www.zonamovilidad.es
domingo 05 de abril de 2020, 20:46h

Escucha la noticia

Miles de empresas y particulares han puesto sus impresoras 3D a favor de la lucha contra el coronavirus fabricando cientos de viseras para los profesionales y hospitales que lo necesiten. Inscripción, fabricación, logística… Descubre cómo trabajan.

La falta de material de protección y sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus ha hecho que la solidaridad aumente por momentos y miles de empresas y particulares hayan decidido contribuir fabricando mascarillas, viseras, pantallas y respiradores, entre otros.

Desde ZonaMovilidad hemos querido conocer cómo funciona la impresión de materiales desde las dos perspectivas: empresa y particular.

Ayuda desde casa

Makers: particulares con impresoras 3D que se han unido por Telegram para fabricar viseras y pantallas de protección. Hablamos con Adolfo de Francisco un joven de Madrid que colabora en la zona del Corredor del Henares.

En tan sólo tres días su grupo consigue realizar unas 800 entregas. Un grupo al que se unió a través de Telegram. “No me parecía ético tener los medios y no utilizarlos”, explica. Una vez dentro del grupo de Madrid comenta que dentro hay otros dos grupos uno de información y otro en el que buscar el grupo “que más se ajuste con tu localización”.

Hay dos modelos de viseras; uno homologado y otro no, este último se sigue produciendo porque requiere menos tiempo

“Ya de ahí te explican que hay dos modelos de viseras; uno homologado y otro no, este último se sigue produciendo porque requiere menos tiempo de impresión”, nos cuenta. Sin embargo, aclara que este último no se les facilita al personal sanitario.

Produce unas 7-8 viseras diarias del modelo homologado; una cifra que se dobla en el que caso de las que no lo están. Los materiales, de momento, son propios, aunque afirma que compañeros suyos recurren a comprarlos por Internet, pedirlos a los ayuntamientos o empresas privadas.

Después se desinfectan y meten en bolsas para que, a través de una aplicación en la que hay que inscribirse, los ayuntamientos realicen la logística. Las viseras “son distribuidas a los centros que las solicitan, nosotros no elegimos”, aclara.

Las empresas responden

En la otra cara de la moneda, están empresas como ABAX, que pertenecec a dos grupos dedicados a la fabricación de viseras y otros diseños de protección: Corona Virus Makers y Reesistencia Team.

Estamos más de 15.800 miembros

Begoña Hernández de Aguirre, Directora Comercial de la empresa, comenta la gran acogida de este tipo de iniciativas “en el Telegram Coronavirus Makers estamos más de 15800 miembros, tanto particulares como empresas”.

Su colaboración altruista les ha llevado a fabricar en una semana más de 300 viseras y otros materiales de protección. Una producción que, pese al mal momento económico por el que pasan muchas empresas, no ha hecho mella en la empresa. “El 2020 ha empezado muy bien para nuestra empresa. Tengo la seguridad de que no se producirá un ERTE”, aclara con confianza.

Respecto a la coordinación con los grupos de Telegram aseguran que les proporcionan “los diseños validados y también te ayudan con materiales, así como la logística”.

Una logística que se realiza de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, quien decide a dónde destinas los productos. No obstante, ABAX también distribuye a todos los hospitales que se lo soliciten.

En definitiva dos realidades que se suman de manera solidaria a las distintas iniciativas para ganar la batalla contra el coronavirus y que podamos cambias el #yomequedoencasa por #loconseguimos lo antes posible.

#StopCorona

La plataforma #StopCorona surge de la unión de más de 1000 startups y empresas que han querido divulgar y dar visibilidad a las diferentes iniciativas con las que colaborar contra el COVID-19. A ésta se han unido empresas como Glovo, MAS MOVIL o Carto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios