en una dificultad y es que cada edición tenemos 110 mil personas procedentes de todo el mundo"

“Si miramos a la primera empresa que anunció que no asistiría, fue una firma asiática, LG. Y la siguiente, finlandesa, Ericsson. Los americanos y los chinos no creo que estén envueltos en la ecuación”, defiende el CEO de la GSMA.

“Lo cierto es que una de nuestras fortalezas se ha convertido, en esta ocasión, en una dificultad y es que cada edición tenemos 110 mil personas procedentes de todo el mundo en el MWC. Cada país, cada nacionalidad, cada territorio participan y esa mezcla, que es la base de nuestro éxito, se convierte en un obstáculo para la salud y la seguridad de nuestros asistentes, porque no podemos asegurar que no hayan estado expuestos”, explica Hoffman.

¿Qué pasará con los demás MWC que se celebran por el mundo?

"No puedo predecir el futuro, pero ahora mismo nuestra posición es que vamos a celebrar ambos eventos según lo planeado"

Finalmente, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha confirmado que no se van a cancelar los otros eventos del MWC pendientes para este año: Shanghái (30 de junio-2 de julio) y Los Ángeles (27 de octubre-30 de octubre). Sin embargo, “es una situación dinámica y las decisiones se tomarán a medida que salgan más datos. Por ejemplo, ahora mismo, yo soy un ciudadano americano, vivo en Estados Unidos y si el MWC Shanghái 2020 se celebrase la semana que viene, yo no podría ir porque no puedo volar, pero ¿qué pasará en junio? No puedo predecir el futuro; ahora mismo nuestra posición es que vamos a celebrar ambos eventos según lo planeado", ha concluido Hoffman.

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