Los gobiernos africanos se unen a los gigantes tecnológicos para luchar contra la desinformación del Covid-19
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Los gobiernos africanos se unen a los gigantes tecnológicos para luchar contra la desinformación del Covid-19

viernes 03 de abril de 2020, 10:00h

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Los gobiernos de toda África se están asociando con empresas tecnológicas, como Facebook y WhatsApp, para combatir la desinformación del coronavirus (Covid-19) en las plataformas de medios sociales.

Sudáfrica, que tiene más infecciones que cualquier otro país africano, con más de 1.300 casos confirmados, ha lanzado un servicio de información sobre el coronavirus en WhatsApp.

En Nigeria, las autoridades sanitarias se están asociando con el servicio de mensajería propiedad de Facebook para enviar notificaciones a los usuarios con consejos sobre los síntomas del Covid-19 y cómo evitar la infección.

El Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) también ha obtenido un espacio publicitario gratuito en Facebook para la divulgación de la pandemia, una opción disponible para las autoridades de Salud Pública de otros once países africanos y de todo el mundo.

Twitter ha ajustado su algoritmo para promover la información médica de fuentes fiables, una iniciativa disponible en 70 países, incluidos cinco de África. Pero los gobiernos y las empresas tecnológicas se enfrentan a la proliferación de bulos y desinformación en diversas plataformas a medida que el virus se propaga.

Miedo ante los rumores falsos

Las falsas afirmaciones de que el ajo, la remolacha y los limones son una alternativa eficaz a los medicamentos antirretrovirales -aprobadas por un ex ministro de salud de Sudáfrica- contribuyeron a cientos de miles de muertes en el punto álgido de la epidemia de SIDA en la década de 2000, según investigadores de la Universidad de Harvard.

Por ende, los falsos rumores de que los trabajadores de ayuda extranjera estaban llevando el Ébola a las comunidades obstaculizaron la respuesta a dos importantes brotes en África en los últimos seis años.

"Tal vez los mayores peligros para nuestro país en este momento son el miedo y la ignorancia"

Lo mismo ocurre a medida que aumentan los casos de coronavirus en África. Vuelven a surgir falsos rumores similares, ampliados por los medios de comunicación social. El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dejó clara su preocupación cuando declaró un desastre nacional en marzo.

"Tal vez los mayores peligros para nuestro país en este momento son el miedo y la ignorancia", expresó. "Debemos dejar de difundir noticias falsas y no verificadas y crear más aprensión y alarma".

El departamento de salud del país desarrolló su servicio para WhatsApp junto con la organización sin ánimo de lucro: Praekelt.org, con sede en Sudáfrica, utilizando la tecnología de aprendizaje automático. Los usuarios que envíen la palabra "hola" a un número de WhatsApp pueden obtener respuestas a sus preguntas sobre temas como mitos, síntomas y tratamientos.

La OMS se fijó en el servicio y se asoció con Praekelt.org para lanzar su propia versión el pasado 20 de marzo. “Esta recibe unas 100.000 consultas por hora”, según su fundador.

Fact checkers para la desinformación

Facebook junto con Twitter y YouTube han prohibido a los usuarios publicar información perjudicial sobre el COVID-19 en sus plataformas. La empresa está trabajando con verificadores de hechos de terceros en 15 países del África subsahariana para identificar y eliminar tales publicaciones de Facebook, ha explicado su portavoz regional, Kezia Anim-Addo.

“Pero el volumen de publicaciones del Covid-19 es demasiado alto para captar todas las afirmaciones problemáticas”, ha expresado Siphesihle Hlela, director estratégico para África de la compañía global de inteligencia mediática Meltwater.

“Muchos rumores empiezan en una plataforma, sólo para ser copiados y compartidos en otras. Los mensajes suelen estar escritos en un inglés "pidgin" o en lenguas africanas menos conocidas, por lo que es posible que no sean recogidos por los programas informáticos que dirigen los mensajes a los verificadores de hechos”, dijo Adebola Williams, fundadora y directora ejecutiva de la consultora de medios nigeriana Red.

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